viernes, 30 de agosto de 2024



Me llamó la atención en las dos veces que fui a Cine Colombia a ver la película “romper el círculo”, que la sala se llenaba más de mujeres que de hombres, de hecho, la primera vez que fui, solo había conmigo dos en la sala y en la segunda como unos diez, es posible que esta percepción no tenga ninguna significancia o que de verdad tenga mucha.

 

Lógicamente, la temática de la película basada en el libro del mismo título, escrito por Colleen Hoover deja mal posesionado a los “hombres” en lo que respecta al maltrato de golpes que le dan a sus parejas y a los factores generacionales que pareciera ser una cadena irrompible entre unos y otros.

 

El síndrome presentado en la película se considera como una “repetición de patrones emocionales de la infancia” (algo que nos puede afectar emocionalmente y se repite una y otra vez) o “la proyección de la sobra” (parte de nosotros que está en la oscuridad o subconsciente) hechos que podrían repetirse y venir de abuelos o padres ya sea por carencia en su mayoría de afecto, cariño o malos ejemplos.

 

En Colombia el golpear a tu pareja de cualquier manera, está tipificado como maltrato intrafamiliar, es analizado, se debe denunciar y tiene penalización acorde a la ley, sin embargo, podríamos decir que este conjunto de problemas sobrepasa a la ley, porque involucra temas de formación social, educación, principios, estereotipos, cultura y ejemplo de los adultos hacia los niños.

 

Tendría algunos comentarios a la película, como por ejemplo ¿Cómo así que el actor le dice a su pareja “con cualquiera, menos con él”, que le quiere decir? ¿Sé infiel, pero no con tu primer amor? ¿Por qué no mostrar que ese tipo de violencia también se da de la mujer al hombre? ¿La forma que muestra al hombre denominado padre, del cual no hay nada bueno para tener en cuenta? Jamás se podrá autorizar o apoyar el mal trato o la violación del hombre a la mujer, pero que un padre no tenga nada bueno para destacar me parece difícil de creer, pero muy posiblemente para la escritora así fue el personaje.

 

Lo ilustrativo de la película es que deja una enseñanza contundente, si la persona decide romper un círculo que trae de sus antepasados de amigos o conocidos, donde seguramente estamos involucrados muchos, esa decisión empezará de forma paulatina y secuencial a generar cambios, no solo en el mal trato, también en la corrupción, la violencia, las mentiras, engaños e irrespeto entre los unos y los otros, lo único que se debe hacer es tomar la iniciativa y romper el círculo.

 

Dejo una pregunta ¿Cómo analizar la película frente al tema del progresismo? ¿A la agenda 2030? ¿A los cambios de la sociedad? ¿La educación y formación que deben recibir los jóvenes? Temas de mucha profundidad a la hora de analizar en contexto la sociología de la humanidad, el tema de la paz, perdonar y perdonarnos, sanar heridas, pero sobre todo, el ejemplo para arrastrar a un verdadero cambio.  

  

 “El camino puede ser difícil, pero con su ayuda lo podemos lograr” “Soy Ciudadano”

 


2 comentarios:

  1. Es entendible más no justificable bajo ningún contexto que estos escenarios se llenen de mujeres porque ellas en su mayoría están convencidas que las únicas maltratadas y vulneradas son ellas porque nadie con criterio ha salido a mostrarles estadísticas nacionales de algunas realidades que no se dice y que eso no causa impacto es sencillamente porque estamos atravesando un crisis de valores grave, y porque el progre, la agenda 2030 y los enemigos de la familia y las instituciones. Todos los colectivos de género y feministas tienen esta mundo vuelto un etc, pero nuestro silencio y permisividad han permitido que ellos avances y dañen a nuestros jóvenes, mujeres ...

    ResponderEliminar

En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

Lo más leído:

Buscar este sitio

Sígueme en redes:

 FacebookYoutubeTwitterWhatsApp


30 años de experiencia en Colombia

Entradas más populares del mes

En twitter

Huellas por el mundo

RECOMENDADO: