![]() |
Antropólogo Raul Martinez Ceballos |
Existen pocos registros sobre antiguos fotógrafos que ejercieran este arte en Santa Marta, sin embargo Arturo Bermúdez Bermúdez en su libro “Álbum Histórico de Santa Marta – La ciudad de
Ayer” Editado por la Universidad del Magdalena, nos trae algunos
datos sobre los personajes Nacionales y extranjeros que ejercieron la fotografía en esta ciudad y menciona entre
otros a: Manuel Del Real Rivera, J. Noguera & Gnecco, Roberto
Ospina, Francisco Barros, NN Acuña, Gutiérrez, Ramón Rivas (Foto
Flash), José Domingo De Andreís y destaca a Santander Alarcón como maestro de fotógrafos. A si también nos dice haber conocido la fotografía más antigua tomada en Santa Marta en el año 1891, un 17 de diciembre en ocasión de la
inauguración de la estatua de Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino y tomada por Manuel Del Real Rivera. Aunque existe una
fotografía del año 1849 de un cadáver amortajado durante la época del Colera, lo que se presume que ya para mediados del Siglo XIX, ya existía la fotografía en esta ciudad. Anteriormente existía el Daguerrotipo del señor Gabriel Angulo quien ofrecía sus servicios por un periódico local (Año-1847). Veamos los más notables
ALARCÓN FUENTES, JOSÉ SANTANDER. Nació en Santa Marta a finales del Siglo XX. Fue considerado uno de los pioneros de la fotografía en
Santa Marta y padre de los fotógrafos del Magdalena. Se conocen fotografías de
este personaje del año 1905 hasta el año 1947. Fue el creador del primer taller
Foto Estudio que tuvo la ciudad de Santa Marta, donde aprendieron la fotografía
LEO MATIZ, FRANCO BARROS Y ALFONSO MIER RODRIGUEZ. A su estudio acudieron los
matrimonios desde 1905 para la respectiva foto del recuerdo matrimonial. En el
libro Álbum Histórico de Santa Marta del doctor Arturo Bermúdez Bermúdez pueden observarse fotos de la ciudad antigua y algunas
fotografías de este artista. (*1)
MARTÍNEZ SALASAR LUIS GUILLERMO. nació en Buenos Aires.
Argentina el 5 de octubre de 1956. Hijo del abogado samario Rafael Eduardo Martínez Padilla y la
médica ginecóloga graduada en la
Argentina María Inés Salazar. Contrajo matrimonio con la belga Anne Vermeire con quien tuvo tres hijos. Sus estudios primarios los realizó en los colegios Luis A Robles y el Liceo del
Caribe; se graduó de bachiller en el Liceo
Celedón promoción 1973. Graduó de Artes plásticas en el Instituto
Superior de Artes plásticas, con
especialización en el Institut Superier de A´arts Plastiques” Le 75” de Wolue Saint Lumbert, Bruselas-Bélgica, en fotografía y tecnología del color. Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, profesor universitario de la misma
universidad y de la Corporación Unificada de Colombia de Santa Marta. Ejerció la fotografía de estudio a nivel
profesional con su propio laboratorio, el cual desmonto por razones comerciales. Fue aficionado a
la metalmecánica, donde realizo esculturas, diseñó
y fabricó elementos para laboratorios científicos, tales como botellas para tomas de agua profundas en el mar, minidraga para capturar muestras de lodo en los tanques de los buques cisterna, sacadores de
muestras de fondos marinos duros y blandos, para el Instituto de e Estudios Tropicales de la Universidad del Magdalena
“INTROPIC”. Invento y fabrico arpones de madera resistentes los cuales exporto a los Estados
Unidos. Fue aficionado a la Pesca y fotografía submarina. En el año 2002
represento a Colombia en el torneo
internacional de pesca submarina para mayores en Uquiere- Venezuela, este torneo llevo en nombre de” geriotiegud 2002”. En 1981 gano el “Premio al mejor fotógrafo retratista “Fernand Dumeunier” de Bélgica. Gano vario
premios nacionales e internacionales de fotografías y fue finalista durante la década de los años 2010 en los salones nacionales de fotografía. también fue jurado en diversos concursos de fotos (Entrevista Personal en su residencia de Santa Marta)
MATIZ ESPINOSA, LEONET. Conocido como “LEO MATIZ”. Nació en Aracataca el 1 de abril de 1917. Murió en Bogotá e 24 de octubre de 1998. Hijo del extranjero
Tulio Matiz y la cataquera Eva Espinosa; contrajo
matrimonio con la salvadoreña Cecilia Nichols. Estudió bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta,
donde fue caricaturista de varios diarios de la ciudad y posteriormente continuó
sus estudios con los Hermanos Cristianos y en la Escuela Nacional de Bellas
Artes, en Bogotá;
(*2). Se “inició como caricaturista en 1933 con su primera
exposición en el Café Excélsior”. (*3). Publicó en la revista “Civilización” sus primeras caricaturas
e igualmente colaboró como ilustrador para “El Mundo al Día” y la revista
“Canto y Filo”, de Ciénaga; simultáneamente estudió en la Escuela de Bellas
Artes de Bogotá, donde terminó sus estudios (1937). Dirigió las revistas
“T.V.O” y “Lauros” de Santa Marta. Expuso y publicó en el diario “El Tiempo”,
de Bogotá, sus primeras caricaturas; en esa casa periodística el director,
Enrique Santos Montejo, “Calibán”, le dijo: “Yo no quiero dibujantes: yo necesito que usted se vuelva
fotógrafo”. Se convirtió además en publicista y galerista. Con el
Ministerio de Educación Nacional trabajó en cine educativo. En 1940 viajó a
México, donde empezó a trabajar en cine. Expuso sus caricaturas y dibujos en
Costa Rica, México, El Salvador y empezó en 1941 a dedicarse a la fotografía.
En 1942 expuso en la Galería de Arte Decoración. Habiendo entrado en 1942 como
falso detenido en la cárcel de Mazatlán (México) realizó un extraordinario
reportaje, el cual fue publicado por las revistas internacionales más
prestigiosas, acreditándose su fama como fotógrafo. En ese país conoció y
trabajó con las actrices María Félix, Dolores Del Río, Ester Fernández y se
reunió con Luis Buñuel y Agustín Lara. En 1944 abrió la primera galería de arte
en Colombia, después de haber estudiado pintura con el maestro Clemente Orozco
y trabajado con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Organizó y expuso por
primera vez los trabajos del entonces novel pintor, Fernando Botero en Santa
Marta
En 1949 ganó el premio como mejor reportero
gráfico de la prensa mexicana y fue considerado entre los primeros diez
fotógrafos del mundo. En México conoció a Frida Calo, a quién le hizo un
reportaje fotográfico. A partir de 1946 tomó sus primeras fotos a color
encargadas por la revista “Selecciones” del Reader’s Digest para varios países centro y suramericanos. En 1947 trabajó
con David Siqueiros en el mural “Cuauhtémoc contra El Mito”. En Nueva York
trabajó con la revista “Norte” y expuso una muestra en el “Museo de Arte
Moderno”. Realizó reportajes para la revista LIFE. Estando el 9 de abril en
Bogotá, enviado por esta revista a cubrir la IX Conferencia Panamericana,
resultó herido en la revuelta causada por el asesinato del líder Liberal Jorge
Eliécer Gaitán. Cuando fue llevado a la Clínica Central, donde estaba recluido
Gaitán, un periodista que se encontraba en ella le entregó su cámara
fotográfica para que le tomara una foto al cadáver del caudillo liberal; así
logró Leo Matiz captar la imagen donde una enfermera le sostiene la cabeza de
Gaitán, ya muerto.
Entre 1948 y 1951 fue enviado por las
Naciones Unidas, a Palestina y el Medio Oriente como observador y fotógrafo.
Matiz fue considerado por la ONU como “Ciudadano del Mundo”. Trabajó en
Venezuela, Perú y Chile. En 1963 llegó a ser el fotógrafo oficial del palacio
presidencial de Miraflores, en Venezuela. Sus trabajos fotográficos le siguen
dando la vuelta al mundo. Es considerado el “Padre de la fotografía en
Colombia”. Su hija creó la Fundación Leo Matiz: www.leomatiz.org.com con el
ánimo de conservar y mantener sus trabajos artísticos. Esta Fundación tiene su
sede en París
. (*4)
En 1999 recibió el reconocimiento de los gobiernos de Italia y
México, en un homenaje Nacional por su obra en el mundo de la fotografía. De
Francia recibió el “Premio Filo D’ Argento” y el título de “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en grado de
Comendador”. En Italia el Premio Horus Sicaf. La crítica europea y norteamericana lo reconoce como El
Guardián de la Sombra de la fotografía latinoamericana. (*5).
MIER RODRÍGUEZ, ALFONSO TOMÁS. Nació en Santa Marta el 29 de diciembre de 1912 y murió en
esta ciudad el 25 de enero 1999. (*5). Fue hijo de Electo Joaquín Mier y María Luisa Rodríguez. Aunque tuvo varios amores con quien dejó descendencia se casó con María del Carmen Palacio con descendencia en Silvia Cecilia, María Luisa, Elizabet, Beatriz y Alfonso Mier Palacio. Con la Sra. María Carrillo los hijos: Miguel, Estela,
Alicia, Sonia, Electo,
Julio,
María y Silena Mier Carrillo. Aprendió fotografía siendo asistente en el estudio
fotográfico de JOSÉ SANTANDER ALARCON FUENTES Fue un virtuoso de la fotografía
en blanco y negro; un excelente retratista. En su sala de espera se mostraban
los rostros de algunas personalidades que acudieron a tomarse una foto
artística, tales como la del general RAFAEL HERNANDEZ PARDO. (coronel cuando
fue gobernador). No hubo matrimonio en Santa Marta que después de la ceremonia
religiosa no posara para su cámara fotográfica, durante las décadas de 1940 a
1970. Fue redactor Gráfico de la revista “Atalaya”. Perteneció al Círculo de
Periodistas del Magdalena y fue corresponsal gráfico de El Siglo, Diario
Gráfico y El País. (*6)
. Su estudio fotográfico fue considerado
por muchos años la mejor fotografía de la
ciudad (
Santa Marta).
NOTAS DE FOTOGRFIA
(*1), Datos suministrados por su nieto el Dr. Oscar
Alarcón Núñez en entrevista en su despacho notarial de Bogotá. (*2), “El Informador” 20 de octubre 2008, Pág. 5-B. (*3) Revista “Matuna” Edición 01 Nov. 1998. Se “inició como caricaturista en 1933 con su primera
exposición en el Café Excélsior”. (*4) “El Informador” Ibíd. (*5), Tomado del libro, Gran Feria de Arte, 1999, Banco de
Santander. (*6) Información telefónica suministrada por su hija María Luisa
Mier Palacio.
OTROS FOTOGRAFOS
Santander Alarcón,
Francisco Barros, Montiner Alvis, David Ruiz Ureche .
ARTE MODERNO
JIMENO TARAZONA, EDWIN MIGUEL. Nació en Santa Marta 1974. Bachiller del
colegio INEM de Santa Marta. Estudió licenciatura en artes plásticas en la
Universidad del Magdalena (1997-2002). Estudiante de una maestría en filosofía
de la Universidad Pontificia Javeriana. Expuso individualmente sus obras “Todo
Está Consumado” (2000), en el auditorio central de la Universidad del
Magdalena; “Acciones, Performances y Registros” (2002), en el Museo Arte
Moderno de Cartagena; la misma obra, en el Museo Bolivariano de Arte
Contemporáneo de Santa Marta (2002); “Nacimiento Acción-Inacción” en el Museo
de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá y en el Museo de Arte
Contemporáneo del Zenú en Montería (2006). Colectivamente en “Un Nombre” para
el Taller Central del Instituto de Cultura de Santa Marta (1997), organizada
por CREA Distrital, Granahorrar de Santa Marta; en el VIII Salón Regional de Artistas
realizada en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Zona 2 Norte en Santa
Marta (1997), en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta; en
la galería Granahorrar de Santa Marta, organizado por CREA. Una Expedición por la
cultura colombiana. En ASAB Biblioteca Nacional, Bogotá; en el Proyecto
Pentágono Actos de fabulación, Arte Cuerpo y Pensamiento, organizado por el
Ministerio de Cultura, en el Museo de Arte Moderno de Medellín. El Salón de
Reflexión Primeros Premios Salones Nacionales (1940-1998) del Museo Bolivariano
de Arte Contemporáneo, Santa Marta. En el VIII Salón Regional de Artistas Zona
Norte en el Teatro Municipal de Sincelejo (1997). En el IX Salón Regional de
Artistas Zona Norte, Ministerio de Cultura, Teatro Municipal de Sincelejo,
Sucre, donde obtuvo una Mención Honorífica. Con su propuesta titulada “Pasión
Dolorosa” se convirtió en ganador de la XVII Versión del Salón del Fuego de la
Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá, el 25 de octubre 2002; y ganador del
II Premio del 38 Salón Nacional de Artistas (2001). Ese mismo año compartió el
primer puesto en el XI Salón de Artistas Costeños realizado en la Cámara de
Comercio de Barranquilla. En la exposición La Selección Nacional de la Galería
Suramericana de Medellín (2002). Participó en el salón Últimas Tendencias en la
Plástica Samaria, realizado en el Centro Cultural San Juan de Dios de Santa
Marta del 30 de junio al 30 de julio 2005. También participó en el Seminario
taller Espacio y Territorio, organizado por el Museo Bolivariano de Arte
Contemporáneo de Santa Marta, como orientador de uno de los módulos (agosto de
2006). Fue Curador asistente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de
Santa Marta 2005-2006. Docente catedrático de la Universidad del Magdalena.
Jurado de Tesis invitado por las Universidades del Atlántico en el año 2005 y
Pontificia Javeriana, Facultad de Artes (2003). Docente catedrático de
escultura y asesor de proyectos de grado de la Escuela Superior de Bellas Artes
de Cartagena; profesor de varios planteles de bachillerato de Santa Marta,
entre ellos el Liceo Celedón. Edwin ha escrito varios catálogos de artistas
samarios que han realizado exposiciones y también ha publicado artículos
referentes al arte en revistas especializadas. (*1)
NOTAS DE ARTE MODERNO
(*1), Datos obtenidos mediante entrevista con Hoja
de Vida suministrada por el artista.
ARTE – PINTURA
Existen en el Magdalena y en especial en
Santa Marta reconocidos autores de artes plásticas en especial la pintura que
expusieron local, nacional e internacionalmente. Reuni datos biográficos de algunos de ellos, los más destacados,
pero también existieron otros. Estos son los máximo exponentes de este arte del
Magdalena
ABELLO SILVA DE BONILLA, ZARITA. Nació en Santa Marta el 20 de abril 1946. Hija de José Rafael Abello Fernández y Sara Silva. Graduó de bachiller
en el Colegio La Presentación de Santa Marta. Contrajo matrimonio con
Luis Antonio Bonilla Mesa, con descendencia
en Luis Eduardo y Juan Miguel. Profesional a nivel competitivo de ski acuático, deporte que practicaba en su juventud; formó
parte de los equipos de ski del Magdalena, y obtuvo en una ocasión el campeonato
nacional en slalom. Estudió Bellas Artes en Ibagué, donde fue alumna del
maestro acuarelista RICARDO ANGULO DIAZ GRANADOS aprendiendo la técnica de la
acuarela. Posteriormente estudió grabado con los maestros Giangrandi, Antonio Saavedra y más tarde en el Taller Tamayo, en
Santiago de Cuba. En el Centro de Restauración Santa Clara, de Bogotá, estudió
conservación preventiva del patrimonio cultural e inventario de bienes muebles
y un postgrado en gerencia y gestión cultural en la Universidad del Rosario. Su
primera exposición colectiva la realizó en 1977 en el II Salón de Artes
Plásticas de la Cámara de Comercio de Santa Marta (1982), Su primera exposición
individual en la Galería del Banco Ganadero, en Cartagena y participó en el Salón
de Artistas Costeños, en el museo Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá. En 1985 realizó su primera exposición
individual internacional en el consulado de Colombia en Chicago. En 1994 fue
Elegida Gran Ciudadana por la Cámara Júnior, Capítulo de Santa Marta (1994).
Posteriormente expuso en el Museo de la Acuarela mexicana, en México 1995.
Viajó a Tokio a exponer en el Salón Cultural de las Naciones Unidas, y a
Caracas a participar en el Salón de Arte Caribe Colombiano; ese mismo año
expuso en el consulado de Colombia en Barcelona. Siguió su periplo en el Museo
Municipal Emilio Baccardí, en Santiago de Cuba (1997); Galería Galeano de la Habana
(1998), ese año expone colectivamente en la Bienal de la Acuarela en Barcelona
(1998); en México (1998). Recibió mención de honor de la Universidad del
Magdalena por su desarrollo artístico, expuso en la Casa de la Cultura de
Valledupar. Fue condecorada con la Orden de la Democracia en el grado de la
Gran Cruz, otorgada por la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.
En el 2000 Viajó a Milán y expuso colectivamente en la exposición internacional
en la V Bienal internacional de la Acuarela, Palacio de Cannobioy participa en la Bienal Internacional de la Acuarela de
México. Ese mismo año fue condecorada por, el periódico, “El Tiempo Caribe” por
sus méritos artísticos. El Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó la
Medalla al Mérito Cultural; de igual manera, la Cámara de Comercio de Santa
Marta con la distinción Medalla del Mérito Cultural y Empresarial. En el 2002
expone en la Fundación Santillana de Bogotá; ese año en las Bienal de Acuarela
en México. En el 2003 Viajó a Aranjuez, España, a participar en el Salón
Internacional de la Acuarela; participó en la I Trienal Internacional de la
Acuarela en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y viajó a
España a una especialización en el Museo de América de Madrid. En el 2004
Expuso en el Museo del Agua en San Petersburgo, Rusia y en el Salón
Internacional de la Acuarela en la ciudad de Arezzo en la Toscana, Italia. Fue
Condecorada por la Gobernación del Magdalena en el año 2005. Recibió la
condecoración Medalla al Mérito Ciudadano 2008, de la Policía Nacional.
Participó en la VII Bienal Internacional de la Acuarela que se realizó en
México (en diciembre de 2006, con su obra “Ahuyamas”. Mantuvo una columna
periodística desde el exterior: “Apuntes de Viaje”, donde relató todas sus experiencias vividas en las diferentes
ciudades y museos europeos visitados. Nombrada Doctora Honoris Causa por la
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Fue directora del Museo Bolivariano
de Arte Contemporáneo de Santa Marta por más de veinte años y directora de la
Quinta de San Pedro Alejandrino, más de quince años. (*1). Asistió por invitación a la primera y segunda Bienal
Iberoamericana de la Acuarela, realizada en marzo 2009 en Madrid, y ese mismo
país en el Centro Artístico de Barcelona, asistió el 7 de octubre 2010, en
representación de Colombia, junto con otros acuarelistas, a la exhibición de
“Estampas Colombianas del Bicentenario”, con su obra Pasiflora (*2) “Personaje
del Año 2014” por el periódico Hoy Diario del Magdalena: Recibió la Gran Cruz
de Bastidas del Distrito de Santa Marta. Muy comprometida con la cultura
samaria y presente en todas sus actividades. Participo con otros acuarelistas
samarios en la IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela celebrada en Madrid,
España en abril de 2015
ALMENDRALES VIADERO, ÁNGEL MARÍA. Nació en El Banco 1954. A los trece años el
pintor Hernán Evelio Mejía lo inició en el arte de la pintura; un año después
se trasladó al municipio de Santa Ana, (Magdalena), donde estudió investigación
de grabado, con Hernando Giangrandi en el taller “La Huella”. Viajó a Barranquilla y estudió
técnica en acuarela, con Manuel de los Ríos. Montó un pequeño taller de avisos
y vallas y expuso sus pinturas en la esquina del estadio de futbol “Romelio
Martínez”. Se trasladó a Santa Marta e ingresó a la Escuela de Bellas Artes del
Departamento. Con Colcultura estudió prevención y mantenimiento de obras de arte
y elaboración de papel, en el Museo Tayrona. Asistió a los cuatro módulos sobre
sistema nacional de cultura y funcionamiento de los fondos mixtos de cultura.
Fue Coordinador de la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura del
Magdalena. Se trasladó a Bogotá y con la Sociedad Bolivariana de Artistas
comenzó a exponer sus obras en el Parque de los Periodistas. De regreso a El
Banco montó una tienda de comestibles y organizó una pequeña escuela de pintura
para jóvenes y un taller de lectura. Con la celebración de los 450 años de la
fundación de Santa Marta fue invitado a exponer en la Casa de Cultura en la
Primera Muestra Colectiva de Artistas del Magdalena y en el Museo Antropológico
de Santa Marta. Regresó a su tierra y se empleó como profesor de estética en el
colegio de las monjas de El Banco. El año siguiente fue llamado por la
directora de Bellas Artes del Magdalena, para desempeñarse como profesor de
arte de esa escuela. Llegó a Santa Marta en el año 1977 y se ocupó en la
recuperación de la escuela en varios frentes culturales. A partir de ese año
comenzó a participar en diversas actividades culturales en toda la Costa
Atlántica. En 1978 vuelve a exponer en el Salón Departamental de Artes
Visuales, patrocinado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, después de
haber expuesto sus obras en el litoral caribe colombiano, expuso
individualmente en el Centro Zuliano de la Cultura de Maracaibo (1980).
Posteriormente expuso colectivamente en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Santa
Marta, Medellín, Miami (1989), Maracaibo (1989). Se estableció definitivamente
en Santa Marta y fundó su galería de arte Centro Cultural Alvi-11. Expuso en la
Galería Buchholz, bajo la dirección de Laila Ibarra el 5 de septiembre de 2002
su colección de pinturas “Humedales” en la Galería Uno, del 20 de noviembre al
10 de diciembre 2003, bajo la dirección de Cristo Cibel Vargas; en mayo de 2004 expuso colectivamente en la
exposición Nacional de Pequeño Formato bajo la dirección de Luigi Pardo como
curador de la misma, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de
Colombia, seccional Santa Marta; En la Alianza Colombo Francesa participó en
septiembre de 2004 en la exposición colectiva llamada “Amigos ante todo”; en el
Centro Cultural San Juan de Dios de Santa Marta expuso colectivamente
bajo el título de las “Últimas tendencias de las plásticas samarias (2005).
Además, Almendrales ha realizado siete muestras de carácter internacionales en
Venezuela, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Brasil y México. Obtuvo las siguientes
distinciones: Seleccionado entre los cinco artistas jóvenes de la Costa más
destacados (1980); Primer puesto en el concurso de murales de Santa Marta
(1984); seleccionado para el calendario Homenaje a la pintura Costeña (1988);
Estatuilla de la Sociedad Gabriel García Márquez como artista más destacado
(1990). Personaje del año en lo Cultural 1992-1994-1995, en Santa Marta. Joven
sobresaliente Cámara Junior 1996. Gaviota del Arte del Instituto de la Cultura
Magdalena. Participo en la exposición “Abriendo Espacios” de la Galería Uno A
de Bogotá, noviembre 2006. Fue miembro fundador de la Casa de Cultura Popular
de Ciénaga Mediodía, Taller de Historia. (*3). Fue gerente de FONCULTURA en
Santa Marta 1998-1999 (*4). Curador de la sala de Exposiciones de CAJAMAG.
También montó un taller de pintura en Bogotá y en Bonda. En el año 2022 fue
enaltecido como “Buen samario” por la Fundación
Construyendo mejores aprendizajes para la Region
ANGULO DIAZGRANADOS, RICARDO. Nació en Santa Marta 1928. Murió en Ibagué
2014 (*5). “Se inició estudiando violín, dibujo, modelado y pintura en el
Instituto de Bellas Artes del Magdalena. Continuó sus estudios en la Escuela de
Bellas Artes, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde obtuvo
el grado de maestro en pintura. Estudió colorido y pintura mural, en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el Círculo Auténtico de Madrid,
(España) hizo prácticas libres de dibujo, (figuras humanas del natural),
mediante beca otorgada por la Universidad Nacional de Colombia. Participó en el
Curso Interamericano de Capacitación Museográfica en Ciudad de México D.F.
Profesor de pintura en la Universidad del Tolima, con especialidad en
acuarelas; en esta universidad formo parte del coro de esta, por más de diez y
siete años. La Alcaldía de Ibagué, lo distinguió con la condecoración Orden de
Ciudad de Ibagué, como reconocimiento a su destacada labor artística y
cultural. en las cuales ha enaltecido el nombre y la imagen de la ciudad de
Ibagué. (*6); Expuso colectivamente en la “Sala Darío Jiménez” de la
Universidad del Tolima “La música de la Pintura” mayo 2003. En el Museo
Bolivariano de Arte de la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta,
Obtuvo el Premio a la excelencia en la II Trienal Internacional de la Acuarela
(2006). Expuso en varias ciudades de Colombia; en la V Bienal de Acuarela de
México. Asistió con su obra “Caribeñas Danzantes”, en representación de
Colombia, al Centro Artístico de Barcelona, España, el 7 de octubre 2010, en la
exhibición “Estampas Colombianas del Bicentenario”. (*7) Fue declarado Miembro
Honorario del Museo Bolivariano de Arte Moderno de Santa Marta. Participo con
otros acuarelistas samarios en
IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela celebrada en Madrid,
España en abril de 2015
DELGADO de GUERRERO, CECILIA. Nació en Santa Marta, 1941. Estudió en la
Escuela de Bellas Artes de Cartagena (1960-1964). Continuó sus estudios en la
Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, de 1965 1966 y en la Escuela de
Grabado de la Villa de París 1966-1969. Expuso individualmente en la sala
Gregorio Vázquez de la Biblioteca Nacional en Bogotá en 1972. Fue profesora de
la Escuela Distrital de Bellas Artes de Bogotá, (1974) Expuso obras en la
Galería Monte Ávila de Bogotá (1974); en el Museo de Arte Moderno y en la Sala
El Dorado de Bogotá 1974; en la galería Peter Eggen de Cali, (1974). En noviembre de 1975 participó en la
Exposición Internacional de Mujeres Artistas que tuvo lugar en Nueva Delhi,
India. Allí obtuvo la Medalla de Oro, de la República de la India por su
acrílico “Paisaje”; Colectivamente expuso en las galerías Número y Palacio Strozzi de Florencia en Italia en 1966. En la “Maison de L´Amérique Latine” de Paris, en 1967. Participó en el XXIV Salón
Nacional de Artistas del Museo Nacional de Colombia (1973) y en el Salón
Nacional de Artes Visuales del Museo Nacional de Bogotá (1974). Participó en
una exposición de Arte Joven de Colombia que tuvo lugar en los salones de la
Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela en Caracas (julio 1977); en la exposición
de “Los Novísimos” en el Museo de Arte Moderno de Caracas (1977); en la Galería
Kaspari-Meerbusch de Alemania. “ha trabajado dentro del campo del realismo,
distinguiéndose por su fina sensibilidad y la maestría con la que maneja el
dibujo. Sus temas preferidos han sido las puertas y ventanas para la cual ha
encontrado una verdadera fuente de bellos motivos en el barrio La Candelaria”.
(*8) Fue becada por el ICETEX en 1979 para visitar museos y talleres de Estados
Unidos y Europa. Propiedad horizontal (1973); Zaguán (1979); Portón (1980);
Ventana (1980); Interior (1990), entre otras.
DEL VILLAR SIERRA HERNANDO. Conocido como “Mono Del Villar”. Nació en
Santa Marta 1944. Falleció 1989 en Bogotá. Bachiller del Liceo Celedón; estudió
pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá.
Pintor, grabador y profesor universitario. A los veinte años participó en el
Salón Cano de la Universidad Nacional en una exposición de pintura, obtuvo una
mención de honor en esta exposición (1965). También participó en el XVII Salón
de Artistas Colombianos con el óleo “Mata Hari”; vuelve a participar en el
XVIII Salón de Artistas Colombianos con el óleo “María Tomasa la resbalosa
sufrió un desmayo cuando el temblor” (1966). Participó en el Salón Croydon de
pintura. En Bogotá en el Salón Goya, donde obtuvo el segundo puesto; Y también
en ese año de 1966 en la II Bienal de Grabado en Córdoba, Argentina En el XIX
Salón de Artistas Colombianos con el óleo “En el Mar la vida es más sabrosa”
(1967); en el XX Salón de Artistas Nacionales con el acrílico “Posihueica”. Trabajó como profesor de dibujo en la Universidad La Gran
Colombia de Bogotá y participó en varias exposiciones, entre ellas la II Bienal
de Arte Coltejer en Medellín con “Paisajes” y en el XXI Salón de Artistas
Colombianos con los acrílicos “Amanecer binocular” y “Villa Concha” En 1971 Hay
que destacar las exposiciones en el Salón de Grabadores y Dibujantes de
Colombia que tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango donde presento dos
serigrafías. Ese mismo año obtuvo una Beca para estudiar en los Estados Unidos,
otorgada por la Fullbright. Se matriculó en la Universidad de Nueva York.
También participó en la I Bienal de Grabado de Puerto Rico y en la Segunda
Muestra D´Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. XXIV Salón Nacional de
Artistas Nacionales en el Museo Nacional con el Grabado “Belance” (1973), y en San Juan de Puerto Rico en la II Bienal de
Grabado. Expuso varias serigrafías en la Sala Gregorio Vásquez e ingresó como
profesor a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1974). Entre ese año y
1997 participó en varias exposiciones en Galerías de Bogotá, pero una de las
más significativas fue en la Exposición del Arte Joven de Colombia y Venezuela
que tuvo lugar en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela
(CANTV) en Caracas. Participó en la Exposición patrocinada por Avianca y
Colcultura que tuvo lugar en el Hotel Ovni Internacional de Miami EE.UU. En el Diccionario de Artistas en Colombia se afirma que “la
pintura de Del Villar tiene un gran vigor expresivo. En ella presenta
abstracciones del paisaje del trópico y en especial de Santa Marta, su tierra
natal. Emplea por lo general los colores primarios en franjas enmarcadas por
líneas blancas con los que logra efectos sorprendentes”, (*9).
CASTILLA M. ROBERTO. Nació en Pescaito Santa Marta 1957. Murió 2009. Realizó estudios de arte en
la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta y por correspondencia en la Escuela
Superior Suramericana de Publicidad y Diseño. Vivió varios años en la Isla de
San Andrés, donde tomó varios talleres de dinámica de la plástica contemporánea
y “Procesos” con Miguel Ángel Rojas en la sede de la Isla (1989). Fue docente
de artes plásticas, en la Casa de Cultura de San Andrés 1884-1994 (*10) En sus lienzos
plasmó siempre productos del mar y mujeres morenas del Caribe. Gano los premios
Primero en el gran Salón de Artistas de San Andrés Islas 1989; ganador del
concurso de afiches para el IV Green Moon Festival S.A. 1998 Castilla ha
participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado seis
individuales en San Andrés, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, igualmente ha
recibido distinciones por su trabajo y participado en varios salones de
artistas. El Tiempo 21 mayo 1998 Fue distinguido como Personaje del Año (2000)
Hoy Diario del Magdalena.
DIAZGRANADOS CASTAÑEDA, JOSEFINA. Nació en Santa Marta 1940. Estudió el
bachillerato en el Colegio La Presentación de Santa Marta; luego estudió
delineante decorador en la Corporación Universitaria de la Costa, (CUC) de
Barranquilla (1972), Se especializó en grabado y cerámica en los talleres del
maestro Francisco Arrubla y Carlos Martínez en Medellín (1969). Continuó con
sus estudios de inglés, pintura en acrílico y cerámica en Louisiana Estados Unidos. Se radicó en Londres (1982); donde
perfeccionó su inglés y continuó estudiando grabado, litografía, modelaje y
cerámica, en Putney School of Arts. En París, entre 1983 y finales de 1987 estudió
francés en la Universidad de la Sorbona y grabado en el Taller Lacourere & frelaut; Maison. Con exposiciones individuales en: Londres (1982), París
(1983); Bogotá (1988). Con varias exposiciones en Santa Marta (2007). Gilberto Alzate Avendaño (1976 y 1981); Louisiana, Estados Unidos (1978); Artistas Colombianos residentes en
Londres en el Canning House (1983); Barcelona, España (1983 y 1984); París
(1984); Francia (1984); Art Contemporain 84, París, (1984); Grand Prix L´Main d´Or, Paris (1985); Grand Palais, París (1985); Salón des Independants; Grand Palais, Paris (1986 y 1987); en los diversos Salones Regionales de
Artes Visuales Costa Norte. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Departamental
de Artes visuales realizado en Santa Marta (1979). Fue Personaje el Año Radio
Galeón en Santa Marta (1980); Personaje del Año 1992 en el Departamento del
Magdalena por el periódico “El Informador” de Santa Marta; fue, profesora del
INEM Simón Bolívar de Santa Marta (1976-1977) y de la Universidad del Magdalena
(2003- 2004). Inauguro su propia Galería Status Galería en 1992 en El Rodadero, la cual funcionó durante 4
años, (*11). Fue miembro de la Agrupación de Bellas Artes y Antigüedades de los
Clubes Rotary International.
GUARDIOLA ROJANO, HUBERT ALFONSO. Nació en Santa Marta 1962. Cursó el
bachillerato en el Instituto Técnico Industrial de Santa Marta; en el Novo ART
de Bogotá se especializó en grabado (técnicas sobre placas de Acrílico, Zinc y
Cobre), en el Instituto de la Cultura y Bellas Artes del Magdalena (1980-1984);
en la Universidad del Magdalena se especializó en grabado en color grafía.
Realizó estudios profesionales en el taller del maestro David Manzur entre 1985
y 1988. En la Universidad del Magdalena organizó y montó la licenciatura en
Artes Plásticas, de la cual fue su primer director. Realizó los siguientes
cursos, entre otros: en la Universidad del Magdalena, investigación educativa,
actualización de docentes; con Colcultura Santa Marta, formulación de proyectos
culturales (1995); con la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo,
Arte del Siglo XX. Elaboró dibujos y portadas para los siguientes libros, revistas, afiches y carpetas: Revista “Canoa” No, 1 (1997) y
No, 2 (1997); Revista No, 1 de Artes Plásticas Diseño (1994); ilustración de
libros: Las mujeres del Magdalena en la Guerra de Independencia (1995) y La leyenda
del Hombre Caimán (1997) de WILLIAM HERNÁNDEZ O. 10 ilustraciones internas del
Imperio de la sabiduría (1995); de Fernando Cardona, Medellín; carátula del
Directorio Telefónico de Santa Marta (1998); carátula de El Comentario de
Textos, una práctica agradable (2004) y Crónica de los cinco sentidos (2000);
de JOSE ALEJANDRO VANEGAS M.; afiche del VI Festival de Tamboras del Caribe
Colombiano; ilustraciones de las Tarjetas navideñas de Unimagdalena.
(2003-2004). Ha realizado las siguientes exposiciones; Signos del Camino,
Edición Colombo Venezolana (1989); Santa Marta (1989); (1994); (1996); (1997);
(1998); Bogotá (1990); Salón Departamental de Artistas X –XI y XII Feria
Internacional del Libro, Bogotá (1997-1998-1999); Valledupar (1998).
Individuales en la Sede de la Alianza Colombo Francesa Barranquilla (2000) y
Santa Marta (1999-2000); Museo de la Acuarela de México, Acuarelistas
Colombianos en México (2002); Primera Trienal Internacional de la Acuarela,
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta (2003); en el mismo
museo, Acuarelistas de Colombia (2004); I Salón Nacional de la Acuarela,
Medellín, (2003) Seleccionado para representar a Colombia en: VI Bienal
Internacional de la Acuarela, Museo de la Acuarela de México (años 2004 y
2005); al Salón Andino de Acuarelas en Cuenca, Ecuador (2005); al
Museo de la Acuarela Alfredo Guati Rojos de México y al Museo Nacional de la misma ciudad
(2007); en Cartagena, con Retratos del Caribe, (2007). Recibió los siguientes
premios y menciones: ganador del concurso para el símbolo de Santa Marta en
julio de 1998, Mención de la Universidad del Magdalena por su destacada
participación artística a nivel regional y nacional, distinción de la Alcaldía
de Santa Marta en 2003. Fue profesor universitario y docente de educación
artística en el Colegio Bilingüe de Santa Marta, Coordinador de artes plásticas
del Instituto de la Cultura del Magdalena. En marzo del 2009 dirigió un grupo
de niños en la Sala Infantil del Banco de la República, sobre el aprendizaje
del arte. (*12) Expuso en el centro Artístico de Barcelona, (España), donde
asistió el 7 de octubre 2010, en representación de Colombia, junto con otros
acuarelistas, a la exhibición Estampas Colombianas del Bicentenario, con su
obra “Atardecer”. (*13). En 2016 dirigió talleres de arte y literatura en la
Biblioteca del Banco de la Republica de Santa Marta. Participo con otros
acuarelistas samarios en IV Bienal
Iberoamericana de la Acuarela celebrada en Madrid, España en abril de 2015
HERNÁNDEZ GÓMEZ. LAZARO R, Santa Marta (Corregimiento de Bonda). 1954.
Estudio pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, y a los quince
años salió graduado como Pintor. Posteriormente se matriculó, entre 1970 y
1972, en el Taller de Escultura en Santa Marta, bajo la dirección del Maestro
Antonio Sánchez. Estudio Diseño Gráfico en el SENA de Bogotá con ‘énfasis en
fotografía artística; entre 1978 y 1980 se dedicó a viajar por el mundo en
busca de formación artística, especialmente en Norte América, Europa y Asia. Su
arte pertenece a la escuela impresionista-expresionista, donde en su obra
resalta el entorno marino y la naturaleza. Ha realizado exposiciones en muchas
ciudades colombianas y varios países latinos y europeos Fue
autor del libro “Cocina del arte” y mantuvo una cátedra en la Universidad
Nacional de Colombia en Bogotá: “Arte y cerebro- neurosis y su relación con las
artes”. Fue llamado el “Pintor de la luz, la espátula y la textura”. Realizo
numerosas exposiciones en Colombia y el Extranjero siendo sus últimas exposiciones
“Figuración y abstracción” (2011) en Medellín y “Semblanza del Caribe” expuesta
en Bogotá (Nov 2018). Visito a Santa Marta por invitación en febrero 2019 y en
conversatorio en Cajamag presenta su
“Memoria Pictórica” y en los mismos días en el Hotel Boutique Don Pepe. Entre
sus obras se encuentran: “Perros y Bañistas”; Serie de “Bañistas”, (2005);
Serie “Fascinación Caribe”, (2018); “Reflejos”; Serie “Patilleras”, (2018); “La
Playa”; “La Zarca”; “Taganga”; “Familia en la Playa”; Serie “Bodegón”; “Andrea
con Frutas”; “Caminando en la Sierra”; “Charango”; “Pueblo al Alba”; “Casa en
la Montaña”; “Pescadores”; “La Soñadora”; “Pintando a mis negritudes” (En
carbonilla); “La Sierra”; Entre otras. Es muy notorio observar como el maestro
Lázaro siente y muestra su predilección por los paisajes de Santa Marta. En
2019 realizó una gira por los Estados Unidos. (*14)
JACQUIN SÁNCHEZ DE BATES, JOSEFINA. Nació en Santa Marta en 1960. Su familia se
trasladó a Cartagena cuando tenía 13 años; residió por mucho tiempo en San
Francisco y Oakland, California, Estados Unidos. “Josefina ha expuesto
constantemente su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en el Área
de la Bahía de San Francisco, específicamente en el Museo de La Joven, el
Centro Yerba Buena para las Artes, el Museo de la Legión de Honor y en
numerosas instituciones de los Estados Unidos, Colombia y Alemania. Josefina ha
trabajado como artista visitante y ha colaborado en varios proyectos con the Mission Cultural Center for Latino Arts y The San Francisco Arts Commission. Su obra también
ha sido incluida en colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de San
Francisco, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, y en colecciones
privadas. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal de San Francisco
(1995), y su maestría en el Instituto de Arte de San Francisco (1997). También
estudió arte en la Universitá Internazionale dell’Arte de Florencia
(1984)”. (*15) Actualmente vive y trabaja en Oakland, donde tiene su estudio.; Bachelor of fine arts, en Printmaking en San Francisco State University (1995). Pintora y
restauradora de arte, de ella comenta E. Márceles Daconte que “incursiona en
una serigrafía seriada de imágenes como fichas que eluden a la lotería de feria
-en la tradición del arte Pop- en donde una figura representa un animal o una
fruta. Solo que su caso fueron las herramientas o los oficios más humildes que
suelen ejercer los inmigrantes en los Estados Unidos jugando con las palabras
en el spanglish cotidiano como la beibisira (baby setter, niñera), la meid (maid, camarera)”. (*16). En el 2001 expuso en los colectivos
titulados colombianos patrocinada por David Rockefeller Center y for Latín American Studies y el Consulado de Colombia en Boston (USA), en el Centro de
Artes Multiculturales Cambridge. Es autora de “La lluvia”, (1992); “La diablita” (1992); “El Mope” (1997); “Corazón espinado” (2009); “California”; “Omaira
de Armero” (2010); “Alfonso Jacquin” (2010); “La Toma” (2010); “La Reina” (2010); “6 de
noviembre” (2010); “Pablo Escobar” (2010); participó en el proyecto Huella de
agua y tierra (2007) con la activista cubana Ana Mendieta. Miembro de The California Society of Printmakers; Artist in residency program at the Kala Art Institute, Berkeley; Achenbach Foundation Museum of the Legión of Honor, San Francisco. Mantuvo una exposición
permanente en Cartagena y numerosas exposiciones colectivas en los Estados
Unidos.
JIMÉNEZ LÓPEZ. EDGAR FRANCISCO “Kico” Nació en Pigiño del Carmen (1951). Estudió pintura en la Universidad
Nacional de Colombia, en Bogotá. Estudió grabado al “Agua fuerte en el Atelier 17” de París, Francia con S.W.Hayter y George Wall
(1980-1982) y litografía en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España
(1981-1982); ya en Colombia fue profesor de Dibujo y Pintura en la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; en 1923 0btuvo una
beca para realizar un Pos-grado en Pintura China
Tradicional en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, (Pekín), allí
fue profesor de Arte del Liceo Francés y del “Art Centre” de Hong Kong. Realizo
exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Venezuela, España, Francia,
China Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Estados Unidos, Perú, Brasil,
Taiwán, Chile, Alemania, Republica Dominicana y Canadá. Sus trabajos ser
encuentran exhibidos en colecciones permanentes en el Museo de Artes Gráficas y
el Instituto Zuliano-Americano de Maracaibo, Venezuela; en la Academia de
Bellas Artes de Beijing, China; en el Centro Cultural de Hong Kong; en la
Colección de Ciba Heigy de Hong Kong; en los consulados Generales de Colombia de
Nueva York, Miami y Hong Kong; en el Colombian Trade Comisión; en “Proexport” de Toronto Canadá; en las
embajadas de Colombia y Venezuela en Beijing, China; en el Museo de Arte
Bolivariano de Santa Marta, Colombia; en la Colección de Arte de FENALCO en
Bogotá; en el World Trade Center Club de Taipéi, Taiwán; la Opera House de El Cairo,
Egipto, en el Center for Research on Women’s Health de Toronto, Canadá
y en otras colecciones corporativas y privadas de otros países. Enrico Bucci, director de la Galería Bucci en Santiago de Chile refiriéndose a la obra de Edgar
Francisco dice: “Colombiano y americano,
Apasionado de la pintura. Elaboró un lenguaje que yo llamo de fragmentación de
las formas: Árboles y figuras humanas están pintadas de una manera inventada
por él. Parece a primera vista una técnica puntillista, pero no, es una técnica
a lo Edgar Francisco una aplicación del color en manchas que al mirarlas nos
dan la sensación de que las figuras se paralizan o tienen petrificado el
instante fugitivo de la animación. Así movimiento e inmovilidad son portadores de
una nueva invención pictórica. Otro rasgo impresionante es el acorde del color,
Jiménez lo maneja a lo maestro y tiene una paleta de fuerza y armonía al punto
de afirmar que nuestro artista es un colorista nato… Otro punto importante es
la fórmula colorista que él expresa en el plano: positiva, alegre, vital. Sus
manchas no son tristes, sino que tienen energía positiva. Para el espectador el
cuadro gusta, por dos razones el color y el tema. (*17) Dono algunas de
sus obras a su población, exhibidas en la Casa de la Cultura de Santana (Magd.)
MAGIN LUIS Nació en Ciénaga 1931 Estudio en la Facultad
de ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1953- 1957),
estudio dibujo en la Academia Zear (1955-1956) y Estética y pintura en el taller del maestro
Vicente Forte (1957-1961) ambas de Buenos Aires, Argentina. Expuso en la Galeria Extra de Buenos
Aires Argentina.; en Bogota en las galerías
del Colombo Americano, La Mansarda y La Rebeca durante los años 1963 a 1973; a
partir de 1974 a 1977 en Venezuela; Con varias exposiciones colectivas en
Buenos Aires Argentina, Bogotá, Ibague, Maracaibo Caracas y Santa Marta. En una de ellas conjunta
con Botero, Obregón, Grau y Samuel Muñoz (1974). Apartir de 1984 se traslada y residencia en los Estados Unidos y
expone en International Student Center de la
Universidad de los Ángeles; en 1985 en el Centro Chicano de la Universidad del
Sur de California en Los Ángeles. En 1986 en The Art Store Gallery de Pasadena, California y en Classic Art Gallery de Beverly Hills en Californi; en 1987 Art Expo,
New York. En 1987 sus mejores obras fueron robadas después de una exposición en la ciudad de Los Ángeles (EE. UU). Después
del robo Magin cayo en una profunda depresión y dejo de pintar por muchos años,
las pinturas fueron buscadas por muchos años y pasado un tiempo algunas fueron nencontradas en una galeria y con la
recuperación Magin se reanudo en la pintura. Fue uno de nuestros mejores
pintores
PARDO LORA, LUIGI. Nació en Santa Marta 1963. Luigi se graduó
de bachiller en el Hugo J. Bermúdez; cursó estudios de artes plásticas en el
antiguo Instituto de Cultura del Magdalena (1984-1987), siendo poco después
profesor en esa desaparecida institución; posteriormente se matriculó con el
maestro italiano Humberto Gian Grande en Bogotá (1987), donde aprendió grabado
y serigrafía; siguió sus estudios de pintura con los profesores Mauro Rodríguez
(1998) y Nirma Zarate (1990); con el maestro Gustavo Anaya (Barranquilla,
2005) trabajó en lo del retrato al óleo Fue profesor de dibujo y pintura en
CAJAMAG, en colegios y universidades de esta ciudad; de igual manera fue
curador en la Exposición Nacional de Pequeño Formato en la Universidad
Cooperativa de Colombia, donde laboró. Participó en la creación de los murales:
“Sueños de la Universidad del Magdalena”, “Ancestros y otros de la Universidad
Cooperativa de Colombia”; un colectivo de varios pintores en el Aeropuerto
Simón Bolívar de Santa Marta; así mismo ha participado en varias exposiciones
colectivas de Barranquilla (1988); (1999); (2005); Medellín (2000); Cuatro
Artistas Samarios en Bogotá de la Galería Gemís (1998); Artistas de Santa Marta
y Cartagena en Cartagena (1996); Mantuvo relaciones promociónales de sus
pinturas con las Galerías Carlos Nieto de Bogotá, Arte Autopista de Medellín y
Galería Porto de Cali, donde se expusieron algunas de sus obras. Fue aficionado
al fútbol y la música salsa. Fue el primer artista magdalenense que le dedicó
una exposición a la ciudad de Santa Marta en cuadros y pinturas de sus paisajes
y costumbres en su técnica, el óleo, en el año 1996. (*18).
NOTAS DE PINTURA
(*1) Currículo de Exposiciones y entrevista
personal. (*2) “Hoy Diario del Magdalena”, 29 septiembre, 2010 Pág. 1B y 8B.
(*3), Hoja de Vida entregada en su galería Albi 11 y “Hoy Diario del Magdalena”
del 1 de septiembre 2002, Pág. 1-B y 5-B; 29 de Julio 2006 Pág. 34-D. (*4), “El
Informador” 12 de enero, 1988, Pág. 4-C. (*5), Los ancestros y Parientes de mis
padres, por Gilberto Enrique Díaz Granados Molina. (*6), eltiempo.com / archivo
20 de noviembre de 1996. (*7), “Hoy Diario del Magdalena”, 29 septiembre 2010
Pág. 1B y 8B. (*8) Tomado del Diccionario de Artistas en Colombia de Carmen
Ortega Ricaurte. Edición 1959 (*9) Ibidid. Pág. 118 a 119 edición de 1979; (*10) Tomado de Los viajes
del maestro Castilla en el curioso Océano de la pintura publicado por SIAC en
internet y escrito por Javier Mejía en abril 2009 (*11) hoja de vida publicada
en Hoy Diario del Magdalena 13 de oct 2002 Pago. 1B y 5B y
fina@josefinajacquin.Com (*13), Hoja de Vida complementada con entrevista
personal en su residencia en la Manzana 18 Casa 1 Urbanización El Parque, Santa
Marta. (*14) Hoja de vida publicada por el periódico “Hoy Diario Del
Magdalena”, 13 octubre 2002 Págs. 1-B y 5-B. y de conversación por correo email
info@lazaroh.com. (*15) www.colarte.arts.co/recuentos/ recuento.htm (*16)
Eduardo Márceles Daconte, Los recursos de la Imaginación. (*17) Tomado de “El
Informador” 30 junio de 2005. (*18) Entrevista personal con entrega de Hoja de
Vida.
Otros destacados del Arte
También se destacaron en el Arte escénico:
Ana María Aguilera Santa Marta 1985; Guillermo Vives Restrepo1963. Herbert Kimg; Emerson Rodríguez; Juan Carlos Messier; en la pintura:
1931; Juan Carlos Gómez Blanco 1968; Lucy Peñaranda Vásquez 1962; Carmen
Cecilia Urbina, 1931, Arte moderno: Modelaje: María Victoria “Toya Montoya
1985. En fotografía: Franco Barros Brito, 1932, En la Música: Marco A Posada
López, 1927; Guillermo A. Barreto 1953 Adolfo Barros Castro, 1955; Efraín Burgos
García, 1938- + 1905, José Garibaldi Fuentes Mejía, 1925; Eulalio Meléndez,
1946; Luis Núñez Suárez; también se destacron en la pintura: Gustavo Sánchez, Antonio González, Carlos
Suárez, Alejandro Díaz, Pedro Román, (vivió en Cartagena), Lourdes Durán, Wilmer
Martínez, Pedro Mendoza, (cienaguero), Rafael Gómez, Diomedes Vargas, y el
dibujante Juan Carlos Dávila, Etc.
0 comments:
Publicar un comentario