viernes, 25 de febrero de 2022

Cumplidas las elecciones del pasado 24 de febrero al Consejo Directivo de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, agradezco en mi nombre y en el de la Coronel Claudia Rentería a los 969 oficiales y a los 2.050 suboficiales, que ejercieron el derecho a votar, de igual manera a todos los que de una u otra forma manifestaron su intención pero por diversas razones no lo lograron, de igual manera al equipo técnico, Comité Elector, Delegado del Ministerio de Defensa y al Director de la organización, que estuvieron atentos a orientar, aclarar dudas y dirigir el proceso, a todos mil gracias. 

Esta experiencia democrática tiene mucho de fondo para analizar y reflexionar como por ejemplo, de las tres planchas de oficiales que se presentaron, solo la nuestra cumplió los requisitos que son mínimos y por los suboficiales solo se presentó una, lo curioso del tema es que la población de oficiales es de 10.657 afiliados y de suboficiales es de más de 30 mil, quiere decir que todos tenían la misma posibilidad y derecho de hacer el mismo ejercicio que se repite cada dos años. 

Pude observar, diversos criterios y comentarios en las redes sociales que tiene esta institución del Estado como por ejemplo pagina Web, Instagram, Facebook y Twitter, por donde se publicaron y difundieron desde octubre del año anterior, todos los requerimientos que exige el acuerdo 008 del año 2017 (Seis años) que rige estos mecanismos electorales, sin embargo las respuestas participativas son mínimas casi ínfimas. 

De manera personal y con el ánimo de conocer las preocupaciones de la sociedad que deseo  representar, publiqué en redes personales, y CREMIL publicó y envió a los correos electrónicos de los usuarios el cronograma de los conversatorios regionales que se desarrollaron durante los días 12 febrero internacional, 15 región Caribe, 16 región Pacifica, 17 región Andina, 18 región Orinoquia y 19 región Amazonia, lastimosamente entre todas no pase de 20 asistencias. 

Esta plancha, recogió 270 firmas electrónicas, cumplió los requisitos exigidos, presentó las propuestas electorales las cuales fueron publicadas por CREMIL, elaboró dos videos, una carta, un audio y seis reuniones virtuales, buscando motivar la participación del elector al voto y dar a conocer las intenciones de la campaña, además fuimos testigos presenciales de la dinámica electoral, la misma que fue difundida en las redes. 

Sin embargo, es sorpresivo para mí que el número de participación de oficiales y suboficiales de los últimos 10 años, no ha sobrepasado los cuatro mil votantes frente a una población electoral de más de cuarenta mil y cada año aumenta, situación que se convierte de inmediato para nuestra plancha, en una reto de investigación para determinar las razones de este comportamiento frente a un tema de mucha relevancia gremial. 

Estamos de acuerdo que durante el día, el sistema presentó momentos de lentitud, bloqueo y poca accesibilidad, sin embargo 3.019 usuarios lograron ejercer el derecho a votar, cifra que al compararla con las del 2020 fue de 3.073 casi idéntica a la población participante de hace dos años, este es otro reto que buscaremos superar con el equipo técnico y de sistemas de la organización, presentando las recomendaciones oportunas y efectuando los ejercicios necesarios para evaluar las fallas y mejorar los mecanismos participativos. 

Pero el reto más importante, además de hacer equipo con ocho integrantes del consejo, es lograr apropiados canales de interacción y comunicación entre la organización y los usuarios, presentar una propuesta de una etapa de orientación al oficial, suboficial y soldado que se retira, y presentarle una posibilidad de oferta laboral apropiada para que pueda continuar con su vida laboral, profesional y sentirse útil a la sociedad. 

De manera personal, impulsaré la idea del primer encuentro nacional de oficiales en retiro, que permita retomar una identidad de liderazgo, ejemplo y proyección institucional acorde a nuestros principios rectores de toda la vida, desde el ingreso a las escuelas de formación donde la conjuntes sea una de las máximas a realizar. 

Por el momento, como plancha ganadora no nos queda más que agradecer al altísimo, a los que nos apoyaron, a los que tuvieron la intención de apoyarnos y a nuestros opositores, de todos aprendemos cada día, pueden estar seguros que desde antes de presentarnos como opción ya estábamos trabajando para servirle a ustedes, Dios nos guie y con la ayuda de ustedes podamos lograr los objetivos. 

“El camino puede ser difícil, pero con su ayuda lo podemos lograr” (Soy Ciudadano)


4 comentarios:

  1. Buenos días mi Coronel
    Congratulaciones por lo logrado.
    Mi punto de vista, es que este sistema de participación debe ser alimentado por quienes se encuentren a cargo, a todo momento. Informando los logros alcanzados durante el período que se esgerse y no únicamente en los meses previos a las elecciones, de esta forma se despertara el interés en los electores, si saben los beneficios que esta recibiendo.
    Sm Esalim Contreras meza

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones,que DIOS les de la sabiduría para con un trabajo mancomunado se pueda llevar los proyectos a la realidad palpable que es lo que todos los votantes quieren ver.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicitaciones mis coroneles por ese logro alcanzado y muchos éxitos en sus gestiones y con la bendición de Dios y la Virgen lo van a lograr.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, felicitaciones extensivo a todos los ganadores en el proceso electoral, que muestro Dios, derrame muchas bendiciones y a su vez nuestro señor Jesucristo y la Santísima Virgen interceda para que les de sabiduría, paciencia y conciencia para enfrentar los diferentes retos que se le presenten a lo largo del programa y cumplan con sus objetivos trasados.

    ResponderEliminar

En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

Lo más leído:

Buscar este sitio

Sígueme en redes:

 FacebookYoutubeTwitterWhatsApp


30 años de experiencia en Colombia

Entradas más populares del mes

En twitter

Huellas por el mundo

RECOMENDADO: