lunes, 2 de junio de 2025

 

Antropólogo
Raul Martinez Ceballos 

Existen pocos registros sobre  antiguos fotógrafos que ejercieran este arte en Santa Marta, sin embargo Arturo Bermúdez Bermúdez en su libro “Álbum Histórico de Santa Marta – La ciudad de Ayer” Editado por la Universidad del Magdalena, nos trae algunos datos sobre los personajes Nacionales y extranjeros que ejercieron la fotografía en esta ciudad y menciona entre otros a: Manuel Del Real Rivera, J. Noguera & Gnecco, Roberto Ospina, Francisco Barros, NN Acuña, Gutiérrez, Ramón Rivas (Foto Flash), José Domingo De Andreís  y destaca a Santander Alarcón como maestro de fotógrafos. A si también nos dice haber conocido la fotografía más antigua tomada en Santa Marta en el año 1891, un 17 de diciembre en ocasión de la inauguración de la estatua de Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino y tomada por Manuel Del Real Rivera. Aunque existe una fotografía del año 1849   de un cadáver amortajado durante la época del Colera, lo que se presume que ya para mediados del Siglo XIX, ya existía la fotografía en esta ciudad. Anteriormente existía el Daguerrotipo del señor Gabriel Angulo quien ofrecía sus servicios por un periódico local (Año-1847). Veamos los más notables 

 

ALARCÓN FUENTES, JOSÉ SANTANDER. Nació en Santa Marta a finales del Siglo XX. Fue considerado uno de los pioneros de la fotografía en Santa Marta y padre de los fotógrafos del Magdalena. Se conocen fotografías de este personaje del año 1905 hasta el año 1947. Fue el creador del primer taller Foto Estudio que tuvo la ciudad de Santa Marta, donde aprendieron la fotografía LEO MATIZ, FRANCO BARROS Y ALFONSO MIER RODRIGUEZ. A su estudio acudieron los matrimonios desde 1905 para la respectiva foto del recuerdo matrimonial. En el libro Álbum Histórico de Santa Marta del doctor Arturo Bermúdez Bermúdez pueden observarse fotos de la ciudad antigua y algunas fotografías de este artista. (*1) 

 

MARTÍNEZ SALASAR LUIS GUILLERMO. nació en Buenos Aires. Argentina el 5 de octubre de 1956. Hijo del abogado samario Rafael Eduardo Martínez Padilla y la médica ginecóloga graduada en la Argentina María Inés Salazar. Contrajo matrimonio con la belga Anne Vermeire con quien tuvo tres hijos. Sus estudios primarios los realizó en los colegios Luis A Robles y el Liceo del Caribe; se graduó de bachiller en el Liceo Celedón promoción 1973. Graduó de Artes plásticas en el Instituto Superior de Artes plásticas, con especialización en el Institut Superier  de arts Plastiques” Le 75” de Wolue Saint Lumbert, Bruselas-Bélgica, en fotografía y tecnología del color. Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, profesor universitario de la misma universidad y de la Corporación Unificada de Colombia de Santa Marta. Ejerció la fotografía de estudio a nivel profesional con su propio laboratorio, el cual desmonto por razones comerciales. Fue aficionado a la metalmecánica, donde realizo esculturas, diseñó y fabricó elementos para laboratorios científicos, tales como botellas para tomas de agua profundas en el mar, minidraga para capturar muestras de lodo en los tanques de los buques cisterna, sacadores de muestras de fondos marinos duros y blandos, para el Instituto de e Estudios Tropicales de la Universidad del Magdalena “INTROPIC”. Invento y fabrico arpones de madera resistentes los cuales exporto a los Estados Unidos. Fue aficionado a la Pesca y fotografía submarina. En el año 2002 represento a Colombia en el torneo internacional de pesca submarina para mayores en Uquiere- Venezuela, este torneo llevo en nombre de” geriotiegud 2002”. En 1981 gano el “Premio al mejor fotógrafo retratistaFernand Dumeunier” de Bélgica. Gano vario premios nacionales e internacionales de fotografías y fue finalista durante la década de los años 2010 en los salones nacionales de fotografía. también fue jurado en diversos concursos de fotos (Entrevista Personal en su residencia de Santa Marta) 

 

MATIZ ESPINOSA, LEONET. Conocido como “LEO MATIZ”. Nació en Aracataca el 1 de abril de 1917. Murió en Bogotá e 24 de octubre de 1998. Hijo del extranjero Tulio Matiz y la cataquera Eva Espinosa; contrajo matrimonio con la salvadoreña Cecilia Nichols. Estudió bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta, donde fue caricaturista de varios diarios de la ciudad y posteriormente continuó sus estudios con los Hermanos Cristianos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Bogotá;  (*2). Se “inició como caricaturista en 1933 con su primera exposición en el Café Excélsior”.  (*3). Publicó en la revista “Civilización” sus primeras caricaturas e igualmente colaboró como ilustrador para “El Mundo al Día” y la revista “Canto y Filo”, de Ciénaga; simultáneamente estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde terminó sus estudios (1937). Dirigió las revistas “T.V.O” y “Lauros” de Santa Marta. Expuso y publicó en el diario “El Tiempo”, de Bogotá, sus primeras caricaturas; en esa casa periodística el director, Enrique Santos Montejo, “Calibán”, le dijo: “Yo no quiero dibujantes: yo necesito que usted se vuelva fotógrafo”. Se convirtió además en publicista y galerista. Con el Ministerio de Educación Nacional trabajó en cine educativo. En 1940 viajó a México, donde empezó a trabajar en cine. Expuso sus caricaturas y dibujos en Costa Rica, México, El Salvador y empezó en 1941 a dedicarse a la fotografía. En 1942 expuso en la Galería de Arte Decoración. Habiendo entrado en 1942 como falso detenido en la cárcel de Mazatlán (México) realizó un extraordinario reportaje, el cual fue publicado por las revistas internacionales más prestigiosas, acreditándose su fama como fotógrafo. En ese país conoció y trabajó con las actrices María Félix, Dolores Del Río, Ester Fernández y se reunió con Luis Buñuel y Agustín Lara. En 1944 abrió la primera galería de arte en Colombia, después de haber estudiado pintura con el maestro Clemente Orozco y trabajado con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Organizó y expuso por primera vez los trabajos del entonces novel pintor, Fernando Botero en Santa Marta 

En 1949 ganó el premio como mejor reportero gráfico de la prensa mexicana y fue considerado entre los primeros diez fotógrafos del mundo. En México conoció a Frida Calo, a quién le hizo un reportaje fotográfico. A partir de 1946 tomó sus primeras fotos a color encargadas por la revista “Selecciones” del Reader’s Digest para varios países centro y suramericanos. En 1947 trabajó con David Siqueiros en el mural “Cuauhtémoc contra El Mito”. En Nueva York trabajó con la revista “Norte” y expuso una muestra en el “Museo de Arte Moderno”. Realizó reportajes para la revista LIFE. Estando el 9 de abril en Bogotá, enviado por esta revista a cubrir la IX Conferencia Panamericana, resultó herido en la revuelta causada por el asesinato del líder Liberal Jorge Eliécer Gaitán. Cuando fue llevado a la Clínica Central, donde estaba recluido Gaitán, un periodista que se encontraba en ella le entregó su cámara fotográfica para que le tomara una foto al cadáver del caudillo liberal; así logró Leo Matiz captar la imagen donde una enfermera le sostiene la cabeza de Gaitán, ya muerto. 

Entre 1948 y 1951 fue enviado por las Naciones Unidas, a Palestina y el Medio Oriente como observador y fotógrafo. Matiz fue considerado por la ONU como “Ciudadano del Mundo”. Trabajó en Venezuela, Perú y Chile. En 1963 llegó a ser el fotógrafo oficial del palacio presidencial de Miraflores, en Venezuela. Sus trabajos fotográficos le siguen dando la vuelta al mundo. Es considerado el “Padre de la fotografía en Colombia”. Su hija creó la Fundación Leo Matiz: www.leomatiz.org.com con el ánimo de conservar y mantener sus trabajos artísticos. Esta Fundación tiene su sede en París . (*4)  En 1999 recibió el reconocimiento de los gobiernos de Italia y México, en un homenaje Nacional por su obra en el mundo de la fotografía. De Francia recibió el Premio Filo D’ Argento y el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comendador. En Italia el Premio Horus Sicaf. La crítica europea y norteamericana lo reconoce como El Guardián de la Sombra de la fotografía latinoamericana. (*5). 

 

MIER RODRÍGUEZ, ALFONSO TOMÁS. Nació en Santa Marta el 29 de diciembre de 1912 y murió en esta ciudad el 25 de enero 1999. (*5). Fue hijo de Electo Joaquín Mier y María Luisa Rodríguez.  Aunque tuvo varios amores con quien dejó descendencia se casó con María del Carmen Palacio con descendencia en Silvia Cecilia, María Luisa, Elizabet, Beatriz y Alfonso Mier Palacio. Con la Sra. María Carrillo los hijos:  Miguel, Estela,  Alicia  Sonia, Electo,  Julio,  María y Silena Mier Carrillo. Aprendió fotografía siendo asistente en el estudio fotográfico de JOSÉ SANTANDER ALARCON FUENTES Fue un virtuoso de la fotografía en blanco y negro; un excelente retratista. En su sala de espera se mostraban los rostros de algunas personalidades que acudieron a tomarse una foto artística, tales como la del general RAFAEL HERNANDEZ PARDO. (coronel cuando fue gobernador). No hubo matrimonio en Santa Marta que después de la ceremonia religiosa no posara para su cámara fotográfica, durante las décadas de 1940 a 1970. Fue redactor Gráfico de la revista “Atalaya”. Perteneció al Círculo de Periodistas del Magdalena y fue corresponsal gráfico de El Siglo, Diario Gráfico y El País. (*6 . Su estudio fotográfico fue considerado  por muchos años la mejor fotografía de la ciudad ( Santa Marta). 

 

 

NOTAS DE FOTOGRFIA 

(*1), Datos suministrados por su nieto el Dr. Oscar Alarcón Núñez en entrevista en su despacho notarial de Bogotá. (*2), “El Informador” 20 de octubre 2008, Pág. 5-B. (*3) Revista “Matuna” Edición 01 Nov. 1998. Se “inició como caricaturista en 1933 con su primera exposición en el Café Excélsior”. (*4) “El Informador” Ibíd. (*5), Tomado del libro, Gran Feria de Arte, 1999, Banco de Santander. (*6) Información telefónica suministrada por su hija María Luisa Mier Palacio.  

OTROS FOTOGRAFOS 

Santander Alarcón,  Francisco Barros, Montiner Alvis, David Ruiz Ureche . 

 

ARTE MODERNO 

JIMENO TARAZONA, EDWIN MIGUEL. Nació en Santa Marta 1974. Bachiller del colegio INEM de Santa Marta. Estudió licenciatura en artes plásticas en la Universidad del Magdalena (1997-2002). Estudiante de una maestría en filosofía de la Universidad Pontificia Javeriana. Expuso individualmente sus obras “Todo Está Consumado” (2000), en el auditorio central de la Universidad del Magdalena; “Acciones, Performances y Registros” (2002), en el Museo Arte Moderno de Cartagena; la misma obra, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta (2002); “Nacimiento Acción-Inacción” en el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zenú en Montería (2006). Colectivamente en “Un Nombre” para el Taller Central del Instituto de Cultura de Santa Marta (1997), organizada por CREA Distrital, Granahorrar de Santa Marta; en el VIII Salón Regional de Artistas realizada en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Zona 2 Norte en Santa Marta (1997), en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta; en la galería Granahorrar de Santa Marta, organizado por CREA. Una Expedición por la cultura colombiana. En ASAB Biblioteca Nacional, Bogotá; en el Proyecto Pentágono Actos de fabulación, Arte Cuerpo y Pensamiento, organizado por el Ministerio de Cultura, en el Museo de Arte Moderno de Medellín. El Salón de Reflexión Primeros Premios Salones Nacionales (1940-1998) del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta. En el VIII Salón Regional de Artistas Zona Norte en el Teatro Municipal de Sincelejo (1997). En el IX Salón Regional de Artistas Zona Norte, Ministerio de Cultura, Teatro Municipal de Sincelejo, Sucre, donde obtuvo una Mención Honorífica. Con su propuesta titulada “Pasión Dolorosa” se convirtió en ganador de la XVII Versión del Salón del Fuego de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá, el 25 de octubre 2002; y ganador del II Premio del 38 Salón Nacional de Artistas (2001). Ese mismo año compartió el primer puesto en el XI Salón de Artistas Costeños realizado en la Cámara de Comercio de Barranquilla. En la exposición La Selección Nacional de la Galería Suramericana de Medellín (2002). Participó en el salón Últimas Tendencias en la Plástica Samaria, realizado en el Centro Cultural San Juan de Dios de Santa Marta del 30 de junio al 30 de julio 2005. También participó en el Seminario taller Espacio y Territorio, organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, como orientador de uno de los módulos (agosto de 2006). Fue Curador asistente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta 2005-2006. Docente catedrático de la Universidad del Magdalena. Jurado de Tesis invitado por las Universidades del Atlántico en el año 2005 y Pontificia Javeriana, Facultad de Artes (2003). Docente catedrático de escultura y asesor de proyectos de grado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena; profesor de varios planteles de bachillerato de Santa Marta, entre ellos el Liceo Celedón. Edwin ha escrito varios catálogos de artistas samarios que han realizado exposiciones y también ha publicado artículos referentes al arte en revistas especializadas. (*1) 

NOTAS DE ARTE MODERNO 

(*1), Datos obtenidos mediante entrevista con Hoja de Vida suministrada por el artista. 

 

ARTE – PINTURA 

Existen en el Magdalena y en especial en Santa Marta reconocidos autores de artes plásticas en especial la pintura que expusieron local, nacional e internacionalmente. Reuni datos biográficos de algunos de ellos, los más destacados, pero también existieron otros. Estos son los máximo exponentes de este arte del Magdalena 

 

ABELLO SILVA DE BONILLA, ZARITA. Nació en Santa Marta el 20 de abril 1946. Hija de José Rafael Abello Fernández y Sara Silva. Graduó de bachiller en el Colegio La Presentación de Santa Marta. Contrajo matrimonio con  Luis Antonio Bonilla Mesa, con descendencia en Luis Eduardo y Juan Miguel. Profesional a nivel competitivo de ski acuático, deporte que practicaba en su juventud; formó parte de los equipos de ski del Magdalena, y obtuvo en una ocasión el campeonato nacional en slalom. Estudió Bellas Artes en Ibagué, donde fue alumna del maestro acuarelista RICARDO ANGULO DIAZ GRANADOS aprendiendo la técnica de la acuarela. Posteriormente estudió grabado con los maestros Giangrandi, Antonio Saavedra y más tarde en el Taller Tamayo, en Santiago de Cuba. En el Centro de Restauración Santa Clara, de Bogotá, estudió conservación preventiva del patrimonio cultural e inventario de bienes muebles y un postgrado en gerencia y gestión cultural en la Universidad del Rosario. Su primera exposición colectiva la realizó en 1977 en el II Salón de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de Santa Marta (1982), Su primera exposición individual en la Galería del Banco Ganadero, en Cartagena y participó en el Salón de Artistas Costeños, en el museo Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá. En 1985 realizó su primera exposición individual internacional en el consulado de Colombia en Chicago. En 1994 fue Elegida Gran Ciudadana por la Cámara Júnior, Capítulo de Santa Marta (1994). Posteriormente expuso en el Museo de la Acuarela mexicana, en México 1995. Viajó a Tokio a exponer en el Salón Cultural de las Naciones Unidas, y a Caracas a participar en el Salón de Arte Caribe Colombiano; ese mismo año expuso en el consulado de Colombia en Barcelona. Siguió su periplo en el Museo Municipal Emilio Baccardí, en Santiago de Cuba (1997); Galería Galeano de la Habana (1998), ese año expone colectivamente en la Bienal de la Acuarela en Barcelona (1998); en México (1998). Recibió mención de honor de la Universidad del Magdalena por su desarrollo artístico, expuso en la Casa de la Cultura de Valledupar. Fue condecorada con la Orden de la Democracia en el grado de la Gran Cruz, otorgada por la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia. En el 2000 Viajó a Milán y expuso colectivamente en la exposición internacional en la V Bienal internacional de la Acuarela, Palacio de Cannobioy participa en la Bienal Internacional de la Acuarela de México. Ese mismo año fue condecorada por, el periódico, “El Tiempo Caribe” por sus méritos artísticos. El Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó la Medalla al Mérito Cultural; de igual manera, la Cámara de Comercio de Santa Marta con la distinción Medalla del Mérito Cultural y Empresarial. En el 2002 expone en la Fundación Santillana de Bogotá; ese año en las Bienal de Acuarela en México. En el 2003 Viajó a Aranjuez, España, a participar en el Salón Internacional de la Acuarela; participó en la I Trienal Internacional de la Acuarela en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y viajó a España a una especialización en el Museo de América de Madrid. En el 2004 Expuso en el Museo del Agua en San Petersburgo, Rusia y en el Salón Internacional de la Acuarela en la ciudad de Arezzo en la Toscana, Italia. Fue Condecorada por la Gobernación del Magdalena en el año 2005. Recibió la condecoración Medalla al Mérito Ciudadano 2008, de la Policía Nacional. Participó en la VII Bienal Internacional de la Acuarela que se realizó en México (en diciembre de 2006, con su obra “Ahuyamas”. Mantuvo una columna periodística desde el exterior: “Apuntes de Viaje”, donde relató todas sus experiencias vividas en las diferentes ciudades y museos europeos visitados. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Fue directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta por más de veinte años y directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino, más de quince años. (*1). Asistió por invitación a la primera y segunda Bienal Iberoamericana de la Acuarela, realizada en marzo 2009 en Madrid, y ese mismo país en el Centro Artístico de Barcelona, asistió el 7 de octubre 2010, en representación de Colombia, junto con otros acuarelistas, a la exhibición de “Estampas Colombianas del Bicentenario”, con su obra Pasiflora (*2) “Personaje del Año 2014” por el periódico Hoy Diario del Magdalena: Recibió la Gran Cruz de Bastidas del Distrito de Santa Marta. Muy comprometida con la cultura samaria y presente en todas sus actividades. Participo con otros acuarelistas samarios en la IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela celebrada en Madrid, España en abril de 2015 

 

ALMENDRALES VIADERO, ÁNGEL MARÍA. Nació en El Banco 1954. A los trece años el pintor Hernán Evelio Mejía lo inició en el arte de la pintura; un año después se trasladó al municipio de Santa Ana, (Magdalena), donde estudió investigación de grabado, con Hernando Giangrandi en el taller “La Huella”. Viajó a Barranquilla y estudió técnica en acuarela, con Manuel de los Ríos. Montó un pequeño taller de avisos y vallas y expuso sus pinturas en la esquina del estadio de futbol “Romelio Martínez”. Se trasladó a Santa Marta e ingresó a la Escuela de Bellas Artes del Departamento. Con Colcultura estudió prevención y mantenimiento de obras de arte y elaboración de papel, en el Museo Tayrona. Asistió a los cuatro módulos sobre sistema nacional de cultura y funcionamiento de los fondos mixtos de cultura. Fue Coordinador de la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura del Magdalena. Se trasladó a Bogotá y con la Sociedad Bolivariana de Artistas comenzó a exponer sus obras en el Parque de los Periodistas. De regreso a El Banco montó una tienda de comestibles y organizó una pequeña escuela de pintura para jóvenes y un taller de lectura. Con la celebración de los 450 años de la fundación de Santa Marta fue invitado a exponer en la Casa de Cultura en la Primera Muestra Colectiva de Artistas del Magdalena y en el Museo Antropológico de Santa Marta. Regresó a su tierra y se empleó como profesor de estética en el colegio de las monjas de El Banco. El año siguiente fue llamado por la directora de Bellas Artes del Magdalena, para desempeñarse como profesor de arte de esa escuela. Llegó a Santa Marta en el año 1977 y se ocupó en la recuperación de la escuela en varios frentes culturales. A partir de ese año comenzó a participar en diversas actividades culturales en toda la Costa Atlántica. En 1978 vuelve a exponer en el Salón Departamental de Artes Visuales, patrocinado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, después de haber expuesto sus obras en el litoral caribe colombiano, expuso individualmente en el Centro Zuliano de la Cultura de Maracaibo (1980). Posteriormente expuso colectivamente en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Miami (1989), Maracaibo (1989). Se estableció definitivamente en Santa Marta y fundó su galería de arte Centro Cultural Alvi-11. Expuso en la Galería Buchholz, bajo la dirección de Laila Ibarra el 5 de septiembre de 2002 su colección de pinturas “Humedales” en la Galería Uno, del 20 de noviembre al 10 de diciembre 2003, bajo la dirección de Cristo Cibel Vargas; en mayo de 2004 expuso colectivamente en la exposición Nacional de Pequeño Formato bajo la dirección de Luigi Pardo como curador de la misma, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; En la Alianza Colombo Francesa participó en septiembre de 2004 en la exposición colectiva llamada “Amigos ante todo”; en el Centro Cultural San Juan de Dios de Santa Marta expuso colectivamente  bajo el título de las “Últimas tendencias de las plásticas samarias (2005). Además, Almendrales ha realizado siete muestras de carácter internacionales en Venezuela, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Brasil y México. Obtuvo las siguientes distinciones: Seleccionado entre los cinco artistas jóvenes de la Costa más destacados (1980); Primer puesto en el concurso de murales de Santa Marta (1984); seleccionado para el calendario Homenaje a la pintura Costeña (1988); Estatuilla de la Sociedad Gabriel García Márquez como artista más destacado (1990). Personaje del año en lo Cultural 1992-1994-1995, en Santa Marta. Joven sobresaliente Cámara Junior 1996. Gaviota del Arte del Instituto de la Cultura Magdalena. Participo en la exposición “Abriendo Espacios” de la Galería Uno A de Bogotá, noviembre 2006. Fue miembro fundador de la Casa de Cultura Popular de Ciénaga Mediodía, Taller de Historia. (*3). Fue gerente de FONCULTURA en Santa Marta 1998-1999 (*4). Curador de la sala de Exposiciones de CAJAMAG. También montó un taller de pintura en Bogotá y en Bonda. En el año 2022 fue enaltecido como “Buen samario” por la Fundación  Construyendo mejores aprendizajes para la Region 

 

ANGULO DIAZGRANADOS, RICARDO. Nació en Santa Marta 1928. Murió en Ibagué 2014 (*5). “Se inició estudiando violín, dibujo, modelado y pintura en el Instituto de Bellas Artes del Magdalena. Continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde obtuvo el grado de maestro en pintura. Estudió colorido y pintura mural, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el Círculo Auténtico de Madrid, (España) hizo prácticas libres de dibujo, (figuras humanas del natural), mediante beca otorgada por la Universidad Nacional de Colombia. Participó en el Curso Interamericano de Capacitación Museográfica en Ciudad de México D.F. Profesor de pintura en la Universidad del Tolima, con especialidad en acuarelas; en esta universidad formo parte del coro de esta, por más de diez y siete años. La Alcaldía de Ibagué, lo distinguió con la condecoración Orden de Ciudad de Ibagué, como reconocimiento a su destacada labor artística y cultural. en las cuales ha enaltecido el nombre y la imagen de la ciudad de Ibagué. (*6); Expuso colectivamente en la “Sala Darío Jiménez” de la Universidad del Tolima “La música de la Pintura” mayo 2003. En el Museo Bolivariano de Arte de la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, Obtuvo el Premio a la excelencia en la II Trienal Internacional de la Acuarela (2006). Expuso en varias ciudades de Colombia; en la V Bienal de Acuarela de México. Asistió con su obra “Caribeñas Danzantes”, en representación de Colombia, al Centro Artístico de Barcelona, España, el 7 de octubre 2010, en la exhibición “Estampas Colombianas del Bicentenario”. (*7) Fue declarado Miembro Honorario del Museo Bolivariano de Arte Moderno de Santa Marta. Participo con otros acuarelistas samarios en  IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela celebrada en Madrid, España en abril de 2015 

DELGADO de GUERRERO, CECILIA. Nació en Santa Marta, 1941. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena (1960-1964). Continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, de 1965 1966 y en la Escuela de Grabado de la Villa de París 1966-1969. Expuso individualmente en la sala Gregorio Vázquez de la Biblioteca Nacional en Bogotá en 1972. Fue profesora de la Escuela Distrital de Bellas Artes de Bogotá, (1974) Expuso obras en la Galería Monte Ávila de Bogotá (1974); en el Museo de Arte Moderno y en la Sala El Dorado de Bogotá 1974; en la galería Peter Eggen de Cali, (1974). En noviembre de 1975 participó en la Exposición Internacional de Mujeres Artistas que tuvo lugar en Nueva Delhi, India. Allí obtuvo la Medalla de Oro, de la República de la India por su acrílico “Paisaje”; Colectivamente expuso en las galerías Número y Palacio Strozzi de Florencia en Italia en 1966. En la “Maison de L´Amérique Latine” de Paris, en 1967. Participó en el XXIV Salón Nacional de Artistas del Museo Nacional de Colombia (1973) y en el Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Nacional de Bogotá (1974). Participó en una exposición de Arte Joven de Colombia que tuvo lugar en los salones de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela en Caracas (julio 1977); en la exposición de “Los Novísimos” en el Museo de Arte Moderno de Caracas (1977); en la Galería Kaspari-Meerbusch de Alemania. “ha trabajado dentro del campo del realismo, distinguiéndose por su fina sensibilidad y la maestría con la que maneja el dibujo. Sus temas preferidos han sido las puertas y ventanas para la cual ha encontrado una verdadera fuente de bellos motivos en el barrio La Candelaria”. (*8) Fue becada por el ICETEX en 1979 para visitar museos y talleres de Estados Unidos y Europa. Propiedad horizontal (1973); Zaguán (1979); Portón (1980); Ventana (1980); Interior (1990), entre otras. 

 

DEL VILLAR SIERRA HERNANDO. Conocido como “Mono Del Villar”. Nació en Santa Marta 1944. Falleció 1989 en Bogotá. Bachiller del Liceo Celedón; estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. Pintor, grabador y profesor universitario. A los veinte años participó en el Salón Cano de la Universidad Nacional en una exposición de pintura, obtuvo una mención de honor en esta exposición (1965). También participó en el XVII Salón de Artistas Colombianos con el óleo “Mata Hari”; vuelve a participar en el XVIII Salón de Artistas Colombianos con el óleo “María Tomasa la resbalosa sufrió un desmayo cuando el temblor” (1966). Participó en el Salón Croydon de pintura. En Bogotá en el Salón Goya, donde obtuvo el segundo puesto; Y también en ese año de 1966 en la II Bienal de Grabado en Córdoba, Argentina En el XIX Salón de Artistas Colombianos con el óleo “En el Mar la vida es más sabrosa” (1967); en el XX Salón de Artistas Nacionales con el acrílico “Posihueica”. Trabajó como profesor de dibujo en la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y participó en varias exposiciones, entre ellas la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín con “Paisajes” y en el XXI Salón de Artistas Colombianos con los acrílicos “Amanecer binocular” y “Villa Concha” En 1971 Hay que destacar las exposiciones en el Salón de Grabadores y Dibujantes de Colombia que tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango donde presento dos serigrafías. Ese mismo año obtuvo una Beca para estudiar en los Estados Unidos, otorgada por la Fullbright. Se matriculó en la Universidad de Nueva York. También participó en la I Bienal de Grabado de Puerto Rico y en la Segunda Muestra D´Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. XXIV Salón Nacional de Artistas Nacionales en el Museo Nacional con el Grabado “Belance” (1973), y en San Juan de Puerto Rico en la II Bienal de Grabado. Expuso varias serigrafías en la Sala Gregorio Vásquez e ingresó como profesor a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1974). Entre ese año y 1997 participó en varias exposiciones en Galerías de Bogotá, pero una de las más significativas fue en la Exposición del Arte Joven de Colombia y Venezuela que tuvo lugar en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) en Caracas. Participó en la Exposición patrocinada por Avianca y Colcultura que tuvo lugar en el Hotel Ovni Internacional de Miami EE.UU. En el Diccionario de Artistas en Colombia se afirma que “la pintura de Del Villar tiene un gran vigor expresivo. En ella presenta abstracciones del paisaje del trópico y en especial de Santa Marta, su tierra natal. Emplea por lo general los colores primarios en franjas enmarcadas por líneas blancas con los que logra efectos sorprendentes”, (*9). 

 

CASTILLA M. ROBERTO. Nació en Pescaito Santa Marta 1957. Murió 2009. Realizó estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta y por correspondencia en la Escuela Superior Suramericana de Publicidad y Diseño. Vivió varios años en la Isla de San Andrés, donde tomó varios talleres de dinámica de la plástica contemporánea y “Procesos” con Miguel Ángel Rojas en la sede de la Isla (1989). Fue docente de artes plásticas, en la Casa de Cultura de San Andrés 1884-1994 (*10) En sus lienzos plasmó siempre productos del mar y mujeres morenas del Caribe. Gano los premios Primero en el gran Salón de Artistas de San Andrés Islas 1989; ganador del concurso de afiches para el IV Green Moon Festival S.A. 1998 Castilla ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado seis individuales en San Andrés, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, igualmente ha recibido distinciones por su trabajo y participado en varios salones de artistas. El Tiempo 21 mayo 1998 Fue distinguido como Personaje del Año (2000) Hoy Diario del Magdalena. 

 

DIAZGRANADOS CASTAÑEDA, JOSEFINA. Nació en Santa Marta 1940. Estudió el bachillerato en el Colegio La Presentación de Santa Marta; luego estudió delineante decorador en la Corporación Universitaria de la Costa, (CUC) de Barranquilla (1972), Se especializó en grabado y cerámica en los talleres del maestro Francisco Arrubla y Carlos Martínez en Medellín (1969). Continuó con sus estudios de inglés, pintura en acrílico y cerámica en Louisiana Estados Unidos. Se radicó en Londres (1982); donde perfeccionó su inglés y continuó estudiando grabado, litografía, modelaje y cerámica, en Putney School of Arts. En París, entre 1983 y finales de 1987 estudió francés en la Universidad de la Sorbona y grabado en el Taller Lacourere & frelaut; Maison. Con exposiciones individuales en: Londres (1982), París (1983); Bogotá (1988). Con varias exposiciones en Santa Marta (2007). Gilberto Alzate Avendaño (1976 y 1981); Louisiana, Estados Unidos (1978); Artistas Colombianos residentes en Londres en el Canning House (1983); Barcelona, España (1983 y 1984); París (1984); Francia (1984); Art Contemporain 84, París, (1984); Grand Prix L´Main d´Or, Paris (1985); Grand Palais, París (1985); Salón des Independants; Grand Palais, Paris (1986 y 1987); en los diversos Salones Regionales de Artes Visuales Costa Norte. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Departamental de Artes visuales realizado en Santa Marta (1979). Fue Personaje el Año Radio Galeón en Santa Marta (1980); Personaje del Año 1992 en el Departamento del Magdalena por el periódico “El Informador” de Santa Marta; fue, profesora del INEM Simón Bolívar de Santa Marta (1976-1977) y de la Universidad del Magdalena (2003- 2004). Inauguro su propia Galería Status Galería en 1992 en El Rodadero, la cual funcionó durante 4 años, (*11). Fue miembro de la Agrupación de Bellas Artes y Antigüedades de los Clubes Rotary International. 

 

GUARDIOLA ROJANO, HUBERT ALFONSO. Nació en Santa Marta 1962. Cursó el bachillerato en el Instituto Técnico Industrial de Santa Marta; en el Novo ART de Bogotá se especializó en grabado (técnicas sobre placas de Acrílico, Zinc y Cobre), en el Instituto de la Cultura y Bellas Artes del Magdalena (1980-1984); en la Universidad del Magdalena se especializó en grabado en color grafía. Realizó estudios profesionales en el taller del maestro David Manzur entre 1985 y 1988. En la Universidad del Magdalena organizó y montó la licenciatura en Artes Plásticas, de la cual fue su primer director. Realizó los siguientes cursos, entre otros: en la Universidad del Magdalena, investigación educativa, actualización de docentes; con Colcultura Santa Marta, formulación de proyectos culturales (1995); con la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Arte del Siglo XX. Elaboró dibujos y portadas para los siguientes libros, revistas, afiches y carpetas: Revista “Canoa” No, 1 (1997) y No, 2 (1997); Revista No, 1 de Artes Plásticas Diseño (1994); ilustración de libros: Las mujeres del Magdalena en la Guerra de Independencia (1995) y La leyenda del Hombre Caimán (1997) de WILLIAM HERNÁNDEZ O. 10 ilustraciones internas del Imperio de la sabiduría (1995); de Fernando Cardona, Medellín; carátula del Directorio Telefónico de Santa Marta (1998); carátula de El Comentario de Textos, una práctica agradable (2004) y Crónica de los cinco sentidos (2000); de JOSE ALEJANDRO VANEGAS M.; afiche del VI Festival de Tamboras del Caribe Colombiano; ilustraciones de las Tarjetas navideñas de Unimagdalena. (2003-2004). Ha realizado las siguientes exposiciones; Signos del Camino, Edición Colombo Venezolana (1989); Santa Marta (1989); (1994); (1996); (1997); (1998); Bogotá (1990); Salón Departamental de Artistas X –XI y XII Feria Internacional del Libro, Bogotá (1997-1998-1999); Valledupar (1998). Individuales en la Sede de la Alianza Colombo Francesa Barranquilla (2000) y Santa Marta (1999-2000); Museo de la Acuarela de México, Acuarelistas Colombianos en México (2002); Primera Trienal Internacional de la Acuarela, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta (2003); en el mismo museo, Acuarelistas de Colombia (2004); I Salón Nacional de la Acuarela, Medellín, (2003) Seleccionado para representar a Colombia en: VI Bienal Internacional de la Acuarela, Museo de la Acuarela de México (años 2004 y 2005);  al Salón Andino de Acuarelas en Cuenca, Ecuador (2005);  al Museo de la Acuarela Alfredo Guati Rojos de México y al Museo Nacional de la misma ciudad (2007); en Cartagena, con Retratos del Caribe, (2007). Recibió los siguientes premios y menciones: ganador del concurso para el símbolo de Santa Marta en julio de 1998, Mención de la Universidad del Magdalena por su destacada participación artística a nivel regional y nacional, distinción de la Alcaldía de Santa Marta en 2003. Fue profesor universitario y docente de educación artística en el Colegio Bilingüe de Santa Marta, Coordinador de artes plásticas del Instituto de la Cultura del Magdalena. En marzo del 2009 dirigió un grupo de niños en la Sala Infantil del Banco de la República, sobre el aprendizaje del arte. (*12) Expuso en el centro Artístico de Barcelona, (España), donde asistió el 7 de octubre 2010, en representación de Colombia, junto con otros acuarelistas, a la exhibición Estampas Colombianas del Bicentenario, con su obra “Atardecer”. (*13). En 2016 dirigió talleres de arte y literatura en la Biblioteca del Banco de la Republica de Santa Marta. Participo con otros acuarelistas samarios en  IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela celebrada en Madrid, España en abril de 2015 

 

HERNÁNDEZ GÓMEZ. LAZARO R, Santa Marta (Corregimiento de Bonda). 1954. Estudio pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, y a los quince años salió graduado como Pintor. Posteriormente se matriculó, entre 1970 y 1972, en el Taller de Escultura en Santa Marta, bajo la dirección del Maestro Antonio Sánchez. Estudio Diseño Gráfico en el SENA de Bogotá con ‘énfasis en fotografía artística; entre 1978 y 1980 se dedicó a viajar por el mundo en busca de formación artística, especialmente en Norte América, Europa y Asia. Su arte pertenece a la escuela impresionista-expresionista, donde en su obra resalta el entorno marino y la naturaleza. Ha realizado exposiciones en muchas ciudades colombianas y varios países latinos y europeos    Fue autor del libro “Cocina del arte” y mantuvo una cátedra en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá: “Arte y cerebro- neurosis y su relación con las artes”. Fue llamado el “Pintor de la luz, la espátula y la textura”. Realizo numerosas exposiciones en Colombia y el Extranjero siendo sus últimas exposiciones “Figuración y abstracción” (2011) en Medellín y “Semblanza del Caribe” expuesta en Bogotá (Nov 2018). Visito a Santa Marta por invitación en febrero 2019 y en conversatorio en Cajamag presenta su “Memoria Pictórica” y en los mismos días en el Hotel Boutique Don Pepe. Entre sus obras se encuentran: “Perros y Bañistas”; Serie de “Bañistas”, (2005); Serie “Fascinación Caribe”, (2018); “Reflejos”; Serie “Patilleras”, (2018); “La Playa”; “La Zarca”; “Taganga”; “Familia en la Playa”; Serie “Bodegón”; “Andrea con Frutas”; “Caminando en la Sierra”; “Charango”; “Pueblo al Alba”; “Casa en la Montaña”; “Pescadores”; “La Soñadora”; “Pintando a mis negritudes” (En carbonilla); “La Sierra”; Entre otras. Es muy notorio observar como el maestro Lázaro siente y muestra su predilección por los paisajes de Santa Marta. En 2019 realizó una gira por los Estados Unidos.  (*14) 

 

JACQUIN SÁNCHEZ DE BATES, JOSEFINA. Nació en Santa Marta en 1960. Su familia se trasladó a Cartagena cuando tenía 13 años; residió por mucho tiempo en San Francisco y Oakland, California, Estados Unidos. “Josefina ha expuesto constantemente su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en el Área de la Bahía de San Francisco, específicamente en el Museo de La Joven, el Centro Yerba Buena para las Artes, el Museo de la Legión de Honor y en numerosas instituciones de los Estados Unidos, Colombia y Alemania. Josefina ha trabajado como artista visitante y ha colaborado en varios proyectos con the Mission Cultural Center for Latino Arts y The San Francisco Arts Commission. Su obra también ha sido incluida en colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de San Francisco, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, y en colecciones privadas. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal de San Francisco (1995), y su maestría en el Instituto de Arte de San Francisco (1997). También estudió arte en la Universitá Internazionale dell’Arte de Florencia (1984)”. (*15) Actualmente vive y trabaja en Oakland, donde tiene su estudio.; Bachelor of fine arts, en Printmaking en San Francisco State University (1995). Pintora y restauradora de arte, de ella comenta E. Márceles Daconte que “incursiona en una serigrafía seriada de imágenes como fichas que eluden a la lotería de feria -en la tradición del arte Pop- en donde una figura representa un animal o una fruta. Solo que su caso fueron las herramientas o los oficios más humildes que suelen ejercer los inmigrantes en los Estados Unidos jugando con las palabras en el spanglish cotidiano como la beibisira (baby setter, niñera), la meid (maid, camarera)”. (*16). En el 2001 expuso en los colectivos titulados colombianos patrocinada por David Rockefeller Center y for Latín American Studies y el Consulado de Colombia en Boston (USA), en el Centro de Artes Multiculturales Cambridge. Es autora de “La lluvia”, (1992); “La diablita” (1992); “El Mope” (1997); “Corazón espinado” (2009); “California”; “Omaira de Armero” (2010); “Alfonso Jacquin” (2010); “La Toma” (2010); “La Reina” (2010); “6 de noviembre” (2010); “Pablo Escobar” (2010); participó en el proyecto Huella de agua y tierra (2007) con la activista cubana Ana Mendieta. Miembro de The California Society of Printmakers; Artist in residency program at the Kala Art Institute, Berkeley; Achenbach Foundation Museum of the Legión of Honor, San Francisco. Mantuvo una exposición permanente en Cartagena y numerosas exposiciones colectivas en los Estados Unidos. 

 

JIMÉNEZ LÓPEZ. EDGAR FRANCISCOKico” Nació en Pigiño del Carmen (1951). Estudió pintura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Estudió grabado al “Agua fuerte en el Atelier 17” de París, Francia  con S.W.Hayter y George Wall (1980-1982) y litografía en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España (1981-1982); ya en Colombia fue profesor de Dibujo y Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; en 1923 0btuvo una beca para realizar un Pos-grado en Pintura China Tradicional en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, (Pekín), allí fue profesor de Arte del Liceo Francés y del “Art Centre” de Hong Kong. Realizo exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Venezuela, España, Francia, China Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Taiwán, Chile, Alemania, Republica Dominicana y Canadá. Sus trabajos ser encuentran exhibidos en colecciones permanentes en el Museo de Artes Gráficas y el Instituto Zuliano-Americano de Maracaibo, Venezuela; en la Academia de Bellas Artes de Beijing, China; en el Centro Cultural de Hong Kong; en la Colección de Ciba Heigy de Hong Kong; en los consulados Generales de Colombia de Nueva York, Miami y Hong Kong; en el Colombian Trade Comisión; en “Proexport” de Toronto Canadá; en las embajadas de Colombia y Venezuela en Beijing, China; en el Museo de Arte Bolivariano de Santa Marta, Colombia; en la Colección de Arte de FENALCO en Bogotá; en el World Trade Center Club de Taipéi, Taiwán; la Opera House de El Cairo, Egipto, en el Center for Research on Women’s Health de Toronto, Canadá y en otras colecciones corporativas y privadas de otros países. Enrico Bucci, director de la Galería Bucci en Santiago de Chile refiriéndose a la obra de Edgar Francisco dice: “Colombiano y americano, Apasionado de la pintura. Elaboró un lenguaje que yo llamo de fragmentación de las formas: Árboles y figuras humanas están pintadas de una manera inventada por él. Parece a primera vista una técnica puntillista, pero no, es una técnica a lo Edgar Francisco una aplicación del color en manchas que al mirarlas nos dan la sensación de que las figuras se paralizan o tienen petrificado el instante fugitivo de la animación. Así movimiento e inmovilidad son portadores de una nueva invención pictórica. Otro rasgo impresionante es el acorde del color, Jiménez lo maneja a lo maestro y tiene una paleta de fuerza y armonía al punto de afirmar que nuestro artista es un colorista nato… Otro punto importante es la fórmula colorista que él expresa en el plano: positiva, alegre, vital. Sus manchas no son tristes, sino que tienen energía positiva. Para el espectador el cuadro gusta, por dos razones el color y el tema.  (*17) Dono algunas de sus obras a su población, exhibidas en la Casa de la Cultura de Santana (Magd.) 

 

MAGIN LUIS Nació en Ciénaga 1931 Estudio en la Facultad de ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1953- 1957), estudio dibujo en la Academia Zear (1955-1956) y Estética y pintura en el taller del maestro Vicente Forte (1957-1961) ambas de Buenos Aires, Argentina.  Expuso en la Galeria Extra de Buenos Aires Argentina.; en Bogota en las galerías del Colombo Americano, La Mansarda y La Rebeca durante los años 1963 a 1973; a partir de 1974 a 1977 en Venezuela; Con varias exposiciones colectivas en Buenos Aires Argentina, Bogotá, Ibague, Maracaibo Caracas y Santa Marta. En una de ellas conjunta con Botero, Obregón, Grau y Samuel Muñoz (1974). Apartir de 1984 se traslada y residencia en los Estados Unidos y expone en International Student Center de la Universidad de los Ángeles; en 1985 en el Centro Chicano de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. En 1986 en The Art Store Gallery de Pasadena, California y en Classic Art Gallery de Beverly Hills en Californi; en 1987 Art Expo, New York. En 1987 sus mejores obras fueron robadas después de una exposición en la ciudad de Los Ángeles (EE. UU). Después del robo Magin cayo en una profunda depresión y dejo de pintar por muchos años, las pinturas fueron buscadas por muchos años y pasado un tiempo algunas fueron nencontradas en una galeria y con la recuperación Magin se reanudo en la pintura. Fue uno de nuestros mejores pintores 

 

PARDO LORA, LUIGI. Nació en Santa Marta 1963. Luigi se graduó de bachiller en el Hugo J. Bermúdez; cursó estudios de artes plásticas en el antiguo Instituto de Cultura del Magdalena (1984-1987), siendo poco después profesor en esa desaparecida institución; posteriormente se matriculó con el maestro italiano Humberto Gian Grande en Bogotá (1987), donde aprendió grabado y serigrafía; siguió sus estudios de pintura con los profesores Mauro Rodríguez (1998) y Nirma Zarate (1990); con el maestro Gustavo Anaya (Barranquilla, 2005) trabajó en lo del retrato al óleo Fue profesor de dibujo y pintura en CAJAMAG, en colegios y universidades de esta ciudad; de igual manera fue curador en la Exposición Nacional de Pequeño Formato en la Universidad Cooperativa de Colombia, donde laboró. Participó en la creación de los murales: “Sueños de la Universidad del Magdalena”, “Ancestros y otros de la Universidad Cooperativa de Colombia”; un colectivo de varios pintores en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta; así mismo ha participado en varias exposiciones colectivas de Barranquilla (1988); (1999); (2005); Medellín (2000); Cuatro Artistas Samarios en Bogotá de la Galería Gemís (1998); Artistas de Santa Marta y Cartagena en Cartagena (1996); Mantuvo relaciones promociónales de sus pinturas con las Galerías Carlos Nieto de Bogotá, Arte Autopista de Medellín y Galería Porto de Cali, donde se expusieron algunas de sus obras. Fue aficionado al fútbol y la música salsa. Fue el primer artista magdalenense que le dedicó una exposición a la ciudad de Santa Marta en cuadros y pinturas de sus paisajes y costumbres en su técnica, el óleo, en el año 1996. (*18). 

 

NOTAS DE PINTURA 

(*1) Currículo de Exposiciones y entrevista personal. (*2) “Hoy Diario del Magdalena”, 29 septiembre, 2010 Pág. 1B y 8B. (*3), Hoja de Vida entregada en su galería Albi 11 y “Hoy Diario del Magdalena” del 1 de septiembre 2002, Pág. 1-B y 5-B; 29 de Julio 2006 Pág. 34-D. (*4), “El Informador” 12 de enero, 1988, Pág. 4-C. (*5), Los ancestros y Parientes de mis padres, por Gilberto Enrique Díaz Granados Molina. (*6), eltiempo.com / archivo 20 de noviembre de 1996. (*7), “Hoy Diario del Magdalena”, 29 septiembre 2010 Pág. 1B y 8B. (*8) Tomado del Diccionario de Artistas en Colombia de Carmen Ortega Ricaurte. Edición 1959 (*9) Ibidid. Pág. 118 a 119 edición de 1979; (*10) Tomado de Los viajes del maestro Castilla en el curioso Océano de la pintura publicado por SIAC en internet y escrito por Javier Mejía en abril 2009 (*11) hoja de vida publicada en Hoy Diario del Magdalena 13 de oct 2002 Pago. 1B y 5B y fina@josefinajacquin.Com (*13), Hoja de Vida complementada con entrevista personal en su residencia en la Manzana 18 Casa 1 Urbanización El Parque, Santa Marta. (*14) Hoja de vida publicada por el periódico “Hoy Diario Del Magdalena”, 13 octubre 2002 Págs. 1-B y 5-B. y de conversación por correo email info@lazaroh.com. (*15) www.colarte.arts.co/recuentos/ recuento.htm (*16) Eduardo Márceles Daconte, Los recursos de la Imaginación. (*17) Tomado de “El Informador” 30 junio de 2005. (*18) Entrevista personal con entrega de Hoja de Vida. 

 

Otros destacados del Arte 

También se destacaron en el Arte escénico: Ana María Aguilera Santa Marta 1985; Guillermo Vives Restrepo1963. Herbert Kimg; Emerson Rodríguez; Juan Carlos Messier; en la pintura: 1931; Juan Carlos Gómez Blanco 1968; Lucy Peñaranda Vásquez 1962; Carmen Cecilia Urbina, 1931, Arte moderno: Modelaje: María Victoria “Toya Montoya 1985. En fotografía: Franco Barros Brito, 1932, En la Música: Marco A Posada López, 1927; Guillermo A. Barreto 1953 Adolfo Barros Castro, 1955; Efraín Burgos García, 1938- + 1905, José Garibaldi Fuentes Mejía, 1925; Eulalio Meléndez, 1946; Luis Núñez Suárez; también se destacron en la pintura: Gustavo Sánchez, Antonio González, Carlos Suárez, Alejandro Díaz, Pedro Román, (vivió en Cartagena), Lourdes Durán, Wilmer Martínez, Pedro Mendoza, (cienaguero), Rafael Gómez, Diomedes Vargas, y el dibujante Juan Carlos Dávila, Etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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