miércoles, 1 de febrero de 2023

Buscando comprender el sentir y la opinión de los afiliados a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, se realizó una muestra de opinión con oficiales, suboficiales y soldados afiliados y usuarios de los servicios de la institución, obteniendo las siguientes percepciones. 

Primera parte, sobre la comunicación entre los afiliados y la caja de retiro los encuestados expresaron: 

El 20,6 % asegura no recibir información, el 33,6 % algunas veces y el 53,7 % asegura recibir información de CREMIL. (Pregunta No2)

Reciben información de CREMIL en el correo electrónico el 29,2 %, nunca recibe información el 16,3 %, algunas veces el 49 %, en correo no deseado el 1,7 % y no recibe el 4,7 %. (Pregunta No3) 

La comunicación con CREMIL la considera, 19,7 % satisfactoria, 12,5 % nula, 15,8 mínima, 5 % excelente, 19 % básica, 18,3 % regular, 1,2 % cercana, 7 % Lejana, 4,2 % intermitente, 0,9 % permanente. (Pregunta No 9) 

El boletín de CREMIL es recibido por el 46,6 % y no lo recibe el 53,4 %. (Pregunta No 10) 

Segunda Parte, los participantes tienen claro el compromiso misional de CREMIL presentando la siguiente percepción. 

El 78,9 % considera que la caja cumple su misionalidad y el 21,1 % que no cumple su misión. (Pregunta No 13) 

El 91,5 % aseguro recibir sus haberes mensuales sin contratiempo y el 8,5 con algunos tropiezos o dificultades. (Pregunta No 14) 

Los participantes aseguraron tener claridad sobre la misión de CREMIL expresando el 59 % que sí, 15 % no saben, 16,2 % creen saber, 6,6 % tienen una idea, 0,7 la ignora y el 2,6 % la tiene clara. (Pregunta No 15) 

Tercera parte, en cuanto a los servicios virtuales que presta la organización la percepción fue la siguiente. 

El 40 % índico si tener problemas para ingresar a la plataforma nueva, 20,5 siempre tiene problemas, el 21,4 a veces, 17 % no tiene problemas y el 0,9 nunca tiene problemas. (Pregunta No 6) 

42,2 % no logra bajar el comprobante de pago, 19,8 % con dificultad, 17,7 % fácilmente, 8,7 se me dificulta, 3,7 % necesito ayuda, 4,3 % no tengo problema, 3,7 % me lo envían al correo. (Pregunta No 7) 

Al llamar a las líneas telefónicas o WhatsApp el servicio fue valorado de la siguiente manera, 21,4 % espero demasiado tiempo, 19,8 % soy atendido oportunamente, 17,9 % nunca me contestan, 7 % siempre soy bien atendido, 7 % me contestan oportunamente, 11 % nunca logro solucionar mis inquietudes, 16 nunca me puedo comunicar. (Pregunta No 8) 

El 37,9 % dice haber sido informado sobre el cambio de la plataforma, mientras el 35,8 dijo no haber sido enterado, 4,5 % recibió un mensaje de texto, 5,9 no recuerda, 16,3 % se enteró por otros medios. (Pregunta No 5)

La eficacia del servicio de la plataforma signus fue valorada con 41,7 % a veces, 19,1 % nunca funciona, 14,1 % nunca tengo inconveniente, 16 % siempre satisface, 7,5 % no tengo problemas, 1,6 es excelente. (Pregunta No 11) 

CREMIL atiende sus peticiones, quejas y reclamos con el 28,7 % amablemente, 27 % satisfactorio, 19,3 % oportunamente, 15,7 % insatisfacción, 9,4 % no son atendidos. (Pregunta No 19) 

Cuarta parte, valoración de la participación, conocimiento y responsabilidad de los afiliados con relación a la caja de retiro. 

CREMIL forma parte de, 65 % al GSED, 27,7 % Fuerzas Militares, 7 % Ministerio de Hacienda, el 34,7 % (199 encuestados se equivocó en la respuesta). (Pregunta No 16) 

Los encuestados consideraron su relación con CREMIL como, 1,6 % dueño, 4 % socio, 58,4 % afiliado, 24,3 % usuario, 17,6 % beneficiario, (273 encuestados se equivocaron). (Pregunta No 18) 

En la actualización de los datos de los afiliados ante CREMIL las respuestas fueron, 38,6 % a veces, 17,5 % casi nunca, 12,5 % casi siempre, 11,1 % siempre, 10 % nunca, 7,9 % no recuerdo, 2,5 % no le doy importancia, 63 encuestados se preocupan por actualizar siempre sus datos. (Pregunta No 12) 

Al preguntar por la participación en las actividades de bienestar de CREMIL se encontró, 45,4 % nunca, 20,5 % cuando me entero, 17 % a veces, 7 % cuando me invitan, 5,9 % poca atención le pongo, 4,2 % siempre, solo 24 encuestados responden al llamado de integración y 551 son indiferentes. (Pregunta No 20) 

Sabía que tiene un delegado ante el Consejo Directivo de CREMIL que lo representa, 61,4 % si sabía, 20 % no sabía, 9.4 % no los conozco, 2,1 % ni idea, 1,4 % no vote por ellos, 1,4 % los conozco. (Pregunta No 21) 

Quinta parte, en la encuesta participó la siguiente población. 

En 23 departamentos de Colombia y 7 países participaron, Oficiales 321 correspondientes al 55,8 %, Suboficiales 179 correspondientes 31,1 % y 76 soldados correspondientes al 13,2. (Pregunta No 17) 

El 77 % pertenece al Ejército Nacional, el 14,4 % a la Armada Nacional y el 8,6 % a la Fuerza Aérea Colombiana. (Pregunta No 24) 

Al momento del retiro, los encuestados no recibieron una preparación para el retiro por parte de sus fuerzas, 70,9 % no recibieron y 29,3 % si recibió, por su parte al llegar al CREMIL la percepción de inducción fue, 30,8 % si, 48,7 % no, 11 % no recuerda, 8,7 % algo básico, 2,4 % ninguna, (Preguntas No 22 y 23) 

Podría leerse en esta encuesta, las dificultades de comunicación que existe entre CREMIL y sus afiliados, la indiferencia de los afiliados por mantener un contacto con su caja prestadora de servicios y la problemática de adaptación y capacitación entre el paso de la vida militar a la civil, entre muchas otras interpretaciones.  

“El camino puede ser difícil, pero con su ayuda lo podemos lograr” “Soy Ciudadano” 


7 comentarios:

  1. Excelente encuesta pero muy poca participación de usuarios hay nos vamos capacitando cada día es de entrar al los sistemas que tenemos ala mano

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  2. El mayor problema ha Sido el cambio de la plataforma y de la clave para entrar a verificar los comprobantes de pago Y AHORA SOLO DA LOS DE UN MES ANTE DABA HASTA 3 MESES. Gracias

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  3. Excelente trabajo (pese a la baja participacion de los encuestados), no deja de ser un punto base de partida, para darle la verdadera importancia a este tipo de actividad. Sugiero a mi Cr. Martinez, que se le realice el analisis a las respuestas de dicha encuesta y poder proponer, desde su direccion, las RESPUESTAS o mecanisnmos de SOLUCION, para SOLUCINAR esas inquietudes reflejadas en cada una de las respuestas de cada miembro participante.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por su recomendacion, muy amable, el tema fue expuesto en consejo directivo y realizada una capacitacion como referencia.

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  4. Buenas tardes con la nueva pagina solo retrocedimos, de tener un sistema de consultar sus haberes en cualquier momento, a tener disponobilidad bimensual, deben ser del pacto historico

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En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

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