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Antropólogo. Raul Martinez Ceballos |
MÚSICA CULTA y
CONCERTISTAS
ALARCÓN PÉREZ. HONORIO.
Nació el 1 de enero de 1850, falleció en el Alto Magdalena el 18 de mayo
de 1920. Fue Hijo del ilustre historiador, cronista, músico y compositor samario
JOSE C ALARCÓN Y MARTHA PÉREZ. Contrajo matrimonio con Ana Noguera en 1887. (*1).
Enviado a Europa por sus padres en 1881, ingresó al Conservatorio de París por
concurso y en 1883 se trasladó a Leipzig donde continuó sus estudios de piano y
armonía, composición y contrapunteo con los maestros Reinecke y Jadassohn.
Obtuvo en el año 1885 el premio MENDELSSOHN BARTHOLDY, no obtenido hasta
entonces por ningún otro americano. En Leipzig ofreció varios conciertos,
siendo muy elogiado por la prensa local y de toda Europa. El conservatorio de
esta ciudad le confirió el título de virtuoso al conquistar el primer puesto
del concurso, ante la técnica y la magistral interpretación con que Alarcón
ejecutó la obra “El concierto No 3 en do menor de Reinecke”. Jadassohn, el gran
maestro del conservatorio de Leipzig le dedicó a Alarcón dos de sus obras. En
1886 regresó a Colombia y fue nombrado director general de la Banda Nacional.
(*2) En 1889 fue profesor de contrapunteo y fuga en la Academia Nacional De
Música, en Bogotá, posteriormente fue su director entre 1905 y 1909. Fue
director de la Banda Nacional, Fue un desinteresado músico y todos sus
conciertos fueron de carácter caritativo en pro de los desvalidos. De su
autoría solo se conoce una composición para piano.
ANGULO. GABRIEL Santa
Marta 1858. Falleció en esta misma ciudad a la edad de 60 años, en 1918. (*3). Se comentó que “fue hijo del Sacerdote obispo
José Romero”. Graduó de médico en la Universidad Nacional de Colombia. Después
de vivir muchos años en Bogotá, regresó a Santa Marta en 1882, médico del
Hospital de Caridad de Santa Marta (1888 a 1890). Profesor de la Normal de
Varones que existía en Santa Marta para la época (1889), director del Instituto
Departamental de Música, fundado el 11 de febrero de 1890 y profesor de piano de
este, así como también de flauta, solfeo y teoría musical; profesor del
Seminario Conciliar de Santa Marta, en el área de francés y cronología. Notable
músico, el primero de los críticos y analistas musicales surgidos en nuestro
país, hombre de abundantes lecturas y bien cimentada cultura musical, notable
pianista que publicó tres obras muy solicitadas en el medio musical: “Elementos
de Teoría Musical”; “Estudios Musicales y Pulsación”, publicado en Santa Marta,
Imprenta El Vigilante 1896; “Digitación y Expresión en el Piano”. Autor de los
Valses El Ángel Tutelar y El Sueño Dorado de Gabriel Angulo. Fue puesto “preso
por persecución política, siendo gobernador el Dr. Ramón Goenaga” (1889-1901).
(*4) Fue secretario de hacienda del departamento del Magdalena; Pianista en el
Conservatorio de Música de Bogotá, donde perfeccionó sus estudios de piano. No
solamente prestaba sus servicios de médico gratuitamente, sino que también
socorría con dinero a los enfermos desvalidos. Manuel José Del Real afirmó:
“este abnegado benefactor, fue un servidor incansable de la humanidad, en su
larga enfermedad pocos, muy pocos, fueron los que se acercaron a su lecho de
dolor”. (*5). Algunos samarios opinaron que fue el creador de la canción El
helado de leche; Al respecto ver la biografía de Eulalio Meléndez, aunque se
comprobó que existe una partitura de origen mejicano de la composición musical
sin letra (*6). Compendio de historia. José C. Alarcón.
BERMÚDEZ. ANDRÉS D. Nació
en Santa Marta y falleció en esta ciudad en 1911. Fue abogado de la Universidad
del Rosario, estudió música en el Conservatorio de Bogotá, convirtiéndose
posteriormente en profesor de este en violín. Recibió una condecoración medalla
y diploma que lo acreditaban como Miembro Vitalicio del Instituto, por sus
méritos musicales como violinista; simultáneamente se desempeñó como magistrado
en Bogotá y director de un colegio en la misma ciudad; además fue historiador y
miembro de la Academia de Historia de Colombia, en julio de 1903. Llegó a
publicar varios artículos en el “Boletín de Antigüedades” de la Academia, hizo
parte del Centro de Historia del Magdalena y fundador de la Academia de
Historia del Magdalena. Fundó una escuela de música y una orquesta donde
tocaban todos su familiares y amigos, fue director del Instituto de Música de
Santa Marta desde 1892 donde enseñó violín, viola, violonchelo y contrabajo;
había aprendido música con el gran maestro Leo S. Rico, quién a su regreso de
Alemania se instaló en Santa Marta y enseñó música en el primer cuarto de siglo
a jóvenes samarios. Fue profesor del Liceo Celedón en los comienzos de este
plantel. Diputado a la Asamblea del Magdalena en 1865. (*7). Elegido miembro
correspondiente de la Academia Colombiana de Historia el 15 de julio de 1903.
(*8)
BERMÚDEZ PONCE, CAROL EDMUNDO.
Nació en Santa Marta el 6 de septiembre 1942. Hijo de Emilio J. Bermúdez Visbal
y Sara Ponce. Comenzó a estudiar música en la Casa de la Cultura del Magdalena,
de allí pasó a Europa donde tuvo como primer profesor a un discípulo directo de
Clara Schumann. Estudió posteriormente en Siena, Italia, bajo la dirección de
Benedetti Michelangelli. A su regreso a Colombia actuó con la Orquesta
Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Luis Biava. Fue director de la
Orquesta Sinfónica de Colombia en el año 1975. Fue el Primer latinoamericano
que obtuvo el PRIMER PREMIO DE PIANO en el Conservatorio de París, donde
estudió por varios años bajo, la dirección de Ivonne Lefevour, distinguida y
cotizada intérprete y profesora de piano parisiense. (*9). Autor del artículo
“Para entender el yotard en el ámbito de la posmodernidad”. Participó en el
Primer Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de
Santander (UIS) en Bucaramanga 1995; en el Recital de Piano de la Universidad
Pedagógica Nacional de Bogotá en mayo de 2006; y en muchos otros recitales;
también fue representante de los profesores ante el Consejo Académico de la
Facultad de Bellas Artes y perteneció al “grupo de investigadores AUSCULTARE
para las Artes, Ciudad y Pedagogía Contemporánea” de la misma universidad. (*10).
LINERO BRANLY. ANDRÉS FERNANDO.
Nació en Santa Marta el 16 de agosto de 1942. (Según el sistema del archivo
nacional de identificación). Aprendió el arte de tocar piano con su tía MARÍA
LUISA FLORES DE HUNDECK, quien lo crío y con el profesor y maestro de música
DARÍO HERNÁNDEZ DÍAZ GRANADOS. “Realizó estudios de música en París donde
obtuvo la licencia en Ejecución y Enseñanza en L` École Normale de Musique, en
1971. Fue concertista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y de la Filarmónica
de Bogotá, catedrático universitario. Considerado como uno de los más
importantes pianistas de Colombia. Actuó con Ruggiero Ricci y otros grandes
solistas internacionales”. (11) Medellín Becerra, Jorge Alejandro. Diana
Fajardo. Mi Tierra el Diccionario de Colombia, Grupo Editorial Norma,
2005. Fue profesor de las universidades
de El Bosque, el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, el Departamento
de Música de la Universidad Nacional, la Escuela Superior de Música de Tunja y
el Conservatorio Departamental de Música del Huila, entre otros. En los últimos
diez años de su actividad musical fue profesor de música (de piano clásico) en
la Universidad Central de Bogotá y en la Universidad INCCA de Colombia. Fue
concertista en el Primer Festival Taller Internacional de Piano UIS
(Universidad Industrial de Santander), Bucaramanga, en 1984. Participó con un
solo de piano en la obra Audiovisual “Edipo Alcalde” de Gabriel García Márquez
bajo la dirección de Jorge Alí Triana. (*12) Datos tomados del Internet Realizó
conciertos para solista de piano en toda Colombia.
.
LINERO DE CASTRO, ROBERTO.
Nació en Santa Marta en 1883 y murió en esta misma ciudad en 1968. Autor de la
música del Himno a Santa Marta, (Aprobado por el Acuerdo No 9 de junio 27 de
1949 del Concejo Municipal de Santa Marta), de cuya letra fue autor el poeta
samario MARIANO BARRENECHE. Fue discípulo de Don ANDRÉS BERMÚDEZ, verdadero
maestro del violín y bien pronto descolló en este instrumento y en la viola,
formando más tarde parte de la orquesta organizada por Don ANDRÉS BERMÚDEZ.
Realizó estudios de teoría musical con el médico y músico. GABRIEL ANGULO. A
partir del año 1915 fue profesor de gramática musical en la Escuela Normal de
Varones de esta ciudad y durante varios años fue maestro de música
instrumentada de: violín, mandolina, bandola, guitarra, tiple y viola, en la
Escuela Normal Superior de Señoritas y en el Instituto Virginia Gómez de la
ciudad de Ciénaga. Varias de sus obras tales como Silvia, Brisas samarias,
Luisa Mercedes, fueron grabadas en 1928 en la ciudad de Nueva York. Compuso más
de treinta obras, entre ellas los Himnos del maestro, Himno del Instituto
Virginia Gómez y del Himno de la Escuela Montessori de Santa Marta. Otras
composiciones fueron: El poema sinfónico Amor de Madre, la melodía San Pedro
Alejandrino, las marchas Santa Marta, General Alfredo Vásquez Cobo, Su Majestad
Judith Primera, el Fox-Trot Míster Strang, los Valses: Catalina Dolores, Luisa
Mercedes, Silvia, Miche, Ninin y Gladys y Manzanares; el Tango Lourdes, los
Pasillos, Edith, Mis nietos, Raquel, el Danzón Emérita, la Danza Brisas
samarias y el Bambuco ¿Se puede Robert? De todas estas composiciones, su hijo,
Andrés “Chito” Linero guarda las partituras originales. En el Teatro Santa
Marta existió la sala Roberto Linero de Castro, en su honor. (*13),
MARTÍNEZ DURÁN, SERGIO MIGUEL.
Este joven virtuoso de la música clásica nació en Santa Marta el 19 de agosto
de 1980. Hijo del arquitecto Daniel Martínez Dávila y Marta Durán Pacheco.
Bachiller del San Luís Beltrán de Santa Marta. Inició sus estudios musicales en
la Casa de la Cultura del Magdalena con el profesor CARLOS AVENDAÑO (Ver
biografía en pedagogía musical) y bajo su tutela dio su primer recital de piano
en Santa Marta. Continuó sus estudios musicales en la Academia Microkosmos. En
1998 viajó a la capital del país donde recibió clases del pianista ANDRÉS
LINERO (Ver biografía en esta sección), hasta mediados del 2000; posteriormente
estudió en la Facultad de Música de la Universidad del Bosque de Bogotá, bajo
la dirección del profesor Sergei Sichkov. Ganador del Premio bienal de música
ALBERTO ASSA, organizado por el Centro Cultural CONFAMILIAR de la ciudad de
Barranquilla, mediante convocatoria nacional en la modalidad clásica de piano.
Realizó varios conciertos en Bogotá, en la Sala Otto de Greiff, y en Santa
Marta, en la Casa de la Cultura del Magdalena y en el Auditorio de Cajamag. Fue
considerado una de las promesas de la música clásica en Colombia. Trabajó como
profesor en el Conservatorio de Música de la Universidad del Tolima (Ibagué)
donde perteneció al grupo de investigaciones. Profesor de música, (piano) en la
Universidad de la Sabana en Bogotá. Representó a nuestro país en el encuentro
mundial de pianistas celebrado en Ibagué con una obra clásica para una mano (la
izquierda). (*14) Una lesión en su mano derecha lo inhabilitó para el uso de
estos dedos y se ha dedicado a docencia musical
NOTAS DE MÚSICA
CULTA Y CLÁSICA
(*1) Arturo Bermúdez: Materiales para la
historia de Santa Marta. (*2) Pepe Vives Cuenta su vida, por José B. Vives D.
A. Págs. 37 y 38. (*3) Archivo Histórico de la Diócesis de Santa Marta (*4)
Compendio de historia. José C. Alarcón (*5) Rasgos Históricos de Santa Marta
(*6) Compendio de historia. José C. Alarcón. (*7) De la Espriella Ossio,
Alfonso: Historia de la Música en Colombia a través del bolero. Editorial
Norma, 1 edición. Bogotá 1997. (8) Academia Colombiana de Historia, Libro de
Registro Académico de Número, Correspondientes y Honorarios de 1902 a hoy
letras A-P (*9) Revista “Actualidades Ecopetrol”, No 11 Bogotá Jul.io 1965. “La
Orquesta Sinfónica viaja a la Costa con el joven pianista Cárol Bermúdez. (*10)
Internet de la universidad Pedagógica Nacional (*11) Medellín Becerra, Jorge
Alejandro. Diana Fajardo. Mi Tierra el Diccionario de Colombia, Grupo Editorial
Norma, 2005. (*12) Datos tomados del Internet. (*13), Información entregada en
un plegable conmemorativo sobre la vida y obra del compositor por su hijo
Andrés “Chito” Linero en entrevista en su residencia de la calle 16 N° 22-78
del Barrio Jardín de Santa Marta el día 28 de octubre de 2010 siendo las 6.30
P.M. (*14) Entrevista con su padre Daniel Martínez Dávila en su residencia del
barrio Taminaka y notas de un plegable promocional a un concierto en CAJAMAG.
EDUCADORES
MUSICALES
PEDAGOGIA MUSICAL,
ARREGLISTAS
AVENDAÑO MIRANDA, CARLOS
ALBERTO. Nació en Santa Marta el 19 de septiembre de 1945. El bachillerato
lo inició en el Hugo J. Bermúdez y lo terminó en el Liceo Celedón.(*1)
Entrevista personal directa con Carlos Avendaño en la Escuela Microkosmos Sus
primeros pasos musicales los realizó con la profesora MARIA LUISA FLORES DE
HUNDEK, y los continuó en la Escuela o Instituto de Bellas Artes del Magdalena,
con la anterior profesora y el maestro DARÍO HERNÁNDEZ DÍAZ GRANADOS, de allí
pasó al Conservatorio de la Universidad del Atlántico bajo la guía de los
profesores Guntar Renz (alemán) y Cecilia Barranco (barranquillera) y obtuvo el
título de licenciado en música; simultáneamente estudió piano en el mismo
conservatorio, donde terminó en 1990. Antes de graduarse había fundado en Santa
Marta la escuela de música Microkosmos en 1973. Se desempeñó como profesor de
piano, gramática e historia de la música en los centros educativo de Santa
Marta: Instituto de Cultura del Magdalena, Escuela Normal para Varones, Hugo J.
Bermúdez, Liceo Colombia para Señoritas, Liceo Santa Marta, Liceo del Caribe.
Fundador y director de la Coral de Santa Marta, fue exaltado por la Caja de
Compensación del Magdalena, CAJAMAG por los 25 años de su escuela musical y sus
servicios a la cultura musical del departamento. Dos veces Mención de Honor,
por el Fondo de Cultura y Turismo del Magdalena FONCUARTES y la gobernación del
Magdalena, una de ellas por Juan Carlo Vives M. Personaje del Año 2000 de la
Revista Magazín Cosmos y Punto de Vista. El profesor Avendaño fue autor del
Himno del colegio Hugo J. Bermúdez y del Himno de la Escuela Normal Superior
Mixta de San Pedro Alejandrino. Aficionado a la pintura y a la poesía. La
escuela de música del profesor Avendaño ha formado a nuestros últimos talentos
musicales magdalenenses que vienen destacándose en Colombia y fuera de ella.
(*2) “Hoy Diario del Magdalena”. Homenajeado por el Museo Bolivariano de Arte
Moderno en su aniversario veintitrés, el 27 de agosto de 2009.
CEBALLOS CAMARGO, CELINA.
Nació en Santa Marta el 10 de febrero de 1915 murió en esta misma ciudad el 18
de enero de 1981. (*3) Información suministrada por su hermano Aníbal Ceballos
Camargo. Estudió música y pintura. En el canto fue Soprano. Secretaria y
profesora de teoría musical y solfeo del Instituto de Bellas Artes del
Magdalena. Fue profesora de música y dibujo del Liceo Celedón y el Instituto
San Juan del Córdova de Ciénaga; Aún se recuerda en Santa Marta cuando en la
década de los cincuenta y sesenta los almacenes del centro de la ciudad
exponían las pinturas y dibujos de los estudiantes orientados por la profesora
Celina. En los inicios de la radio en Santa Marta ofreció varios recitales y
corales en variadas programaciones culturales por las dos emisoras de la ciudad
y también actuó como locutora. Dedico toda su vida al arte de la pedagogía música
en la docencia del bachillerato
CEBALLOS CELEDÓN, CARLOS
ALBERTO. Nació en Santa Marta el 10 de febrero de 1980... Estudió música
durante su bachillerato en la Escuela de Música Microkosmos del profesor CARLOS
AVENDAÑO MIRANDA. En 1997 ingresó a la Academia Musical Escala del maestro
Oskar Morsza. Estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional
de Colombia y allí recibió clases de piano de su coterráneo ANDRÉS LINERO
BRANLY. Recibió el título de pianista con énfasis en pedagogía musical en el
2003. Ingresó al Conservatorio del Tolima como profesor de piano y miembro
acompañante de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué; fue alumno de
consagrados músicos pianistas como Olga Shiskina, Steward Goodyear y Mercedes
Cortés. Carlos Ceballos ha dado recitales de piano en varias capitales
colombianas, entre ellas Bogotá, Cúcuta, Ibagué y Santa Marta. (*4) Información
suministrada por Carlos Avendaño
CONDE CAMPO, JOSÉ MANUEL.
Nació en Santa Marta un 17 de junio de 1905. Murió en esta misma ciudad el 26
de septiembre de1968. Fue bachiller del Liceo Celedón. Graduado en el
Conservatorio Nacional de Bogotá, (*17). (*5) Datos entregados por su hijo
Jorge Conde. Fundador y profesor de
violín de la “Escuela de Bellas Artes de Santa Marta”, director de esta escuela
del año 1939 hasta 1946. Perteneció a la orquesta de planta de la Voz de
Barranquilla (1950). Profesor de música del Liceo Celedón, la Normal Superior
de Señoritas y de otros colegios de Santa Marta. Contribuyó al progreso de la ciudad
y de la radiocomunicación en Colombia al establecer una de las primeras
emisoras de la costa Caribe colombiana, “RADIO MAGDALENA”, el 18 de diciembre
de 1939, donde se radiaron numerosos programas culturales de música clásica,
música coral, poesías, narraciones culturales y políticas de la ciudad Colombia
y el mundo, con personajes locales, nacionales e internacionales. Codirector
del semanario conservador “Norte” en asocio con Ciro Pabón Núñez. Musicalizó
los versos de un Himno a Santa Marta que había escrito la pedagoga interiorana
María Elena Contreras, exdirectora de la Escuela Normal de Señoritas de esta
ciudad. Fue autor de la música del Himno de la Normal Superior de Señoritas y
del Himno del Instituto Laura Vicuña.
FLORES DE HUNDEK, MARÍA LUISA. Nació en
Santa Marta el 19 de julio de 1878. Murió en esta ciudad nonagenaria. Fue su
padre Manuel Flores. María Luisa fue alumna del afamado compositor cubano
Ernesto Lecuona. Educadora musical de piano. Profesora y una de las fundadoras
del Instituto de Bellas Artes del Magdalena y de la Escuela de Música
Microkosmos en sus comienzos. Con ella aprendió el arte musical ANDRÉS LINERO
BRANLY, su sobrino (*6) Entrevista con José Rafael Dávila en su residencia de
El Prado. Complementado con información suministrada por el Sistema del archivo
nacional de identificación Toda su vida la dedicó a enseñar música.
HERNÁNDEZ DÍAZ GRANADOS, DARÍO.
Nació en Santa Marta el 5 de octubre de 1909. Murió en esta ciudad el 27 de
enero de 1998. (*7), Entrevista con Carlos Avendaño en Microkosmos. (*8),
Lápida mortuoria en bóveda del Cementerio San Miguel de Santa Marta, Estudió
música en Bruselas, Bélgica, donde ocupó un segundo lugar en piano en un
concurso de música. Regresó a Colombia y se instaló en Santa Marta, donde fundó
una escuela de música. Por iniciativa del doctor ARMANDO L. FUENTES GUARDIOLA
se creó la Escuela de Música del Magdalena, de la cual Darío Hernández Díaz
Granados fue su primer director hasta el año 1938. Posteriormente volvió como
director de esta (1946). (*9). Gilberto Enrique Díaz Granados Molina-Los-Ancestros-y-parientes-de-mis-padres,-en
http://diazgranados:blogspot.com/2010. Este gran pianista samario, hombre
temperamental y orgulloso, abandono la música pública por algunas críticas malintencionadas de ciudadanos samarios (*10) Arturo Bermúdez, Obra Citada.
SALCEDO CUAO, MILTON.
Nació en Santa Marta el 19 de noviembre de1970. ()Nieto del músico Pedro
Salcedo, quien tuvo un Orquesta en Barrancabermeja, aproximadamente por los
años 1955 y quien grabó por primera vez, en 1962 la cumbia “La Pollera Colorá”
). Milton afirmó que “su abuelo fue coautor de esa famosa canción que le dio la
vuelta al mundo”. Bachiller del Ateneo Moderno y lo culminó en el Hugo J.
Bermúdez; simultáneamente estudió música en la Escuela de Música Microkosmos de
Santa Marta y luego ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad
Nacional en Bogotá donde, estudió piano durante tres años. Antes de culminar su
carrera como pianista conoció a Bernabé Ossa, de “la cuerda” de Kike Santander,
quien lo invitó a formar parte de este grupo como arreglista. Desistió de ser
un músico concertista clásico y viajó a los Estados Unidos donde se estableció
primero en Los Ángeles y posteriormente, después de una corta temporada en Colombia,
regresó a los Estados Unidos a la ciudad de Miami como uno de los arreglistas
del grupo de Kike Santander (2000). Empezó una fulgurante carrera no solo de
arreglista sino también como productor comercial de música de grandes estrellas
de la canción latina, entre ellas: Gloria Stefan, el cubano Amaury Gutiérrez,
Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Pardo, Diego Torres, Ricardo Montaner, José
Feliciano en su trabajo Merengue Music, David Visbal, el mejicano Pablo Montero
y Cristian Castro. Consiguió un Grammy con el Portorriqueño Néstor Torres con
su trabajo “Al otro lado del Paraíso”. En Colombia había sido productor y
arreglista de Joe Arroyo, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, Checo Acosta, Charlie
Zaa, Grupo Galé, Guayacán, el Grupo Niche, Manny Manuel, y otros. Participó en
el trabajo del salsero Ismael Miranda “Con sabor y Sentimiento”. Cuando vivió
en Los Ángeles fue pianista de la Orquesta Sonora Dinamita. Tuvo su propia
compañía llamada “Más Music” la cual registró en los Estados Unidos. En asocio
con el productor y arreglista dominicano residenciado en Norteamérica, José
Antonio Molina, grabó a finales de 2006 un CD en homenaje a los compositores y
músicos dominicanos, patrocinado directamente por el gobierno de República
Dominicana. En asocio con este señor Molina participó en los arreglos de la
banda sonora de la película “La muerte del Chivo” cuyos guiones fueron tomados
de la famosa novela de Vargas Llosa. (*11). Recibió la Cruz de Bastidas en
julio 2012 del Concejo del Distrito de Santa Marta.
VIZCAÍNO AVENDAÑO, FERNANDO
LUÍS. Nació en Barranquilla 1974. Vivió en Múnich (Alemania), (Desde muy
pequeño fue traído a esta ciudad por mudanza de sus padres). En Santa Marta
estudió la primaria en el Colegio María Inmaculada, el bachillerato en los
colegios Gimnasio Santa Marta y Hugo J. Bermúdez. Estudió música en la Escuela
de Música Microkosmos del profesor CARLOS AVENDAÑO y terminó sus estudios
musicales en el Conservatorio de La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá,
posteriormente fue profesor de música, en esa universidad y la Universidad
Javeriana. Viajó a Alemania, donde estudió traducción simultánea, especialmente
del alemán y se convirtió en traductor oficial del español de los juzgados de
Múnich. Incursionó como arreglista musical. Escribió algunas poesías; una de
ellas premiadas en un concurso en Buenos Aires, fue publicada en el libro “La
nueva literatura de habla hispana” del IX certamen Internacional de Buenos
Aires y publicada por Sur Gráfica, Editorial Nuevo ser, en agosto de 2005. En
su pubertad fue aficionado al futbol el cual practicó. (*12). Exaltado por la
gobernación del Magdalena (Juan Carlos Vives M.), con Pergamino y Placa.
NOTAS de PEDAGOGÍA MUSICAL, ARREGLISTAS
(*1), Entrevista personal directa con Carlos
Avendaño en la Escuela Microkosmos. (*2) “Hoy Diario del Magdalena”. (*3)
Información suministrada por su hermano Aníbal Ceballos Camargo. (*4)
Información suministrada por Carlos Avendaño. (5) Datos entregados por su hijo
Jorge Conde. (*6), Entrevista con José Rafael Dávila en su residencia de El
Prado. Complementado con información suministrada por el Sistema del archivo
nacional de identificación (*7), Entrevista con Carlos Avendaño en Microkosmos.
(*8), Lápida mortuoria en bóveda del Cementerio San Miguel de Santa Marta, (*9),
Gilberto Enrique Díaz Granados Molina Los Ancestros y parientes de mis padres,
en http://diazgranados:blogspot.com/2010_01_01_archibe.hmtl. (*10), Arturo
Bermúdez, Obra Citada. (*11), Información suministrada por uno de sus hermanos.
(*12), Información telefónica suministrada por su madre Melvis Avendaño.
MÚSICA POPULAR
(LATINOAMERICANA)
POSADA LÓPEZ, MARCO ANTONIO.
Nació en Plato el 19 de mayo de 1927. Murió en Medellín 1986. Intérprete de la
guitarra y el acordeón, residió en Dadeiba (Antioquia), en este lugar estudió
la primaria. En Medellín fundó en 1951 la agrupación Momposino y sus muchachos,
pero antes había formado parte del grupo Los Embajadores del Trópico; por esta
época compuso “El Tigre de Amalfi” dedicada a su esposa. En 1963 creó en Bogotá
el Trío los Marcos en asocio de Abelardo Álvarez y Darío Ramírez y con ellos
interpretó sus piezas “Adiós mi vida”, “No vuelvas a pecar”; “La vaca”; el
bolero “Dilema de la vida”, también son suyas: “Tren lento”, “Cumbia de
pescadores”, “La muerte”, “Cumbia del monte”, “EL zorro”, “La negra”, “Celosa”,
“Compae perico”, “Santa Marta linda” y otras 120 composiciones más. Fue ganador
del concurso organizado por SONOLUX para seleccionar los tres mejores
compositores que pertenecían a esa firma. Con sus socios fundó un
establecimiento artístico en el barrio Chapinero de Bogotá el cual llamó
“Colombia Linda”. Laboró como seleccionador de semillas de algodón y
posteriormente como zapatero. Por invitación del cura párroco del pueblo se
hizo monaguillo lo que aprovecho para aprender a tocar el órgano y
posteriormente la guitarra a los 16 años, trasladándose a Medellín cuando ya
dominaba este instrumento. (*1).
SEVERINO SCHLEGEL, JOSEFINA.
Nació en Ciénaga el 27 de febrero de 1958. Bachillerato en el Colegio La
Presentación de Ciénaga. Estudio y se graduó en pedagogía musical en la
Universidad Pedagógica de Bogotá y ejerció la docencia en el colegio Mary Mount
al tiempo que se dedicaba a la música coral, posteriormente fue profesora de
música de varios colegios. Realizó varios trabajos en documentales musicales y
telenovelas. Con las canciones de la telenovela Café, Josefina Severino le
elevó el estatus a este género popular, alimentado en el arrabal y la taberna
por casi todos los compositores del segmento. Cantó quince años con el Coral
Ballestrinque. Con Kepa Amuchastegui halló la puerta de la TV. al musicalizar
seriados y novelas, como “El Divino”, “La casa de las dos palmas”, “Las Ibáñez”,
“Escalona”, “La otra raya del tigre”, “Café”, “El Manantial”, “Diomedes Díaz”.
Saltó al disco y se hizo escuchar con las rancheras “Gaviota”, “La andariega”,
“A mi pesar”. “Como un cristal”, el tango “Mal Amor”, “Aroma de mujer”, (Letras
en compañía de Carmenza Gómez y Fernando Gaitán). (*2) Ganadora del Premio
India Catalina de Oro como mejor banda sonora de la telenovela “El Divino”, con
el tema y arreglos de la pieza musical de Haydn “Aleluya”. Posteriormente ganó
un segundo Premio India Catalina de Oro. (*3). Autora del documental “Colombia
al Límite” con el cual participó en uno de los Festivales de Cine de Cuba.
Editora musical de las telenovelas “La Hija del Mariachi” y “Diomedes”
Notas de MÚSICA
POPULAR LATINOAMERICANA
Notas (*1) Datos tomados de
Cultores de la Música Colombiana de José Pinilla A. Pág. 538 (*2), Colombia Una
Nota Fascículo No 9 “El Espectador”. (*3) Información telefónica en entrevista
con su madre Olga Schlegel en Bogotá.
MÚSICA
POPULAR-MODERNA, SALSA, JAZZ
CAMACHO. JUAN. - Nació en
Santa Marta el 28 de mayo de 1970. Mientras estudiaba Filología Rumánica en
Madrid se enamoró de la música. Estudió música en la Escuela Creativa de Madrid
(1984-1987), con los guitarristas y compositores de jazz contemporáneos Joe
Morris y Jon Damián (Boston 1989-1991). Obtuvo el diploma en composición de
jazz por el Berkeley College of Music de Boston (1991), donde posteriormente
fue profesor de armonía y composición (1992-1996). Como no puede estar sin
tocar, allí creó el grupo al que llamó “La Brigada Lincoln”. Siguió con seminarios
bajo la dirección de músicos de jazz norteamericanos tan notables como Steve
Brown, Walter Bishop Jr., Jack Walrath, Dave Schnitter y Billy Hart, en
Sevilla, España en 1985; así mismo con el guitarrista americano Joe Pass Joseph
Anthony Jacobi Passalcqua, en Vitoria (Alaba) España (1986) y con el
saxofonista español Jorge Pardo en Madrid, (1987). Profesor de jazz y música
moderna en las Escuelas de Nuevas Músicas de Madrid (1998-2000). Se convirtió
en guitarrista, escritor y compositor, demostrando en su trabajo de fusión
eléctrica una gran influencia de Pat Metheny. Ha dado a conocer los ritmos
colombianos en España. Apasionado por la escritura, de cuyo manuscrito inédito
partió la idea para su pieza “Perra vida en Bolivia”. En España con su
quinteto, lanzo su producción discográfica titulada “TATA” (del sello Several
Records), que fue catalogado como uno de los cinco mejores discos de jazz del
año 1995, según críticos de España este trabajo incluye temas originales como
“Que haces”, “El tren de la sabana”, “Tata”, “Contra todas las fuerzas”,
“Celebración”, “Relatos de viaje”, “Alegrías de la Candelaria”, Aventuras en
Santa Marta” y “Son para Mejía”, “Última esperanza”, “Esa tarde”. Tuvo a su
cargo abrir el “Festival internacional de Jazz versiones 2004 y 2005 en el
Teatro Libre de Bogotá compartiendo cartel en esa ocasión con los afamados
Steve Koven, pianista canadiense, Randy Broker, trompetista estadounidense, la
voz femenina brasilera Gal Costa, una de las más representativas del Jazz, el
suizo Lucien Dubuis (vibráfono). Además, ha participado en otros festivales
internacionales de jazz: como el de “San Sebastián de los Reyes” en Madrid, en
Lugo y Úbeda (España) y otros escenarios lejanos como los Festivales de Siria y
Líbano. (*1). Realizó una gira con el grupo colombiano “El son del pueblo”
(1983). Actuó junto a músicos nacionales como el folklorista Cayetano Morales
(1986). Dirigió y actuó en las funciones “Octubre” y “Vía Libre” (1986-1989),
“The Lincoln Brigada” (Boston 1989-1991); a dúo con el guitarrista Claudio
Herchhoren (1993-1994). Su segundo CD lo llamó precisamente “Brigada Lincoln”
(1998-Canciones de combate y otros himnos), con 10 temas propios, prensado por
Satchmo Records Jazz en 2001. El tercer CD lo tituló “Ternario: La poética de
la resistencia”, con temas entre otros como “Toño se va en un barco”, esta
composición dedicada a su amigo el pintor Juan Antonio Roda con quien convivió
parte de su vida “Aunque lluevan piedras”, “La furia de los artesanos”,
“Luchadores de Yenín”, “La guaracha de los artesanos”, “La memoria de las hojas
de la Calle 80” este último en versión de guitarra española en 2005 en la misma
casa editora de su segundo disco. Impartió un curso de verano de jazz en la
Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia (2005). Desde 1994 lidera su
grupo, “JUAN CAMACHO QUINTET”. Creo la música para la obra de teatro “Jacobo y
su amo” de Milán Kundera, estrenada en Bogotá en 1992 (*2). En febrero de 2009
Juan Camacho publicó su CD más reciente, “La estrategia del tiempo”, diez nuevas
composiciones originales. El quinteto actuó en el 29 Festival Jazz es Primavera
en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (2011). En el año 2016 con el
grupo reconvertido a cuarteto (guitarra, piano y teclados, contrabajo y bajo
eléctrico, batería), Juan Camacho preparo la que fue su quinta aventura
discográfica
NOTAS DE MÚSICA
POPULAR MODERNA JAZZ
(*1) Tomado del: Juancamacho15 @
Gmail.Com (*2) Juancamachocamacho@wanadoo-
https://www.riffbizz.com/juan-camacho-quartet/
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