![]() |
| Tres Esquinas, Caqueta |
Para hacer una reflexión sobre la aplicabilidad de la justicia especial de paz inmersa en la justicia transicional planteada por el actual gobierno, para dar término al conflicto armado colombiano, se ha tomado como ejemplo el caso de la quebrada el billar del municipio de Cartagena del Chaira del año 1998 para generar la hipótesis, ¿la JEP, será que la veremos?
Pero antes de analizar el contexto recordemos que Colombia ratificó los estatutos de la Corte Penal Internacional aprobados por la ley 742 del 2002 donde se enuncian los artículos 5 y 7 que tiene dos características, el ataque generalizados que produce una victimización masiva por sujetos que tienen claridad de su intención de atacar y el crimen de lesa humanidad que cobija el asesinato, la tortura y los actos inhumanos.
Ahora bien, recordemos la barbarie del billar, su monstruosidad y la determinación directa de violar todos los protocolos humanitarios y del derecho internacional de los conflictos armados por parte de los hoy doctores de la paz, pesimamente llamados ejército del pueblo farc, tomando como ejemplo de manera respetuosa al Subteniente Riascos Godoy solo una de las 64 víctimas asesinadas del caso.
VERDAD, en aras de este tema ¿será que escucharán los colombianos a algún guerrillero del bloque sur decir que ellos asesinaron a 64 hombres y que además de ello arrojaron aceite caliente en los rostros de oficiales y suboficiales, que les quitaron huellas digitales, que les robaron sus placas de identificación, que cuando gritaban del dolor se condolieron y le propinaron tiros de gracia en sus frentes?
JUSTICIA, ¿será que en 8 años de pésima condena se logrará hacer justicia por los 64 soldados asesinados, 19 heridos y 43 secuestrados, donde no solo se afectó la dignidad humana, sino que se dejó huellas imborrables en las 126 familias afectadas cuyo dolor e historia será recordada por siempre?
REPARACIÓN, ¿qué hará el gobierno y las farc para reparar de verdad a esa y a muchísimas victimas que sufrieron los horrores del conflicto interno, en especial este caso, construir casas, sonreír en los medios de comunicación, dar cátedras en universidades, darle a las farc la potestad política con la plata de los colombianos, esa será la manera de reparar? Ojalá logre ver por lo menos una lágrima de sinceridad, eso sería suficiente bajo la justicia divina.
NO REPETICIÓN, la historia, el tiempo y la conciencia lo dirá todo.
Sería claro comprender un poco que no veremos a futuro, la buena aplicación de la bonita teoría de VERDAD, JUSTICIA y REPARACION que va más allá de la responsabilidad colectiva y debe determinar la responsabilidad individual donde se genera la impunidad.
“El camino puede ser difícil pero con tu ayuda lo podemos lograr”




0 comments:
Publicar un comentario