lunes, 12 de marzo de 2018


Llover sobre mojado, podría ser una reiteración algo recurrente en la terminología de pasillo de los militares y policías dentro y fuera de la investidura de aquellos que juran supuestamente defender a Colombia, sin embargo, debemos hoy recibir con altura los resultados de nuestro propio egocentrismo característico y de nuestra rebeldía consuetudinaria sin causa, que nos lleva a la honrosa fórmula que cobija a toda la reserva de la Fuerza Pública, (Reserva Activa débil y dividida) agregándole un detalle más, sin conciencia colectiva.

La anterior aseveración de mi parte están basadas no en chismes, ni conjeturas, sino en la demostración clara que las pruebas nos indican el comportamiento de los militares tanto activos como retirados frente a la latente situación que vive año tras año el país y el comportamiento de la única sociedad que da su vida por la Patria, pero la espalda a organizarse y responder profesionalmente, como quien dice, le damos todos los argumentos al guerrillero y candidato presidencial Petro “debemos profesionalizar al Ejército”

Iniciemos hablando de las elecciones al Consejo Directivo del CREMIL del pasado 27 de febrero donde quedaron demostradas las siguientes actitudes de los militares en cifras: de 7.215 oficiales votaron 1.358 quiere decir que sólo el 19 % del 100 % votaron, dejando una abstención del 81 %, los beneficiarios de los oficiales son 1.476 y votaron 42 quiere decir un 3 % generando una abstención del 97 %, por su parte los suboficiales no se quedaron atrás de 29.128 que es el 100 % sólo votaron 3.038 quiere decir un 10 % y una abstención del 81 % y los beneficiarios de los suboficiales de 6.656 solo 139 votaron ósea un 2 % de participación y una abstención de 98 %.

La anterior estadística muestra con caridad el bajo interés por participar en las decisiones que afectan a la mayoría de los usuarios del CREMIL, casi nulo, de hecho, existe un alto grado de desconocimiento de la organización y su misión para sus propios integrantes, aspecto lamentable para una población que sólo se preocupará cuando en sus cuentas bancarias ya no les llegue el sustento para vivir, cuando eso pase ya no habrá tiempo sino para aceptar, recibir y llorar.

Continuemos hablando del Club de los Militares y la Policía, el pasado 1 de marzo el señor Almirante de la Reserva Activa Director del establecimiento, presentó una rendición de cuentas dentro del Centro de Negocios y Convenciones de nuestro club, sin embargo, aun a pesar de la información, los correos y toda la publicidad por dar a conocer los pormenores del mismo, la respuesta fue ínfima frente a la intención del evento, una vez más la indiferencia e indolencia de los asociados queda puesta en evidencia frente a un bien material que nos debería interesar a todos.

Por último las elecciones a Cámara y Senado, un tema bien polémico que muestra nada menos que la alta división, egoísmo e individualidad por parte de todas las 90 mil personas que forman parte de esta organización, militar y policial que siempre a pesar de los esfuerzos nos lleva al mismo resultado, nada, dinero perdido, frustraciones, ningún representante y ningún líder que pueda generar cohesión y unión para un futuro venidero.

Por otra parte, no se puede desconocer que en esta oportunidad se contó con un significativo número de aspirantes entre oficiales, suboficiales, soldados, agentes y civiles que merecen nuestro respeto, consideración y aprecio porqué, de los 36.493.318 colombianos habilitados para votar, salieron a las urnas en favor de nuestros representantes 205.394 votos de manera individual, que si hubiésemos comprendido a tiempo que la política se mueve por maquinarias, organización y un verdadero direccionamiento colectivo, además de una intención de servir a la Patria, habríamos alcanzado por lo menos un escaño en el parlamento.

Para nuestros candidatos mis más sinceras felicitaciones por tomar el riesgo que muchos no intentan y por buscar una oportunidad para representarnos de manera profesional en los procesos electorales, para ellos mi reconocimiento y la motivación para comprender que no se puede desfallecer en el intento, vamos a ver si las votaciones de ACORE llegan a una buena votación representativa por parte de los afiliados y por lo menos tratan de generar nuevas ideas que nos hagan ser visibles dentro del contexto nacional.

Sin embargo, llamo a la reflexión de los lectores tanto militares y policiales como de la sociedad, Colombia no cambiara jamás si mantenemos un comportamiento indiferente, si le damos paso a las tradiciones políticas del país y si mantenemos una ausencia colectiva, con el agravante que los militares a diferencia de todos los gremios se dejan llevar aún por el pasado, no somos capaces de construir un buen presente y por ende serán siempre los peones del juego de la política sin la oportunidad evidente de llegar a ser por lo menos un alfil en el futuro, parecieran sabias las palabras de mi primer alférez “los militares sólo se unen para tomar trago y donde todo sea gratis”

“El camino puede ser difícil, pero con tu ayuda lo podemos”

52 comentarios:

  1. Excelente articulo, es toda una realidad, esperemos no sea tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias por su opinión, Dios permita no sea tarde

      Eliminar
    2. Excelente... es factible hacer pensar a quienes pueden aportar y reaccionar para lograr objetivos, de lo contrario la indiferencia y el abstecionismo no contribuira.

      Eliminar
  2. De acuerdo con tus planteamientos Carlos. Las causas de esta indiferencia no las se, pero si deben existir soluciones para mejorar la participación, ademas que esta abstención sirve a varios para mantenerse en el poder.

    ResponderEliminar
  3. Tova dejar claro que en la política no existe grado alguno, ese es el problema que muchos quieren liderar con un grado que solo aparece en el desprendible y no con un liderazgo natural. La política se maneja con un liderazgo natural del individuo y no con liderazgo de grado impositivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo y ese liderazgo es el que nos hace falta lamentablemente, gracias por su aporte

      Eliminar
    2. De acuerdo. Ya no cuentan los grados sino el liderasgo y el trabajo constante en lograr mejores cosas para los retirados. Pero sucede que muchos de esos candidatos aparecen y aprovechan el oportunismo que les brinda algún partido creyendo que van a captar el voto de los retirados. Eso no es así. Tienen que actuar como los buenos políticos, ganarse la voluntad de los militares con acciones a su favor y un trabajo sostenible. El resto es oportunismo y rasgada de vestiduras.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo tenemos que hacer algo y ya no esperemos hasta mañana desde ahora pongámonos a trabajar Unidos bajo la bandera de la reserva activa antes de que nos terminen de cerrar las puertas la misma fuerza activa.yo digo firmes

      Eliminar
  4. Todo lo que usted dice es verdad , pero yo opino que hay que hacerse conocer primero en,el campo de la política, no solo por que somos militares,por eso la,gente tiene la obligación,de vitar por el,gremio de los millares. Se debe iniciar como todo , primero se gatea y después se camina , yo diría que primero, hay que lanzarse, al concejo, alcaldía , gobernación,,asamblea , y después senado , cámara presidencia. Esa es mi primera opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa metodología es la que aun no aprendemos, pero podemos construir, mil gracias por su aporte.

      Eliminar
  5. Dios no creó el mal. EL mal we la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Esa puede ser la raíz de éste problema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, por eso el es nuestro guía y protector, gracias por tu opinión

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su artículo, pienso que todavía estamos a tiempo, falta Unión y reorganización.. Dios los bendiga.

      Eliminar
    3. gracias a Usted por darme la oportunidad de recibir sus ideas, y leer mi articulo

      Eliminar
  6. definitivamente el liderazgo militar no funciona después de las guardias... Muchas asociaciones de retirados con miles de fines.. pero nunca se aúnan para un fin común.. y en cada evento democrático se repite la misma historia.. y que decir para solucionar los problemas de salud o de los club.. pero siempre hay la oportunidad de unirnos.. seguir esperando.. siempre salen más.diagnosticos q soluciones

    ResponderEliminar
  7. Ojalá para las próximas elecciones no se nos olvide que podemos hacer un cambio radical en la presidencia.

    ResponderEliminar
  8. La falta de credibilidad por parte de los " lideres " no permiten que se genere la tranquilidad para vernos bien representados, se requiere de valores bien definidos y una trayectoria del candidato que muestre su interes general y no el interes individual.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes comentarios, analisis superficial de las razones del porque actúa asi los miembros de la R/A. pregunto cuando se nos consulto el aumento de la cuota de sostenimiento para el club militar pero si.piden asistir a una rendición de cuentas despues de un desfalco o robo descomunal? Líderes? O oportunistas? Nos quedamos defendiendo la democracia Maestro" somos mediáticos 6 meses antes queremos ganar lo que no damos ni proponemos con argumentos sólidos como queremos llegar a todos los de la R/A si no usamos los medios que tenemos a la mano revistas caja sueldo el desprendible de pago etc. Es mi opinión los.lideres deben unir fuerzas. No ser independientes.Cr(r) CESAR A NIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario mi Coronel, gracias por leerme y por compartir el articulo.

      Eliminar
  10. Excelente artículo...de tantos que se lanzaron al ruedo debemos para las próximas elecciones hacer una consulta de la reserva a ver si elegimos uno solo que pueda representarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si totalmente de acuerdo hay que elegir un solo candidato para que sea apoyado

      Eliminar
  11. Como le dije a uno de mis compañeros que no logro currul... Juzgar los fracasos de los de mas es facil ... No se excusen por la falta de unidad. Cada uno de nosotros nos quitamos ese chip de militares cuando eramos militaraes pensabamos y actuamos como unidad... Ya cada uno tiene otro pensamiento de familia un pensamiwnto civil... Nuetro tiempo de servicio ya lo cumplimos ahora tenemos otro ideal otras metas y propositos... Ya no podemos llorar sobre mojado. Lo que fue fue.... Estamos viendo el lado militar no nos enseñaron a ser civiles ..... Asi que dejen de CULPAR A LOS DEMAS POR FRACASOS ..Fortalecer las reservas no es Unirlas ... Es crear una verdedera conciencia de proyeccion no pensanso como militares que quieren ser los salvadores del pais .. Pensemos como civiles que somos la vida militar nos queda el orgullo y los recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por su opinión, gracias por leerme

      Eliminar
    2. No sé si capté bien la idea, pero nada en este artículo me deja entender que se culpa a los demás por los fracasos (?)...Para mi,este artículo es simplemente un análisis de una realidad: el abstencionismo la huella de la apatía... Este (el abstencionismo) refleja simplemente la indiferencia y en estas votaciones los electores brillaron por su ausencia. Por último, comparto la opinión del autor cuando invita a la cohésion para fortalecer a la R/A. siempre he oído decir que "La unión hace la fuerza " o también que "En río revuelto ganancia de pescadores"... Excelente artículo que plasma una realidad de un microcosmo que a su vez refleja la realidad más generalizada de la política a nivel nacional.

      Eliminar
  12. Excelente. Felicitaciones. Seria interesante que continuara con estas reflexiones. Se necesita una reingenieria en la mentalidad de la reserva de la fuerza publication.

    ResponderEliminar
  13. Excelente aporte y comeentario ilustrativo ~ donde la indifeeencia es total ñor la gran mayoría de militares y policias en uso del buen retiro, en el ejército siemñre hay esa rivalidad desde las escuela de cadetes el querer siempre or por su parte, en los
    candidatos oficiales solamente hablaban de Acorde y las reservas y nunca se les oyo decir unámonos las reservas activas propagamos un plan común jamas lo hicieron, que hubiera sido donde se lancen un solo candidato en este momento tendríamos senador de la reserva de las fuerzas militares debemos es unirnos todos y dejar atrás taanta bomberia

    ResponderEliminar
  14. No utilicé ofensas ni amedrantamientos,por el hecho de no haber votado por x o y no será que la reserva activa es más inteligente y requiere de LÍDERES de gente que mueva masas con programas serios y sin tanta promesa de barriadas .Necesitamos es hacer un alto en el camino examinar los errores cometidos y tratar de enmendarlos .
    No creo que ningún miembro niegue un voto a un líder a una persona haya trabajado por la comunidad con ainco y no por intereses personales.
    La única explicación por la cual la reserva no vota por la Junta directiva de cremil es que está quien está no pasa nada ....y menos en los clubs donde cada vez nos sentimos más alejados.

    ResponderEliminar
  15. No utilicé ofensas ni amedrantamientos,por el hecho de no haber votado por x o y no será que la reserva activa es más inteligente y requiere de LÍDERES de gente que mueva masas con programas serios y sin tanta promesa de barriadas .Necesitamos es hacer un alto en el camino examinar los errores cometidos y tratar de enmendarlos .
    No creo que ningún miembro niegue un voto a un líder a una persona haya trabajado por la comunidad con ainco y no por intereses personales.
    La única explicación por la cual la reserva no vota por la Junta directiva de cremil es que está quien está no pasa nada ....y menos en los clubs donde cada vez nos sentimos más alejados.

    ResponderEliminar
  16. Los militares y policías estamos divididos porque nos comportamos como los canibales, la puja por el poder desprestigia la amistad el compañerismo que debemos tener. El odio que tiene nuestros subalternos es inimaginable y el rencor por quienes abusan del poder. Las roscas acaban estás dos grandes instituciones donde los méritos ya no existen. My(r) Carlos E Covaleda R 3167440342

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de acuerdo con su comentario. Señor. Carlos E Covaleda. No apoyaron a mi Ct. Fierro al Senado.
      En epocas de elecciones salen muchos a pregonar, recojer votos y cuando activos ignoraban, insultaban, menospresiaban al subalterno por eso sucede esto. Y al que deben apoyar por merito y como persona No lo hacen. Gracias.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más abjao se encuentra mi comentario.
      Muchas Gracias por su excelente Blog, señor coronel Martínez.

      Eliminar
  18. Hola compañeros.Todas las opiniones son muy respetadas.El problema no radica en si hay integración o no. El problema esta en que ya hemos experimentado apoyando a los nuestros y han resultado iguales a los electos por maquinaria política. (Beneficios propios).Hemos elegido representantes al senado por períodos consecutivos en nuestra representación y nunca se escuchó un proyecto en favor de los nuestros.No se reflejó un mecanismo que mejorara el sistema de salud, tan precario con el cual contamos.por eso compañeros,uno se pone a pensar en esa situación y decide por el abstencionismo.Porque elegirlos y no elegirlos es lo mismo que nada.Espero que nos den a conocer propuestas viable que se puedan cumplir para el bien común de nosotros y nuestras familias y así estaremos firmes con nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes es muy acertado el comentario vale afirmar que hay que poner mas en conocimiento los candidatos en mi modo de pensar yo no conocía al señor Ct fierro ni aun ahora no lo conozconi los demas candidatos antes de llegar a los comentarios hay que hacer mucha publicidad para poder llegar a realizar un evento, es visto que ya después de una guardia nonae vive por un grado al se allá tenido, pero la verdad hay mucho desconocimiento por parte de todo el mundo

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes muy oportuno el análisis, yo veo que todos nos identificamos del porque de la situación expuesta, pero más allá de cualquier postura, lo que se debe hacer es cerrar esas brechas que existen tan marcadas entre unos y otros, lo que debemos es propender por la seguridad tanto de nuestras familias, como del pueblo al que alguna vez defendimos, es hora de unirnos en pro de todos nosotros, muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Muy oportuno su artículo. Pero la propuesta sería que se haga una consulta entre todos los aspirante a una curul, y no con la fragmentacion en estas elecciones. Miren que no solamente el retirado es el que vota, hay que sumar la familia del reservistas también. Vuelvo y digo, hacer primero una consulta entre los aspirantes.

    ResponderEliminar
  22. Como dice el buen autor, el señor Coronel Carlos Martínez, “somos una Reserva Activa débil y dividida, sin conciencia colectiva”; le agrego (una respetuosa generalización): a menudo nos comportamos como clasistas y en la vida civil, mantenemos la rigurosidad castrense; el universo se nos hace chico y entre mis límites, se hace lo que yo digo.
    Es posible que no hicimos bien la transición, que permite desconectar el cerebro de la inconmovible jerarquía; las organizaciones que integran las reservas alejan a quienes aspiran a afiliarse, por su obsesión por mantenerla con imperturbabilidad; de ahí que nos lean como un grupo jurásico clasista que mira a los soldados como soldados y al cuerpo de suboficiales como suboficiales, olvidando que ellos siguen siendo un gran capital humano, un enorme caudal de votantes al lado de sus generosas familias.
    Si cambiáramos la percepción, si sustrajéramos de la mente tantos prejuicios, y nos organizáramos como partido político, daríamos una gran batalla en esa vibrante arena, en función del bienestar de todas las familias de las Fuerzas Militares y de Policía.
    ¿Cómo lograr cohesión fuera de los cuarteles en tantas ciudades donde hoy vivimos, si en las escuelas nos inculcaron por encima de los valores del compañerismo, que había que competir para sobrevivir, que si soy de un arma debo ser mejor que la otra arma? ¿Cómo convertir el gen de la competencia extrema en solidaridad y un buen equipo?
    Afuera de las bases y cuarteles, no supimos desprendernos de las normales discrepancias profesionales que vivimos con nuestros compañeros de armas; los conflictos parecieran prevalecer y siguen siendo motivo de insomnio.
    Lo que tampoco permite mayor cohesión o unidad en el seno de las organizaciones que vinculan la reserva activa, es la estigmatización que se hace sobre quien piense distinto; en estos momentos, no ser uribista es un punto en contra y te convierte en un rival; apoyar cualquier propuesta del gobierno Santos te pone en el pecho el letrero de vendido.
    La reserva activa necesita nuevos liderazgos que se sumerjan en la diversidad del país, en la nobleza, la bondad, la dignidad de todas las personas que servimos en armas, la convivencia fraterna y la auténtica solidaridad entre todos nosotros, porque la trascendencia de la vida en nuestras sagradas bases y cuarteles, no puede encerrarse, ni quedarse detenida en el tiempo.
    Con profundo afecto, BGIM Rafael Colón...

    ResponderEliminar
  23. Excelente análisis, pero tenemos que entender que para abrir caminos en la política tenemos que pensar y actuar como políticos y no como militares

    ResponderEliminar
  24. Todo es absolutamente cierto. La clásica indiferencia por tener un líder, un representante que aglutine a militares y policías tiene su génesis en la doctrina que en filas activas se implementa. No se enseña en las aulas de las escuelas de formación a interesarse por la política en el entendido que es importante para el estamento militar y policial. Al enseñar que el uniformado no participa activamente en las elecciones como votante, se le envía el mensaje que ni siquiera debe pensar y menos opinar de política, hasta amenazan con sanciones. Por el contrario se debería enseñar que el socialismo como un comprobado sistema criminal para oprimir al pueblo y robarse la riqueza del país, utilizando el poder que da ejercer cargos públicos de importancia, es algo que deben rechazar y emplear todos los medios posibles para impedirlo, como buenos patriotas

    ResponderEliminar
  25. Ahora toca unirnos mas.
    Así no nos guste a más de uno como es mi caso debemos votar por el candidato que el señor Uribe esta colocando, toda esa plaga nos tiene esclavizados y no hay de que hacer un caldo.

    ResponderEliminar
  26. Excelente artículo en mi análisis de que hay candidatos que no tienen el perfil menos la preparación para llegar a estos estamentos. Para que votar por ellos para que sigan de idiotas útiles . Cómo dijo alguien por ahí haciendo patria maestro

    ResponderEliminar
  27. El Sr.Editor tiene toda la razón, muy acertado...El autoritarismo, el maltrato, el padrinazgo, La corrupción y otros comportamientos animamos tan en actividad, como en retiro, han construido grandes e insondables heridas, abismos o brechas difíciles de cerrar...

    ResponderEliminar

En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

Lo más leído:

Buscar este sitio

Sígueme en redes:

 FacebookYoutubeTwitterWhatsApp


30 años de experiencia en Colombia

Entradas más populares del mes

En twitter

Huellas por el mundo

RECOMENDADO: