domingo, 21 de octubre de 2018


Comprender los fenómenos de las relaciones interpersonales que afectan a la Fuerza Pública colombiana en estos tiempos parece un tanto complicado, sin embargo se debe haber vivido los dos escenarios, el de activo y el de retirado para poder hablar con propiedad del tema.

Veamos, en el pasado los enfrentamientos entre Ejército y Policía fueron una demostración de los errores del momento, una fuerza quería ser superior a la otra y viceversa, sin embargo por mucho tiempo la policía estuvo bajo mando operacional de los militares factor que pudo ser exitoso para unos y crítico para otros.

Entre las Fuerzas Militares el ambiente no fue tan fácil, el Ejército siempre se sintió como la fuerza más empeñada en la misión constitucional mientras que a marinos y pilotos se les veía como los irreverentes del conflicto a la hora de poner el pecho a la responsabilidad del país.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias siempre observé varias características de nuestras fuerzas, la unión y respeto que existía entre oficiales, suboficiales, soldados y civiles que bajo una firme convicción de disciplina y amor a la carrera se cohesionaban para salir adelante a las circunstancias que los gobiernos de turno y las guerrillas le deparaban a nuestros militares y policías para el cumplimiento de la misión.

Los militares y policías activos y retirados se unían con orgullo en ceremonias, actos públicos, actividades académicas, en momentos difíciles y en los pocos momentos de tranquilidad dándose la mano no sólo como compañeros de combate sino también como amigos de carrera.

En el presente cercano, la presión aberrante de las guerrillas, la exigencia de resultados por parte del Gobierno y la realidad vivida por el pueblo, marcó un derrotero de intereses bajo diferentes lemas que unificaron esfuerzos bajo los lamentables hechos que marcaron la historia.

Las cuatro fuerzas se unieron al cumplimiento honorable de una misión constitucional, los lazos de amistad se fueron marcando cada día más en los tiempos que llamaron guerra o conflicto interno, pero la hermandad, la milicia y la camaradería se fue desvaneciendo cada día por los intereses individuales que hoy vemos con tan marcada demostración entre los activos y los retirados.

En tiempos de otrora, ser militar retirado era motivo de orgullo, volver a ingresar a una Unidad Militar era sentir otra vez el olor a Patria y compartir con los compañeros era volver a vivir, hoy en cambio para muchos se desea olvidar lo que fuimos, nos sentimos menospreciados por los uniformados en todo sentido, hoy ser militar retirado es como una ofensa para muchos y en ciertos casos es como saber que ya no me eres útil a los intereses.

Hoy, supuestamente la paz de Santos  llegó, la guerra se acabó, sin embargo muchos líderes militares y políticos  desean acabar lo que se logró con esfuerzo, entre ellos la salud, la pensión, los clubes y lo más grave las relaciones interpersonales que nos llevan a olvidarnos que somos seres humanos que ingresamos a un régimen especial por un sólo factor, el amor por ese hermoso concepto que llamamos Patria.

Ojalá entendamos algún día que si fuimos capaces de ser cohesionados, unidos y victoriosos en la guerra, el esfuerzo en los tiempos de paz para reconstruir lo vivido debe ser aún mayor, porque si no lo logramos, los gobiernos se olivarán de los héroes, el tiempo borrará de las memorias el sudor y la sangre derramada por nuestros hombres y moriremos con la deuda histórica al no lograr como minoría todo aquello que nos hizo sentir grandes preguntándonos, ¿a qué hora nos volvimos enemigos?

“El camino puede ser difícil, pero con tu ayuda lo podemos lograr” (soy ciudadano)


40 comentarios:

  1. Excelente artículo, importante que lo conozcamos en todos los niveles de nuestra querida institución para que activos y retirados seamos militares unidos por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuí militar, y es verdad lo que hacen nuestris compañeros activos, nos ven como animales raros, como delincuentes, como enemigos, pero yo los aprecio, respeto y valoro de mucho corazón, cuando pasa algo con los activos, los pienso mucho y le pido a Dios por ellos, si alguien fallece lo lloro, y le hago mis oraciones para que Dios lo reciba como de lo merece, y trato de ayudarlo, y por esto, estoy confirmando una corporación para que nos ayudemos y salgamos adelante, por eso mi corporación, se llama héroes del hayer, hermanos por siempre.

      Eliminar
    2. Buen articulo. Exajera utilizando el termino enemigo. Dejemos esa pagina atras que hay tiempo para unirnos. Todo empezara cuando los retirados estemos unidos y seamos un grupo influyente con propios en los concejos asambleas y congreso. Por ahora, participemos en todos los eventos que programe Acore.

      Eliminar
  2. Las enemistades surgieron por el General Mejia, al decir en sus QSO que los retirados hacian comentarios en contra del falso proceso de Paz y que no tenian la capacidad de análisis. Que General tan estupido lo unico que creo fue discordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste aceptarlo, pero es la cruda realidad, ue hacer para retomar ese camino de camaraderia, hermandad y amor por un mismo pais? felicitaciones, por este artículo que nos invita a reflexionar

      Eliminar
  3. Excelente trabajo de reflexión para todos... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el artículo, ya no hay lealtad en la fuerza, todo es por conveniencia propia y las fuerzas están totalmente politizadas. General Mejia creo la desunión y la competencia desleal al imponer sus pretensiones personales sobre las institucionales, su corrupción ha sido un mal ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Sería bueno analizar desde la óptica del escritor su percepción como activo y como retirado, las diferencias entre los seres humanos siempre existirán, pero catalogarnos de enemigos me parece desproporcionado, en ambas etapas (activo y retirado) observé y observo excelentes personas con quienes a pesar de tener diferencias, nunca las vería como enemigos, las dificultades no sólo son en el campo de combate, si no nos separaron en el frente de batalla, tampoco nos dividirán en otros ámbitos de la vida, aceptemos la diferencia y construyamos con diferentes puntos de vista, la patria dependió, depende y dependerá siempre de la solidez de sus instituciones. FE EN LA CAUSA POR SIEMPRE!!!!

    ResponderEliminar
  6. Carlos que buen artículo, es una realidad por más que dan órdenes al respecto los activos las omiten. Que bueno que llegara el artículo al Cdte del Ejército y de las FFMM

    ResponderEliminar
  7. El General Mejía cambio la doctrina de las fuerzas Militares, contaminando a las nuevas generaciones demostrando que allá se sube por política y no por mérito como es el caso de él, retirando a los buenos elementos y dejando sólo a los que le sirven para sus fines de continuar acabando al ejército.

    ResponderEliminar
  8. Excelente y objetiva apreciación de lo que ha venido sucediendo, todo por la penosa influencia del mal llamado proceso de paz y las exigencias de la guerrilla a Santos que no fue muy santo a la hora de negociar y firmar ese acuerdo, prometiendo la transformación del ejercito en una fuerza multimision. Nefasto para la moral de todas nuestras fuerzas militares y de policía. El objetivo es crear roces entre todos y dividir para que el único triunfante sea el enemigo común interno.

    ResponderEliminar
  9. La situación más vivida en nuestras fuerzas militares, fue esa Disciplina incluyendo siempre los principios de la Lealtad el Valor y el Sacrificio con nuestro corazones Henchios de orgullo de mi Colombia Patria mía.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen inicio en la exploración del tema, hay que seguir en la inquietud de escarbar o encontrar el punto de discordia.

    ResponderEliminar
  11. Es como si el cura bien no le permitieran entrar a la iglesia ya no dice Niza

    ResponderEliminar
  12. Considero que actualmente enemistades no han habido; lo que observo yo es la misma indiferencia entre activos y retirados que por décadas ha existido; ahora los superiores en filas son muy altivo en vez de activos y el retirado ciertamente es muy retirado o distante de los cuarteles y mucho más de los actos del servicio, donde a los pocos que invitan y van son vistos con menosprecio.

    ResponderEliminar
  13. ¿A quien le interesa el dicho: DIVIDE Y REINARAS? Todo lo acontecido en el gobierno del traidor Santos, fue aceptado por los altos mandos que igualmente guardan silencio ante la humillación de encapuchados en la protección de bienes del Estado. Ni una palabra, ningún comentario.

    ResponderEliminar
  14. Eso de enemigos es un sofisma, viene de malas costumbres y mañas, sobretodo de quien escribe, solo oficial de oficina le resultaba fácil la controversia sobre resultados para ver quien salia a reportar lis resultados ante los medios de comunicación mientras, los que estabamos en el area, policía y militares siempre seguíamos y serenos siempre amigos, eso le pasa por ser este coronel Martinez del arma de comunicaciones.

    Con respecto a activos y retirados, el ambiente siempre ha sido el mismo. Lis retirados nos sentimos beligerantes y creen algunos que pueden incidir con ordenes sobre los activos.

    Aterrice, ud ya está retirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese coronel solo fue de oficina

      Eliminar
    2. Apreciado anónimo, sus palabras demuestran con claridad lo que mi articulo busca destacar, precisamente para quienes somos militares hasta morir tendremos siempre el amor a las instituciones y el sentido patriótico.

      Buscaremos ademas de educar, apoyar y recomendar lo que consideramos importante para nuestra organización, sus palabras discriminatorias por mi especialidad reflejan precisamente una pequeña arista de lo que se vive al interior y al exterior de nuestras organizaciones, le agradezco que haya podido demostrar a los lectores que no estoy tan equivocado.
      Mil gracias por su aporte y recuerde los médicos, abogados e ingenieros entre otros lucen con orgullo sus títulos a pesar de dejar de ejercer su profesión, y nosotros los militares por que no?

      Eliminar
  15. Lo que hay que tener en cuenta es que la unión hace la fuerza y que muchas veces no creímos llegar a esta instancia de que en la civil hibamos a necesitar el apoyo de aquel que era su lanza

    ResponderEliminar
  16. Hoy por hoy se ha perdido el Norte, como es que la persecución contra el Clan del Golfo la comanda u. General de la Policía y el JEM es un Coronel de Ejército? El Sátrapa del Santos autorizó y respaldó esa conformación de una Unidad de Combate combinada. Por qué razón los🎛️Generales de Ejército aceptaron calladamente ese adefecio? Con esto se evidencia la capacidad de intriga y lambones de olos Generales de Policía con el gobernante de turno. Es clara la Sobradez del actual Director Ponal cuando aparece con los Mandos Militares y mucho más cuando aparece con el Presidente.

    ResponderEliminar
  17. Leí completamente el artículo por su sugestivo título, pero no comparto la idea que somos enemigos, simplemente que estamos en uso de buen retiro, esto quiere decir que dimos un paso al costado para que los que vienen detrás nuestro asuman el control y la responsabilidad que teníamos en nuestras unidades, una etapa difícil de nuestra profesión para quienes dimos toda una vida por nuestra patria, el recelo entre el activo y el retirado siempre existira por obvias razones pero la amistad y camaraderia siempre han existido.

    ResponderEliminar
  18. Toda la desunion es por los generales encabezada principalmente por el general mejia le falto honor y lealtad a sus hombres y ala patria deveria de renunciar si tiene honor presidente duque saquelo mire como quiere acabar la salud de la fuerza publica inventando aumentos para tapar los desfalcos que a hexho el gremio de generales general mejia si tiene honor retirese buen articulo la division es por las ordenes suyas

    ResponderEliminar
  19. Buen punto de arranque para analizar el tema, valido que desde el alto mando en cabeza del general Mejía se diáfano a los retirados, pero en este proceso hay un elemento clave y es la polarización política, que termino arrastrando a los retirados a luchas intestinal que no son nuestras.

    ResponderEliminar
  20. Es triste ver como el Gral.Mejia acabo.con la Mistica y la Moral de las tropas de de todas las fuerzas y Policia,menos mal.no se le ocurrio nombrar la cupula de asesinos de las farc ep en cargos con mando de tropa,es un general nefasto y como los en uso de retiro si podemos opinar y criticar los errores de este personaje de marras,para evitar que nuestros comentarios,opiniones y fuertes criticas,llegaran a los activos,se aplico una mala atmosfera enrareciendo de alguna forma la relacion entre activos y retirados,relaciones que se deben perfeccionar en aras de el bien de Colombia

    ResponderEliminar
  21. Soy Intendente de la Policía Nacional y nací en el seno policía, mi padre y mi tío son policías en uso de buen retiro, y siempre q encuentro a un militar y a un policía gozando de esa merecida y sudado retiro los sigo tratando como lo q siguen siendo, militar y policía un dia militar y policía toda la vida, los q pasa es q tambien a medida q nosotros vamos pasando en la institución y veamos esa puerta de la asignación y del goce del retiro debemos irles inculcando a los q van quedando atrás q se debe respetar a los q estan ya pensionados o en asignación de retiro porq algún dia llegaremos tambien y no nos gustaria q nos trataran como un cero a la izquierda, y q mucha de la historia de las instituciones, nosotros ayudamos a escribirla, Dios y Patria con Honor y Gloria.

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista los activos y los retirados nunca seremos enemigos si respectamos nuestras diferencias a esa porquería de general Mejía le daremos su merecido cuando se retire.

    ResponderEliminar
  23. Esa es la verdad a que horas nos convertimos en enemigo y los que estamos retirado dejamos un guerrilla derrotada y ahora los generales nos quieren olvidar el sacrificio que hicimos los hombres que juramos defender nuestra patria pero si toca combatir a nuestro soldados y nuestros policías por nuestros lo haremos así .como una vez lo hicimos con la guerrilla lo volveremos hacer

    ResponderEliminar
  24. Muy cierta la apreciación del Sr. Martinez, en mi caso personal al llegar al Hospital de Apoya en el primer punto de control (llueva o haga calor), deje su vehículo y vaya a la guardia y se idéntica, pero....es orden de mi general y no puedo hacer nada. El otro punto el médico me atendió, le formulan y en la farmacia me dicen: Esta droga no la hay. Mis queridos compañeros de la RA.con esta condición ya nos podemos manifestar y expresar nuestros derechos. Desde las nubes ..Victoria...

    ResponderEliminar
  25. Perfecto todo muy claro, si no nos unimos, muy pronto seremos borrados, solo nos necesitan cuando la patria esta en peligro, cuando los politicos no pueden encontrar las soluciones, sin militares y policias no es posible una nacion, los politicos muchas veces son el problema, que Dios nos proteja ya que los gobiernos solo nos usan.

    ResponderEliminar
  26. No entiendo cómo puede utilizar la palabra enemigos el hecho de que existan indiferencias entre activos y retirados o muchas veces entre los mismos activos o entre los mismos retirados no significa que sean enemigos porque si este señor que publico el articulo piensa de esta manera en el momento en que tenga una indiferencia con su esposa o hijos los va considerar como enemigos o los verá como objetivo militar pues creo que esa palabra está erronea el hecho de que pienses diferente no quiere decir que estés equivocado simplemente no haz visto la vida desde el mismo punto que el otro

    ResponderEliminar
  27. Excelente artículo.
    Sin embargo discrepo con algunas opiniones...que se den enfrentamientos entre activos y retirados no depende de la ignorancia de un general cuyos intereses son meramente políticos.
    El respeto por los que un día fuimos, viene de casa, del respeto a los mayores , viene de las escuelas de formación,es creer que los que hoy están activos lo estarán por siempre..
    Razonamiento lógico

    ResponderEliminar
  28. En varias ocasiones me he sentido así de menospreciado por el cdte de turno y por eso evitoira una guardia, pues desde que se identifica uno ya se puede notar el rechazo.... Hace un año en el BINUT en andes ant. El TC cdte Se refirio " ese es un retirado que lo atienda un suboficial" no le importó que fue un superior que lo visitaba.

    ResponderEliminar
  29. Esa es la realidad actual. Y por eso nos quieren joder hasta con los servicios médicos. Todo por culpa del gral. Mejia.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, la unión hace la fuerza y nos hizo invencibles y por eso el País mejoro, el enemigo (FARC, ELN, ETC) siempre estuvieron y estan interesados en desttuirnos y la mejor forma es logrando la división. Es un resultado asi muchos no lo aprecien de lo que nos dejó el señor SANTOS, dividió el País y dividio sus tropas, de ahi en adelante se genera el caldo de cultivo para que sea aprovechado por el verdadero enemigo. No es que seamos enemigos activos y retirados es que nos dividieron. Triunfo para quienes nos querían acabar.

    ResponderEliminar
  31. Ser miembro de Fuerza Pública en medio de conflicto, narcotráfico,corrupción y violencia no ha sido tarea fácil. Que el orgullo de. La labor cumplida y la defensa institucional democrática digan siendo la brújula de nuestras actividades por sociedad colombiana

    ResponderEliminar
  32. La institucionalidad de ser miembro de la fuerza pública se comenzó a perder en el primer mandato del presidente Santos, cuando la corrupcion y la "paz" adquirieron protagonismo, a los gobiernos burocráticos no les interesa la unidad democrática, por el contrario su objetivo es mantener al pueblo desunido.

    ResponderEliminar
  33. Estos artículos desunen, quiere hacer creer que es nuestra realidad...es sencillo la cuestión,fuimos activos..y ya de retirado, nos quedan los amigos dentro y por fuerza, incluso de otra fuerza publica y también nos quedan los compañeros, activos y retirados..

    Quien quiera hacer creer que vivimos en otro contexto de desunión, peleas, etc es porque siempre ha vivido así...dentro y por fuera de la Institución.

    ResponderEliminar
  34. Es verdad yo no voy a ninguna unidad militar sino por motivos de salud, siempre me han atendido bien y nunca me han puesto ningún problema para seguir, hay que comprender que ya estamos del otro lado donde el mando quedó atrás y solo quedaa cortesía y las buenas maneras de tratarnos con nuestros interlocutores en las unidades militares. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  35. Nosotros nos precisamos de ser muy inteligentes, pero hasta que un civil valoro nuestro servicio y lo hizo tema de su programa de gobierno (ley del veterano), no caímos en cuenta o por simple camareria no lo dejamos dilucidar, bien venido el gobierno del Dr. Duque.

    ResponderEliminar

En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

Lo más leído:

Buscar este sitio

Sígueme en redes:

 FacebookYoutubeTwitterWhatsApp


30 años de experiencia en Colombia

Entradas más populares del mes

En twitter

Huellas por el mundo

RECOMENDADO: