viernes, 1 de noviembre de 2019



Cuando dos fuerzas militares por alguna circunstancia no coordinan en el área de operaciones y ambas consideran que al frente está el enemigo, se disparan y se causan daño, eso se considera un fuego amigo, se hace una investigación y se analiza la situación para identificar las fallas y tomar las medidas correctivas.

Creería entonces, que en estos momentos cuando la Fuerza Pública es blanco de ataques por todos lados y el país enfrenta una problemática difícil de identidad, donde las guerrillas y la izquierda toman fuerza políticamente basados en su estrategia prolongada apoyados en ciertos casos por el narcotráfico, colocando en peligro el futuro de la misma y por ende afectando activos y retirados.

Se pensaría entonces, que es la hora de la cohesión, unión e identidad de causa para soportar las vicisitudes que se aproximan no muy lejanas para los militares y policías, demostración más que evidente presentada en algunos países de América que atravesaron las mismas circunstancias que las nuestras.

Pero el individualismo, los egos, la falta de identidad, el resentimiento  y la inmensa división de las organizaciones de la Reserva Activa no se permiten analizar el presente y vislumbrar el futuro, entonces se genera un bombardeo indiscriminado de fuego amigo entre aquellos que juraron defender una bandera, un país y una población.

Sea esta la oportunidad para nombrar con respeto todas las iniciativas que hoy se destacan en el país que tienen que ver con los militares y policías en retiro, en ciudades como Medellín, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga y Bogotá o los procesos que se lideran por parte de las veedurías, Foros, cumbres, caminantes, líderes gremiales, reuniones, proyectos políticos, además de las posiciones en las redes sociales de algunos oficiales, suboficiales, soldados y civiles especialmente del Ejército y la Policía que no contribuyen a la unión pero si dejan un sin sabor de inmadurez y poco conocimiento de la problemática global que nos afecta.

Ese fuego amigo en redes sociales y en algunos medios, deja muchos lesionados, pisotea sin preguntar la integridad humana de unos por ser pequeños y de otros por ser grandes, nos desprestigia en conjunto y pone en entre dicho una noble iniciativa de cohesión y de integración  dejando en tela de juicio la reputación de todos frente a la sociedad.

Lo anterior se convierte entonces en una masacre, que logra demostrar la teoría de la división, del ataque indiscriminado, de la violencia interna que circula en algunos miembros de la Fuerza Pública en retiro, de los odios por los roles, fuerzas y grados y lo peor aún la demostración evidente de que nunca existió la camaradería y fortaleza que todos creían.

Si por algún motivo, tenemos dudas de lo que debemos hacer, entonces solo por un momento tomemos el ejemplo de las FARC, políticos, indígenas, negritudes, profesores y de la comunidad LGBTI que se han unido para defenderse, e incluso de la misma CUBA que negativamente ha logrado sostenerse e influenciar a América Latina, si esos ejemplos no logran dar una pista de orientación, entonces acudamos a Dios por que será nuestro único salvador en medio de tanto fuego amigo.  

El Foro de Ibagué del próximo 20 y 21 de noviembre, es una invitación a la reconciliación entre nosotros, es un paso a estrechar las manos entre todos, es la oportunidad de dejar nuestro alto egocentrismo y tender puentes de oportunidades sinceras para avanzar de manera cohesionada bajo la causa de defender lo que hemos ganado con mucho esfuerzo donde se debe cambiar las palabras del YO por la de NOSOTROS. 

“El camino puede ser difícil, pero con tu ayuda lo podemos lograr” (Soy Ciudadano)

7 comentarios:

  1. Oportuna reflexion que nos motiva a participar con más razón en el Foro de la RA en Ibagué.

    ResponderEliminar
  2. Soy una persona civil qué día a día ve como su patria se desmorona en medio de la corrupción, el vandalismo y la ambición del poder escondida en ideales políticos planteados de manera egoísta y personal, olvidando la verdadera esencia de actuar público, el procurar una sociedad mejor. Como observadora y doliente del acontecer diario como una ciudadana más les exhorto a buscar la unidad desde el interior de las reservas ustedes don la esperanza para superar esta crisis donde se persive un futuro incierto. Desde mi corazón de madre, hija,y trabajadores de la salud abogó por unas acciones contundentes y efectivas por quienes conocen a fondo las estrategias que en nombre de Dios se logré la Colombia que merecemos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por su recomendación, preocupación y motivación, Dios nos guié para lograrlo

      Eliminar
  3. Hola. Llevo 33 años en condición de retirado y siempre he escuchado lo mismo de la llamada Unión, lo cual por supuesto jamás la nombro y jamás se podrá dar, por disímiles factores de orden natural, Humano, doctrinario, filosófico, político y conveniente. El único camino que nos queda es concretar una "Unidad de Causa" que nos convierta en "Todos una Sola Fuerza" TUSFU, para poder luchar en equipo y avanzar en la defensa de la patria, de la institucionalidad, de la sociedad y de los derechos que legítima y legalmente nos corresponden. SM(rfp) Sociólogo-Polítologo Roosevelt López Benavides.

    ResponderEliminar
  4. Hoy es el ministro mañana son los militares que acsionaron las armas van presos y destituidos porq eao es loq quiere la isquierda

    ResponderEliminar

En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

Lo más leído:

Buscar este sitio

Sígueme en redes:

 FacebookYoutubeTwitterWhatsApp


30 años de experiencia en Colombia

Entradas más populares del mes

En twitter

Huellas por el mundo

RECOMENDADO: