martes, 21 de diciembre de 2021

Hace apenas unos años, los militares eran vistos con mucho respeto y autoridad en el ámbito social y político, personas dignas de referenciar, su opinión era fundamental para la evolución del país, casi podría expresar que no existe una Gobernación o Alcaldía donde no esté la huella histórica del paso de ellos como actores fundamentales en el buen gobierno. 

Sin embargo, la política no podía afectarlos más de lo que lo ha hecho, el temor referenciado en países latinoamericanos por las dictaduras, fue un objetivo para silenciar sus voces poco a poco. 

Todo o casi todo, para separarlos de las buenas relaciones cívico militares, entre menos contacto con la población mejor, a unos les pareció que deberían estar en la montaña, a otros en los cuarteles, unos cuantos que le resten el presupuesto y los más osados que deben ser acabados por ser innecesarios. 

Tanto miedo y celo generó su vocación, que se convirtieron en blanco militar de los políticos, el mal interpretado discurso de Alberto Lleras Cámargo del Teatro Patria en los años 58, les quitó el derecho universal al voto, desde 1810 los ministros de defensa en su mayoría eran militares pero tuvieron sus altibajos de acuerdo a la voluntad política dándoles la estocada final bajo el mandato de Cesar Gaviria cuando nombró a Rafael Pardo Rueda supuestamente por que los militares no tenían la facultad para hablar al ente de gobierno en forma política. 

La cartera de Defensa, fue enviada al quinto lugar de prioridad, como si viviéramos en paz,  los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Derecho por encima de él, como si no necesitaran de la seguridad y defensa para cumplir sus misiones constitucionales, pero lo mas increíble, la nación jamás ha contado con una política de estado que los respalden en su misión constitucional, ni siquiera en los tiempo de Álvaro Uribe se logró. 

Este ministerio, se volvió el cargo político de importancia por el manejo del presupuesto, si no lo creen, pregúntenle a Santos Calderón, utilizado como trampolín para ser candidato presidenciable, asignar cargos a civiles casi extinguiendo a los militares y trampolín para sacar pecho con el sacrificio diario de hombres y mujeres que mueren todos los días. 

El acceso a los medios de comunicación, a la generación de opinión, a la igualdad de expresión como los demás cargos públicos, se fue poco a poco acallando y delegando en terceros, al punto de parecer escoltas del ministro a la hora de salir a los medios, los comandantes supremos (presidentes) como dicen jocosamente “no saben ni amarrarse unas botas” y a los militares les toca aguantarles la ignorancia, hoy podemos destacar entre otros al precandidato Rodolfo Hernández quien sin llegar al cargo ya los tiene amenazados. 

Ni que decir del legado histórico, han pasado por el uniforme viejo y roto, el secuestro masivo, la humillación de los indígenas, la expulsión de campesinos y la estocada final; la  Justicia Especial para la Paz creada por guerrilleros, terroristas, asesinos y bandidos pero aplicada para ellos contribuyendo a mermar su voluntad de lucha. 

Ni que decir del transformado Fuero Militar que los protegía dejándolos casi a merced de una justicia ordinaria un tanto sesgada, aceptando incluso que quienes fueron terroristas como Gustavo Petro del M19, Pablo Catatumbo, Benkos Biohó, Antonio Lozada o  Sandra Ramírez de las  FARC hoy debatan hasta su ascenso en el Congreso, “Habráse visto”. 

Ese silencio de los militares, ha demostrado la supremacía de la estructura del estado, la voluntad política del pueblo, el respeto por la constitución y la ley, la comprensión de la cultura ciudadana y la nobleza del juramento a la bandera; el orden público desgastó la intelectualidad y demarco las huellas del terrorismo convirtiéndolos en victimas del sistema. 

Pero las ejecutorias hablan por sí solas, como la creación de universidades, escuelas públicas, hospitales, avenidas, puentes, fabricas, doctrina administrativa y un legado gubernamental con honradez ejerciendo la política sin la politiquería, sin dejar de lado su responsabilidad institucional, sea propicio para nombrar el General Payares Cotes quien fuera gobernador del Caquetá y Comandante de la Cuarta División al mismo tiempo. 

Ya no tenemos a Bolívar, Nariño o Santander, tampoco a Landazábal Reyes, Valencia Tovar o Rojas Pinilla, pero tenemos tres organizaciones militares con máximas para destacar como la  antropología, sociología e historia, entrenadas y altamente calificadas, llenas de autoridad moral y unos mínimos por refutar, hoy ese silencio lo interpretó con la nobleza y sencillez de hombres y mujeres con la alta vocación de servir y respetar.
 

“El camino puede ser difícil, pero con su ayuda lo podemos lograr” (Soy Ciudadano)


35 comentarios:

  1. Excelente artículo, pero al mismo tiempo ese silencio ha permitido que más de un político desconozca la constitución política y la pregunta; y el "orden constitucional" que se encuentra inmerso en el artículo 217, por qué no se protege? Dios nos bendiga y proteja

    ResponderEliminar
  2. Lamentable que altos oficiales hallan vendido su honor por bonos prebendas volviendocen sumisos a un estado corrupto

    ResponderEliminar
  3. Excelente Artículo, agregándole que ese silencio ha Sido por complicidades y beneficios particulares de algunos en el Mando, que refleja hoy una incertidumbre transbordada ideológicamente, dónde se enfatiza una falsedad real y oscura ante una Amenaza constante, indiscriminada y campante del Sistema, unos políticos que desangran al Estado.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente el ejército tiene lo que se merece. El sistema para escoger los Generales es inadecuado los mejores Militares están en la Calle y los que hoy estan todos sabemos que no son los mejores porque aprendieron desde a que siendo serviles ascendían.

    ResponderEliminar
  5. Triste panorama pero absolutamente cierto... La pregunta es qué podemos hacer para cambiarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, volver a generar generaciones preparadas a la altura del avance político social del pais y generar nuevamente unas posiciones acertadas en todo contexto, feliz navidad.

      Eliminar
  6. Los ciudadanos esperan unas FF.AA. protagonistas de la situación actual, que no callen cobardemente ante los ataques mediáticos de un enemigo que de manera soterrada va ganando terreno sin la acción valerosa de unas FF.AA. fieles a su juramento a la patria.

    ResponderEliminar
  7. Sp(r) Granados Juan.
    Desafortunadamente nuestros militares de alto rango han malinterpretado la subordinación con el de servilismo, mientras ésa ideología siga así seguirán siendo títeres de la clase política corrupta que nos están gobernando hace más de 50 años; y allanando el camino para que asesinos, terroristas, secuestradores,violadores de los derechos humanos (Integrantes farc en el congreso y otros más que aspiran) corruptos populistas con maestría como es el caso de Rodolfo Hernández, Petro, Piedad Córdoba, Robledo y otros nombres que no cabrían en ésta pequeña opinión. Personajes oscuros que han degenerado la carrera política en su transitar por el país.
    Dios nos libre caer en manos de un gobierno populista con ideología socialista como los que están en la región, porque de ser así desde ya es momento de buscar mejor opción de vida en otros países desarrollados; porque aquí donde suceda ésa calamidad la única manera de recuperar la democracia es por la vía militar, y si se corrompe la milicia como en Venezuela, nada que hacer.
    Dios nos bendiga y bendiga a nuestra amada Colombia.

    ResponderEliminar
  8. La situacion actual de los Militares en servicio viene desde las escuelas de formacion por la decada de los 90tas hubo una serie de cambios en actitudes de formacion.
    Le dieron prioridad a la formacion academica y olvidaron la formavion Militar base fundamental para la defenza del Pais. En esta formacion academica fueron inculcados los derechos humanos como obligacion y estan en lo correpto, pero se olvidaron de respaldar los derechos humanos del Militar tienen obligaciones pero no derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito informarle que los Ddhh aplica para todos los seres humanos, incluidos los que ejercen como militares y policías, partiendo de esa premisa es fundamental que se enseñe Ddhh, se adopte y se aplica, ya que son la única forma de controlar el uso de la fuerza, el cual para dicha época estaba desbordado. Todas las instituciones públicas tienen límites y eso aplica también para las FFMM.

      Eliminar
  9. excelente el articulo lo lleva a reflexiónar y a darnos cuenta. Que la peor dictadura la vivimos dentro de las fuerzas. los generales y mandos superiores. en cualquiera de las fuerzas son unos dictadores, donde sólo se hace lo que ellos creen o lo que los políticos de turno ordenan.
    beneficiando de forma particular a unos cuantos y no pensando en un país.
    por estas razones y otras. debería existir leyes y normas donde escuchen obligatoriamente a los integrantes de las fuerzas. y saquen conclusiones para realizar ascensos.

    ResponderEliminar
  10. Desafortunadamente la desunión que es repetitiva año por año desde la cúpula Militar, se ha venido siendo repetitiva en los demás grados y fuerzas, razón por la cual no existe unidad de mandó, cuando fue llamado a calificar servicio mi General Landazaval, le pregunté por qué no había enfrentado al presidente Betancour y me respondió que no había tenido el respaldo ni de un Cabo con su escuadra, lógico que a Rey muerto, nuevo rey nombrado y está situación es repetitiva.
    Nunca se pretende ser golpistas, pero si que la clase política respete la investidura de las fuerzas militares y que no sigan siendo ultrajado, asesinados e ignorados, máxime que son los verdaderos y únicos defensores de la democracia
    Ahora no sólo los políticos, sino los carteles de la toga, ONG, ONU, CIDH, CPI, HRW, bajo el sofisma de los derechos humanos, han enfilado sus baterías para increminar a la fuerza pública.

    ResponderEliminar
  11. La mentablemente los generales son ascendidos por los politicos y se subordinan ante esos politicos de pacotilla y los amenazan para proximos ascensos si reprochan algun acto indebido los destituyen o los llaman a calificar servicio, dejando al lado esa misitica que fue instruido en las escuelas de formacion, muy triste porque lo que hicimos durante 30 años sirviendo a la patria todo lo estan tirando a la borda.

    ResponderEliminar
  12. Estoy retirado hace 32 años y he visto y notado los cambios en la Institucion militar y policial, unos para bien en lo que concierne a los avances tecnicos muy necesarios, en el crecimiento y capacidad de combate, pero hemos decrecido en la capacidad politica institucional y el talante de sus Comandantes de hacer valer a sus hombres bajo el mando ante las Instituciones Civiles por un ofrecimiento de migajas posicionales en la sociedad,se perdio el sentido patrio y valor moral. Que pesar......

    ResponderEliminar
  13. La ingerencia de los politicos en la institucion castrense ha resultado.funesta, su influencia en la seleccipn de los altos mandos hace que a ellos no.lleguen los mejores sino los recomendados a quienes mas adelante les pasan cta de cobro. No se habla de la PONAL q ha sidonla peor librada por.razon de sus funciones.

    ResponderEliminar
  14. Desde hace más de cincuenta años,no decían la guerrilla se toma el poder por las armas o por medio de la política,y tenemos senadores y representantes asesinos debatiendo por Dios,somos el mejor de el mundo,no más maltrato,como extraños,los generales troperos,como MAtallana,Valencia,mejia y otros,por la dignidad no más Colombia.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Excelente su comentario, es una realidad, soy Suboficial de la Reserva Activa, los cambios son extremadamente visibles, es triste ver que pasa el tiempo y cada vez es peor; nos esta matando la política en la institución, y esperar que viene en materia de gobierno para el 2022. Dios nos guarde.

    ResponderEliminar
  16. ellos mismos acabaron con su institucionaliza, recibiendo auxilios monetarios y de vacaciones por ASESİNAR civiles. en su mal llamada seguridad democratica, con los falsos positivos.

    ResponderEliminar
  17. La culpa del acontecer Nacional en cuanto a orden público y seguridad, la tienen los mismos Generales por permitir que sean los corruptos políticos los que tienen que darles el visto bueno a sus ascensos y por ello se convierten en sus "cargamaletas". Los ascensos deben ser por meritocracia. Han perdido el respeto de la sociedad y de las autoridades civiles, pues es insólito ver cómo Claudia Lopez le arrebata el micrófono de sus manos a un General y éste se queda atolondrado y deja que ella hable de lo que debía hacer él. Los Subalternos están molestos con los Generales y el alto Gobierno porque se comportan mal con ellos y jamás les defienden sus derechos salariales y el bienestar en general de las familias, por pensar solamente en sí mismos. Es hora que nuevamente el Ministro de Defensa vuelva a las manos de las Fuerzas Armadas, previo estudio concienzudo de todas sus aptitudes y ética moral y espiritual. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar

En agradecimiento

Virgen de la Milgrosa -
Cerro El Cundí
(Santa Marta - Colombia)

Lo más leído:

Buscar este sitio

Sígueme en redes:

 FacebookYoutubeTwitterWhatsApp


30 años de experiencia en Colombia

Entradas más populares del mes

En twitter

Huellas por el mundo

RECOMENDADO: