domingo, 18 de febrero de 2018


En días pasados entrevisté al candidato presidencial Gustavo Petro miembro del M19 en Valledupar, con el ánimo de aclarar un poco su visión hacia las Fuerzas Militares y Policía, toda vez que dejó dudas sobre sus intenciones si asumiera el cargo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República (art 189 CPN) así contestó a las preguntas realizadas:

CMC: ¿hay un temor de cambio de pensamiento ideológico y filosófico al interior de las Fuerzas Militares así como ocurrió en Venezuela?

GP: “varias cosas, el pensar ideológico de cualquier miembro de las Fuerzas Militares, igual que en la sociedad el pensar debe ser pluralista, es decir, no puede existir una ideología homogénea para policías y militares, la ideología es la manera de entender el mundo y tratar de interpretarlo, es propio de cada ser humano, depende del libre pensamiento que se desarrolle al interior de las escuelas de aprendizaje del Ejército y Policía, no se puede formatear ni homogeneizar maneras de pensar, en esa medida me parece que el Ejército y la policía tienen camino por recorrer en eso, hay que construir es el pluralismo ideológico, es decir, independientemente de cómo piensen ideológicamente un integrante de las fuerzas militares, las fuerzas militares como tal, solo tienen un precepto a cumplir, cumplir la Constitución, la Constitución es hecha por los pueblos y las sociedades en momentos determinados, dos la profesionalización, yo me refiero a otro tema, los integrantes del ejército vivan, desarrollen su vida laboral dentro de la institución, integrantes asalariados así como sucede con la policía, esa es la profesionalización, el Ejército es mixto unidades profesionales y voluntarios, personas no tan voluntarias que han sido reclutadas, en tiempo de paz, esperamos que ese sea el contexto, las Fuerzas Militares de Colombia deben ser profesionales”.

CMC: ¿Estaría usted de acuerdo con el voto militar? GP:Sí, yo a eso no le veo preocupación, siempre y cuando sea libre para cada individuo de la institución”.

CMC: ¿creería usted que a Colombia le puede pasar lo mismo que a Venezuela en el sentido de que las FARC han logrado llegar al Congreso y eso genera mucha tristeza en el personal que dió la vida por la Constitución? ¿Ver a Timochenco candidato a la Presidencia igual que usted, es como decir que la izquierda se ha fortalecido totalmente y que mañana puede cambiar el futuro del país hacia una Venezuela?

GP: “Haber primero usted confunde dos términos Uno, el Ejército no tiene por qué ser enemigo de la izquierda, eso es una heredad en tiempos de la guerra fría que hoy no existe, puede haber militares de izquierda porqué no? y a nadie se le tiene que obligar dentro de una institución pública a que tenga que pensar de una manera u otra manera, y dos confunde usted la izquierda con Venezuela eso es un tremendo error, Venezuela es un modelo especifico fracasado de rentas petroleras que muy poco tienen que ver con las diferentes vertientes que ideológicamente llaman de la izquierda en el mundo, muchos militares europeos son de izquierda y tres en tema propiamente de la paz de las circunstancias colombianas, yo tengo la experiencia de hace treinta años, obviamente el país no es el mismo, pero es una experiencia, de esa experiencia donde combatíamos con el Ejército, nosotros, entramos en una actividad política, en donde muchísimos miembros de las Fuerzas Armadas de ese entonces, incluidos personas que habían combatido se convirtieron en aliados”.

CMC: ¿Podría pensarse que usted es la cabeza visible de las FARC? GP, “no, si hubiera sido de las FARC, hubiera entrado a las FARC y estaría combatiendo en las FARC”.

No se necesita mucho análisis para comprender que el candidato presidencial, guerrillero y terrorista del M19 Gustavo Petro que hizo parte ideológicamente en la toma del Palacio de Justicia pero que no asistió por causas especiales, dejó muy en claro sus intenciones de generar cambios ideológicos al interior de la Fuerza Pública dando libertades para acercarse a las ideologías de izquierda, mimetizándolas con la libertad de pensamiento, haciendo ver que muchos militares europeos son de izquierda, y tratando de disfrazar varias cosas como por ejemplo:

Que Venezuela no tiene la incidencia de la ideología marxista leninista generada por el Castro Chavismo y el socialismo, que lo que hizo fue tergiversar el papel de su fuerza pública para atentar contra el pueblo, mal administrar sus recursos regalándolos a los países de ideología de izquierda para alimentar una filosofía que estaba casi en lo último días de sus tiempos.

Lo que si deja un mal sabor, es a que militares se refieren cuando dice, “en donde muchísimos miembros de las Fuerzas Militares, incluidos personas que habían combatido se convirtieron en aliados” ¿a qué aliados se refiere? ¿Será a los oficiales de la época que hoy podrían ser la cúpula militar? No podría pensar en otra cosa diferente y si es así se empieza a completar las fichas del ajedrez, un cadete líder político educado poco a poco para llegar a ser presidente, unos lideres revolucionarios y guerrilleros terroristas que se vuelven senadores, políticos de paz y una Fuerza Pública permeada muy posiblemente por el trasegar histórico que fue espulgando entre sus mejores hombres para escoger a los más vendidos e infiltrados a quienes le importó poco la muerte y opresión de un pueblo, además de miles de militares que s
i dieron su vida por una constitución, siendo así estamos en la cima de volvernos la Venezuela del futuro si el pueblo no reacciona.

“El camino puede ser difícil, pero con tu ayuda lo podemos”


6 comentarios:

  1. La conclusión es, su conclusión y el análisis es, su análisis. Yo, hubiera hecho la pregunta de cual seria la conclusión de los lectores, después de haber analizado el contenido de la entrevista y les hubiera pedido que la publicaran en comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, sin embargo esta abierta la oportunidad para exponer conclusiones que los lectores consideren.

      Eliminar
    2. Creo que es corto el analisis.
      El ejercito no es creado para estar o no de acuerdo con un regimen... su mision principal es proteger la constitucion.

      Por eso es que los tirabos como Santos o Maduro, lo primero que atacan es la Constitucion... y luego el ejercito.

      Eliminar
    3. Creo que es corto el analisis.
      El ejercito no es creado para estar o no de acuerdo con un regimen... su mision principal es proteger la constitucion.

      Por eso es que los tirabos como Santos o Maduro, lo primero que atacan es la Constitucion... y luego el ejercito.

      Eliminar
  2. Yo siempre he dicho que el general Rodriguez y mejia y otros generales son vende patrua y traidores lo digo porque me duele lo que dejaron hacaer lo que hicieron los terroristas de las farc y no reaccionaron. Mejia ea un general de escritorio, fue formado militarmente fuera de colombia y luego fue militar de escuelas, y de guerea no sabe nada.

    ResponderEliminar

En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

Lo más leído:

Buscar este sitio

Sígueme en redes:

 FacebookYoutubeTwitterWhatsApp


30 años de experiencia en Colombia

Entradas más populares del mes

En twitter

Huellas por el mundo

RECOMENDADO: